Ocho empresas del sector ferroviario español viajarán entre el 25 y el 28 de octubre con el objetivo de mostrar los avances de la tecnología y productos ferroviarios españoles a la Administración, operadores y empresas ferroviarias argelinas, así como conocer en detalle las inversiones que a corto plazo se van a realizar en este país en su red ferroviaria, metros, trenes y tranvías.

La delegación comercial, organizada por la Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Material, Equipos y Servicios Ferroviarios (MAFEX) en colaboración con el ICEX, está compuesta por doce representantes de ocho empresas de diversos ámbitos del sector ferroviario: ingenierías, fabricación de equipamiento de material rodante, constructoras y señalización, entre otros. 

Durante estos días se llevará a cabo una intensa agenda de trabajo, que se ha realizado con el apoyo de la Oficina Comercial y Económica de la Embajada de España en Argel. Los delegados se reunirán con los principales decisores y técnicos de ANESRIF, la Agencia Nacional para el Estudio y el Seguimiento de la Realización de las Infraestructuras Ferroviarias; de la Sociedad Nacional de Transportes Ferroviarios, SNTF; de la Sociedad de Estudios Técnicos y de Ingeniería Ferroviaria, SETIRAIL y del Metro de Argel, a cuyos talleres de mantenimiento se tiene previsto realizar una visita técnica.

Argelia: un país con grandes posibilidades de negocio

Según avanzaba a principios de año el ministro de Obras Públicas de Argelia, M.Amar Tou, en los próximos años se prevé la construcción de 6.000 kilómetros de ferrocarril. Un ambicioso plan de infraestructuras que representa una gran oportunidad para la industria española, especialmente para todas aquellas empresas relacionadas con construcción de infraestructuras ferroviarias, fabricantes de carril, aparatos de vía, etc. Tou invitó expresamente a que las empresas españolas participen en la puesta en marcha y desarrollo de las nuevas líneas previstas, mediante la firma de acuerdos con compañías argelinas e inversiones en el país.

Asimismo indicó que se plantean la adquisición de autorailes para media distancia con coche de restauración, pero de nuevo mediante el establecimiento de fórmulas que permitan la fabricación parcial de los mismos en Argelia. Por tanto, en los próximos años será crucial fomentar la colaboración, el partenariado con empresas argelinas para introducirse en este mercado y consolidar la presencia española en el país.

El déficit comercial entre España y Argelia hace necesario reforzar la cooperación entre ambas partes. Se trata de uno de los once países prioritarios para el Gobierno, y en donde el 26% de la inversión extranjera proviene de España. Además existen programas de conversión de deuda en inversión, de los que aún quedan por asignar 28 millones de euros.

En este contexto, la industria española ocupa un lugar muy destacado en los principales proyectos ferroviarios de Argelia. Las empresas del sector participan en el desarrollo de nuevas redes de transporte metropolitano, así como la remodelación de la red nacional, entre las que se encuentra el metro de Argel y el tranvía de Orán.

Compañías españolas presentes en el país

Entre las compañías asociadas a MAFEX con una presencia en este país se encuentran Ayesa, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), Dimetronic, Felguera Melt, Getisa Ingeniería, Indra Sistemas, Patentes Talgo S.L., Sener Ingeniería y Thales Transport, Signalling & Security Solutions. Además, otras empresas implantadas en Argelia son OHL, Isolux-Corsan y FCC. 

La importancia del mercado argelino se ha visto reflejada en las cifras de los últimos años. Las exportaciones ferroviarias de las empresas españolas asociadas a MAFEX alcanzaron los 16,9 millones de euros en 2009. En el periodo 2005-2009, Argelia ha representado el quinto país en el volumen global de ventas.

*Sobre MAFEX

La Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Material, Equipos y Servicios Ferroviarios (MAFEX) tiene como objetivo la organización de actividades para la promoción  exterior de las empresas asociadas, así como la defensa de sus intereses generales.

Creada en el año 2004, en la actualidad tiene 72 socios, que representan más del 85% de las exportaciones españolas del sector ferroviario, según datos oficiales correspondientes al año 2009. La Asociación, reconocida como entidad oficial colaboradora del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de la Subsecretaría de Comercio, cuenta con el apoyo del GRUPO AGEX al cual pertenecey diversos organismos e instituciones nacionales e internacionales.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información