El IPC interanual encadena tres meses en positivo tras la tasa negativa del 0,1%
que registró el pasado mes de marzo. Con el dato del sexto mes del año, ya son diez los meses en los que el IPC interanual se mueve en tasas muy bajas, de apenas unas décimas.

El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto de 2013, cuando el IPC se situó en el 1,5%. A partir de ahí, en parte por el 'efecto escalón' de la subida del IVA aplicada en 2012, el IPC experimentó un importante descenso.

Los grupos con mayor influencia en esta bajada son:
- Alimentos y bebidas no alcohólicas, que disminuye su tasa siete décimas, hasta el –1,5%. Destacan en esta evolución las frutas frescas, cuyos precios suben este mes menos que en 2013, y las bajadas de los precios de las patatas y sus preparados, los aceites y la carne de ave, frente a las subidas registradas el año pasado. Asimismo, cabe reseñar el descenso de los precios de las legumbres y hortalizas frescas, menor que el reflejado en 2013.
- Vivienda, con una variación del 2,1%, seis décimas por debajo de la registrada en mayo.

Este comportamiento es consecuencia de la disminución de los precios de la electricidad, debida a la devolución a los consumidores de la cantidad facturada en exceso en los seis primeros meses del año.

A pesar de la bajada de la tasa anual del IPC general, cabe señalar el aumento de los grupos:
- Otros bienes y servicios, que aumenta su variación anual cinco décimas, hasta el 1,2%, debido a la subida de los precios de los seguros de automóvil este mes, frente a la estabilidad del año anterior.
- Transporte, que presenta una tasa del 1,1%, tres décimas superior a la del mes anterior.

En este incremento influye la subida de los precios de los carburantes y lubricantes, mayor que la registrada en junio de 2013.

En el acumulado del año, el IPC registra una tasa del -0,2%, mientras que en tasa mensual (junio sobre mayo), los precios se mantuvieron sin cambios, frente al incremento del 0,1% que experimentaron en junio de 2013 ó el descenso del 0,2% del mismo mes de 2012.

ipc junio españa

Fuente: INE