Según los resultados del estudio publicado por Rexecode, la economía digital solo representa cerca del 5% del PIB francés. No obstante, este sector origina la cuarta parte del crecimiento de este país, es decir, un 3% del empleo y un 16% de las inversiones nacionales e internacionales.

Ejemplo de ello, son los centros de datos (data centers), que hoy en día están transformando la cadena de valor del universo digital.

Ligados tanto a las tecnologías como a la industria (infraestructuras, economía digital y afines, sectores inmobiliario y energético,...), los data centers deberán a partir de ahora cumplir el criterio de Eficiencia Energética (PUE: Power Usage Effectiveness), y presentar una disponibilidad elevada.

Francia reúne múltiples condiciones que propician el desarrollo de este sector: los profesionales (ingenieros y técnicos) gozan de una gran reputación, al igual que el suministro eléctrico; la legislación (las leyes "Informática y Libertades" - encriptación de datos, y "Por la confianza en la economía digital") garantiza la protección de datos y su tratamiento, y responde a las exigencias de seguridad jurídica.

Así, en el mercado francés están presentes importantes actores internacionales como IBM, Interxion, Telecity, Interoute, Telehouse o Equinix, cuya actividad está valorada en cerca de 1.000 millones de euros anuales. Desde el año 2006, AFII, Agencia Francesa para las Inversiones Internacionales, ha gestionado 16 proyectos de implantación de data centers en Francia. Efectivamente el desarrollo de centros de datos en Francia y en el extranjero de operadores como Orange, France Telecom o Atos certifica la dinámica de este mercado.

IBM ha inaugurado recientemente varios data centers en Francia. La puesta en marcha en 2010 de un centro de alojamiento de 10.000 m2 en Seclin es producto del reajuste completo de un edificio que había sido adquirido hacía poco por IBM.

En 2010 la entidad japonesa KDDI Telehouse abrió su tercer centro de datos "Telehouse París Magny", con una superficie de 15.000 m2 en Magny les Hameaux (Île de France). Ya contaba con otros dos emplazamientos, uno en París creado en 1996 (Jeuneurs), y otro en Grande Couronne desde 1999 (Voltaire). Estas oficinas de Telehouse Europe dan servicio a 60 proveedores del sector de las telecomunicaciones, además de a otras 350 empresas líderes del negocio por Internet en Francia, y quienes a su vez han construido una parte muy importante de las infraestructuras necesarias para las tecnologías de la información (TI) en el país.

Por otra parte, GE Energie acaba de crear un centro de almacenamiento de datos en su sede de Belfort.Concebido para dar respuesta a las necesidades informáticas de los 400 ingenieros de la compañía, esta inversión ha convertido a Belfort en el centro neurálgico de las TICs de GE Energie Europa.

En opinión de David Appia, presidente de la Agencia Francesa para las Inversiones Internacionales (AFII): "las ventajas económico-fiscales, la calidad de los profesionales y la legislación, sobre todo en lo que se refiere a la protección de datos, ofrecen a los inversores internacionales unas garantías irrefutables. AFII está a su disposición para facilitar la realización de cualquier proyecto que se desee desarrollar en este ámbito".

Acerca de....

AFII, Agencia francesa para las inversiones internacionales se encarga tanto de la promoción, la prospección, como la canalizacón de inversiones internacionales. Asimismo fomenta la realización de proyectos y facilita la inversión en Francia. Así pues, es el organismo económico de referencia para la captación de clientes potenciales y la imagen de Francia. La AFII, estructurada sobre una red que opera a nivel internacional, nacional y territorial, colabora estrechamente con las agencias regionales francesas de desarrollo económico con el fin de proporcionar un servicio personalizado a los inversores internacionales.

Para obtener más información, consulte la página: www.afii.fr

O envíe un e-mail a Dña Monique TRAPENARD ([email protected])