MADRID, 16 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- La comisión de asuntos institucionales del Parlament de Cataluña ha votado aprobado la ley de consultas, con 17 votos a favor y cuatro en contra. A los partidos que ya habían manifestado su voluntad de suscribir la ley, CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, se ha sumado el PSC. Sólo PP y C’s se han opuesto.

El siguiente paso será enviar la norma al Consell de Garanties Estatutàries, para que avale que el texto se ajusta a la Constitución y al Estatut, antes de someterse a la votación del pleno del Parlament, que se prevé hacia finales de septiembre o primeros de octubre.

C’s y PP han expresado su desacuerdo con la ley ya que consideran que se ha elaborado ad hoc para la consulta del 9 e noviembre y han reclamado que no puede amparar una consulta soberanista. El PSC, por su parte, aunque se ha mostrado de acuerdo en este punto, ha decidido amparar la norma porque es un mecanismo de participación democrática.

El resto de formaciones ha celebrado el dictamen aprobado ya que según Josep Rull, de CiU, “es la ley que permitirá votar a los catalanes”. ERC, ICV y la CUP han destacado el carácter constitucional de la ley así como su importancia porque permite articular mecanismos de participación ciudadana.
N.J.