GMV multinacional tecnológica española y primer proveedor independiente del mundo de Centros de Control de Satélites de Telecomunicaciones, ha inaugurado hoy platform-art©, el primer laboratorio robotizado europeo, que permite la realización de pruebas en tierra antes de su lanzamiento de Sistemas y Operaciones Espaciales.

La inauguración ha contado con la presencia de Ignacio González, Presidente de la Comunidad de Madrid, quien junto a Mónica Martínez Walter, Presidente del GMV, presidió el acto. Junto a ellos, el acto de inauguración también ha contado con Enrique Osorio, Consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Jesús Moreno, Alcalde de Tres Cantos y Franco Ongaro, Director de Tecnología y Director del Centro de Investigación de la Agencia Europea del Espacio (ESA).

En la primera parte del acto, el Presidente de la Comunidad procedió a descubrir la placa conmemorativa, dando por inauguradas las instalaciones. A continuación, los asistentes pudieron ver una demostración del tipo de pruebas de validación que se pueden realizar en este avanzado laboratorio y que ha incluido la simulación de la dinámica real de una misión de recogida de basura espacial.

Durante la segunda parte del evento tuvo lugar una ronda de intervenciones. Tras unas palabras de bienvenida y agradecimiento, Jesús Serrano, director General de GMVdio paso al Director de Tecnología de la ESA, Franco Ongaro. A continuación, fue el turno de la Presidente de GMV, Mónica Martínez, quien recalcó que “la carrera por ser competitivos en el mundo es la carrera por la innovación y el conocimiento. Para GMV el sector espacial sigue siendo esencial para crear nuevas ideas que nos lleven a nuevas tecnologías, nuevos productos y nuevos empleos, aptos para atraer, mantener y desarrollar el talento”.  La ronda de intervenciones finalizó con el Presidente de la Comunidad, Ignacio González.

Con unas medidas de 20x6x5, el Laboratorio hace uso de las últimas tecnologías en áreas de robótica móvil. El Laboratorio es único en Europa en cuanto a prestaciones y su diseño y concepción es 100% español y 100% GMV. Con una inversión cercana a 1M€ y que ha involucrado a un equipo de algo menos de 50 personas, Platform-art©,convierte a España y GMV en un referente a nivel europeo y, en concreto, en el contexto de la Agencia Espacial Europea (ESA). Este Laboratorio va a permitir que GMV pueda afrontar en mejores condiciones el desarrollo y validación de sistemas completos de Guiado, Navegación y Control (GNC) de vehículos espaciales. Adicionalmente, GMV ofrecerá el Laboratorio a otras empresas del sector dentro y fuera de España para su uso como entorno de validación flexible para un amplio espectro de misiones espaciales: misiones de captura de basura espacial, misiones de vuelo en formación, misiones de exploración de la superficie de otros planetas y descenso sobre la Luna, entre otras.

Por su propia naturaleza, las misiones espaciales requieren de una validación previa en tierra lo más exhaustiva posible pues, por temas de coste y oportunidades de vuelo, las pruebas en vuelo (por ejemplo en una misión de aterrizaje lunar) son difícilmente viables y lo habitual es que los sistemas de Guiado, Navegación y Control que van a controlar el vehículo espacial vuelen por primera vez en la misión, en muchas ocasiones única, cuyo resultado va a depender directamente del comportamiento de dicho sistema. Para ello, se recurre a entornos que emulan con alto grado de realismo la dinámica espacial, con el objeto de que el resultado de las pruebas sea lo más aplicable posible a la misión real.

Ese es precisamente el objetivo del laboratorio platform-art©, que GMV ha inaugurado hoy. El laboratorio es una instalación única para la prueba, mejora y validación de sistemas espaciales de GNC (Guiado, Navegación y Control) relacionados con un amplio espectro de misiones.

GMV es un grupo tecnológico español fundado en 1984, de capital privado y con presencia internacional. Opera en los sectores: Aeroespacial, Defensa y Seguridad, Transporte, Sanidad, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información para AAPP y grandes empresas. Obtuvo unos ingresos en 2012 de 110 millones de euros, con una plantilla de más de 1.100 profesionales. Cuenta con filiales en Alemania, Colombia, Francia, EEUU, India, Malasia, Polonia, Portugal y Rumanía y el 65% de su facturación proviene de proyectos internacionales en Europa, Asia y Norteamérica. GMV fue una de las primeras empresas tecnológicas en instalarse en el Parque Tecnológico de Tres Cantos, a principios de los 90. Cuenta con más de 1.100 empleados, de los cuales 650 trabajan en la sede central de Tres Cantos. La mayor parte es personal altamente cualificado dedicado a tareas de ingeniería, desarrollo e integración de sistemas de alta tecnología para clientes de todo el mundo. La estrategia de crecimiento de la compañía está basada en la innovación continua, dedicando un 10% de su facturación a I+D+i. GMV ha alcanzado el nivel 5 de CMMI, el modelo más prestigioso del mundo en cuanto a la mejora de la capacidad de los procesos de una organización y cuenta con numerosas patentes internacionales.  En la actualidad, GMV es el primer proveedor independiente del mundo de Sistemas de Control en Tierra para operadores de satélites comerciales de telecomunicaciones; una de las empresas clave en el desarrollo de Galileo; el principal proveedor de sistemas de mando y control C4I del Ejército de Tierra español; el primer proveedor nacional sistemas telemáticos para el transporte público. En el sector TIC ha llevado a cabo proyectos emblemáticos en el desarrollo e implantación de portales y plataformas de correo,  se ha constituido en referente nacional como proveedor de  soluciones y servicios avanzados de seguridad en redes IP, aplicaciones de movilidad y aplicaciones TICs para las Administraciones Públicas y el desarrollo de la e-Administración.

 

Necesitamos tu colaboración más que nunca

Si eres seguidor de Estrategias de Inversión y te resultan atractivos nuestros análisis, informes y herramientas, hoy es el momento de beneficiarte de nuestros contenidos Premium y ayudarnos a seguir siendo independientes.

La emergencia del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad y es importante que sigamos siendo independientes para ofrecerte los análisis y herramientas que miren por ti.
 

Suscríbete ahora y  tienes 15 días para probarlo. Podrás cancelarlo sin ningún tipo de compromiso en caso de que no se ajuste a tus expectativas.

Hoy más que nunca, es el momento de apoyar los servicios que utilizas habitualmente

Quiero Colaborar