El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, presidió la Junta General Ordinaria de Accionistas de la compañía, que tuvo lugar el pasado miércoles 28 de marzo en la sede social de la compañía en Madrid. Los accionistas aprobaron las Cuentas Anuales y el Informe de Gestión correspondientes al ejercicio 2022, entre otros puntos del orden del día de la Junta, que alcanzó un quórum del 92%.

Naturgy cerró un ejercicio 2022 marcado por una extrema volatilidad en los mercados internacionales. En este contexto, la compañía registró un EBITDA de 4.954 millones de euros (+40%) y un beneficio neto reportado de 1.649 millones (+36%). Los recursos generados durante el ejercicio 2022 se dedicaron principalmente a inversiones, con un importe cercano a los 2.000 millones de euros, así como a la retribución a sus accionistas, con 1.200 millones, y a la contribución social vía impuestos y tasas, por encima de los 1.100 millones. 

El destino de las inversiones confirma el compromiso de Naturgy por avanzar en la transición energética, ya que casi un 70% de las realizadas son elegibles según la taxonomía definida por la Unión Europea. A 31 de diciembre, la deuda neta de la compañía se situó en 12.070 millones de euros (-6%) que mantuvo la calificación crediticia de BBB con S&P y Fitch. 

Durante su intervención ante los accionistas, Francisco Reynés destacó los hitos alcanzados por la compañía a pesar del entorno. “El año 2022 ha sido un ejercicio desafiante y único tras aunar una extrema volatilidad internacional, las tensiones geopolíticas y la incertidumbre en el coste energético para hogares e industria. Naturgy ha intensificado su compromiso para dar estabilidad a todos sus públicos de interés, desde empleados a accionistas y clientes, sin olvidar nuestro papel clave en la seguridad de suministro. Nuestro compromiso ha sido y es explícito y permanente”, trasladó el presidente ejecutivo de Naturgy a sus accionistas. 

Ante los accionistas, el presidente ejecutivo de Naturgy explicó la intensificación de las medidas y propuestas regulatorias puestas en marcha durante el año 2022 con el objetivo de desacoplar los precios de la electricidad y el gas, y reducir la volatilidad y limitar el precio final de la energía, entre otras. 

En este sentido, Reynés aclaró que la compañía abonará a partir de este 2023 el reciente Impuesto Temporal del 1,2% sobre la cifra de negocios en el sector energético. Este importe se sumará a la contribución fiscal que en 2022 superó más de 1.100 millones entre impuestos y tasas de carácter directo. 

Dividendos y reelecciones en el Consejo de Administración

Durante la Junta, los accionistas aprobaron un dividendo complementario de 0,5€/acción que se abonará el próximo 4 de abril y que, junto con los dos dividendos a cuenta ya pagados, suma un total de 1,2€/acción con cargo al ejercicio 2022, cumpliendo así con sus compromisos y situando el pay out en el 70%. De esta manera, la compañía repartirá con cargo a los resultados de 2022 un total de 1.200 millones de euros entre sus accionistas. 

La Junta también aprobó la reelección de los siguientes miembros del Consejo de Administración para los próximos cuatro años: Francisco Reynés, en calidad de Consejero Ejecutivo; Claudi Santiago y Pedro Sainz de Baranda, ambos en calidad de Consejeros Independientes, y José Antonio Torre de Silva López de Letona, con la calificación de Consejero Dominical a propuesta de CVC. 

El número total de consejeros de la compañía se mantiene en 12 miembros con la siguiente composición y naturaleza:

• Francisco Reynés (Consejero Ejecutivo).
• Ramón Adell (Dominical, Criteria)
• Enrique Alcántara (Dominical, Criteria)
• Lucy Chadwick (Dominical, GIP)
• Isabel Estapé (Dominical, Criteria)
• Elena Herrero (Independiente, Consejera Coordinadora)
• Rajaram Rao (Dominical, GIP)
• Rioja S.à.r.l (representado por Javier de Jaime, Dominical, CVC)
• Claudi Santiago (Independiente)
• Pedro Sainz de Baranda (Independiente)
• Jaime Siles (Dominical, IFM)
• José Antonio Torre de Silva (Dominical, CVC).

Hitos del periodo

La actividad y el compromiso de la compañía en el ejercicio 2022 se enmarcaron en un escenario macro y energético marcado por importantes fluctuaciones de los mercados internacionales, así como de los precios en los índices mundiales, que han traído inestabilidad en los costes energéticos para los hogares e industrias en España. 

En este contexto, la compañía ha desempeñado un papel clave en el propio sistema energético y con todos sus clientes, acompañada además por un incremento muy significativo de las inversiones para reforzar el papel de las redes de distribución y de las energías renovables en el proceso de transición energética en los países en que desarrolla su actividad. 

En este sentido, Reynés explicó a los accionistas la contribución decisiva de Naturgy en el suministro de gas para la seguridad de suministro en España. La compañía importó más del 30% del total del gas natural que llegó a España en el ejercicio. 

En su papel clave para garantizar el respaldo y funcionamiento del sistema energético español, la compañía registró un incremento muy significativo en la producción de electricidad mediante ciclos combinados de turbinas de gas. Esta tecnología representó en 2022 más del 25% del total de la producción eléctrica en España, frente al 15% de 2021, debido, entre otros factores, a la baja hidraulicidad del periodo y la alta exportación de energía a Francia. 

También Naturgy reforzó su compromiso con sus clientes, sociedad y tejido empresarial a través de distintas iniciativas para ayudar a mitigar, en la medida de sus capacidades, el impacto del alza del precio de las materias energéticas en la actividad industrial y doméstica en España. Más del 60% de la base de clientes de la compañía se ha beneficiado de las iniciativas de compromisos con precios a largo plazo lanzadas por Naturgy en 2022. La compañía ha facilitado y agilizado el traspaso de sus clientes a la Tarifa Regulada de Gas en 2022 para que pudieran disponer del precio más barato actualmente en el mercado.

Por otro lado, Naturgy confirmó su compromiso con el despliegue de tecnologías renovables en todos los países en los que está presente, con especial hincapié en territorios con regulación y divisa estable. Actualmente, la compañía suma más de 5,5 GW de potencia renovable operativa a cierre de 2022 y cuenta, en España, con una treintena de parques eólicos y plantas fotovoltaicas en construcción que se espera entren en funcionamiento en los próximos meses. 

Naturgy es asimismo líder en el desarrollo de gas renovable en España como eje fundamental y realista para la descarbonización a corto y medio plazo. Naturgy trabaja actualmente en proyectos de hidrógeno y biometano con el objetivo de incrementar la inyección de gas renovables en sus redes de distribución.

Compromiso ASG. Avances.

En línea con su compromiso con la transición energética y la descarbonización, Naturgy ha reducido desde 2017 un 28% sus emisiones directas de CO2 y ha incrementado un 58% su capacidad instalada de generación libre de emisiones en todo el mundo. Asimismo, la compañía incrementó en un 11% sus inversiones y gasto medioambiental hasta los 850 millones de euros. 

Por su parte, en materia medioambiental, Naturgy llevó a cabo más de 350 iniciativas de biodiversidad para contribuir a la preservación del capital natural en todos aquellos países en los que está presente.

El presidente ejecutivo de la compañía concluyó ante sus accionistas la “oportunidad que la compañía tiene para desempeñar un papel clave y cumplir los objetivos climáticos de la UE, abordando la transición desde una posición de realismo y compromiso ante el verdadero trilema energético: garantizar la seguridad de suministro, mejorar la sostenibilidad y ofrecer precios accesibles y competitivos”.