La Fundación ”la Caixa” destinará 50 millones de euros anuales en acción social en Portugal, cumpliendo el compromiso adquirido en 2017 de extender su actividad a Portugal después de la entrada de BPI en el Grupo CaixaBank.
El presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, ha mantenido en Lisboa sendos encuentros con el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, y con el primer ministro del país, António Costa, con quienes ha compartido los logros alcanzados en estos cinco años de actividad de la Fundación en Portugal. A ambos encuentros también ha asistido el patrono de la Fundación “la Caixa” y presidente honorario de BPI, Artur Santos Silva.
“Como parte de nuestro modelo, queremos contribuir al bienestar de las personas y al avance de los territorios en los que estamos presentes”, ha señalado Fainé. “Cinco años después de nuestra llegada a Portugal, estamos muy satisfechos de la consolidación de nuestra acción social. Portugal es un país por cuyo desarrollo socioeconómico apostamos con pleno convencimiento, pero todavía queda mucho por hacer, por lo que hoy, queremos, además, renovar nuestro compromiso”.
Portugal es hoy el epicentro del compromiso internacional de la Fundación. En los cinco años de actividad de la entidad, se han invertido en el país más de 136 millones de euros destinados al desarrollo de iniciativas sociales, científicas, educativas y culturales.
Los programas estratégicos que se han puesto en marcha de forma prioritaria son los que tienen una mayor incidencia social y los que garantizan un mayor impacto transformador. Se trata de iniciativas referentes en el desarrollo de soluciones duraderas, que cubran las necesidades básicas de las personas y generen igualdad de oportunidades. Entre estos objetivos destacan la colaboración para mejorar las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, fomentar el envejecimiento activo de las personas mayores, facilitar el acceso al empleo a colectivos desfavorecidos y velar por la atención integral a pacientes con enfermedades avanzadas, así como la contribución al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.
Algunos de los proyectos prioritarios que dan cuenta del compromiso de la entidad, con una especial atención puesta en la acción social transformadora, son los siguientes:
• El programa Humaniza, traslación en Portugal del programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, que busca mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en el final de su vida, así como a sus familias. En Portugal, este programa cuenta con 11 equipos de apoyo psicosocial en 19 hospitales y ha llegado a 6.757 pacientes y 7.068 familiares durante 2022. Asimismo, también cuenta con otros 5 equipos comunitarios de apoyo en cuidados paliativos, que han atendido a 537 pacientes y 703 familiares. Desde 2018, fecha de inicio de la actividad de la Fundación en Portugal, se han atendido en el país a más de 20.000 pacientes y a 24.700 familias. En este sentido, la entidad pondrá en marcha en 2023 un Espacio Fundación ”la Caixa” de Atención Integral enfocado a pacientes con una enfermedad avanzada y a sus familiares, el primero en Portugal, en el Instituto Português de Oncologia do Porto.
• A través de los proyectos de integración laboral, entre los que destaca el programa Incorpora, la entidad fomenta la contratación de colectivos con dificultades especiales para encontrar un empleo, como personas con discapacidad, desempleados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género y personas migrantes, entre otros. A lo largo de 2022 se facilitaron un total de 1.672 puestos de trabajo en Portugal gracias a la colaboración de 890 empresas del territorio. Un total de 57 entidades sociales se encargan de desarrollar Incorpora en el país. Desde 2018, se han promovido más de 5.900 contratos de trabajo con la colaboración de 1.900 empresas. Asimismo, la Fundación ha lanzado un piloto del programa Reincorpora, dirigido a la reinserción laboral de personas privadas de libertad, en cuatro centros penitenciarios en el Área Metropolitana de Lisboa.
• Proinfancia, uno de los programas estratégicos de la entidad con el objetivo de luchar contra la pobreza infantil. Esta iniciativa está dirigida a Nota de prensa niños y adolescentes de entre 0 y 18 años cuyas familias están en riesgo o en situación de exclusión. En concreto, Proinfancia atendió a 422 niños y llegó a 294 familias portuguesas en 2022. Este programa, que en 2022 se ha extendido a otras localidades, como Amadora, Braga e Vila Nova de Gaia, seguirá llegando a otras zonas del país en 2023.
• El programa de Personas Mayores, que tiene como misión fomentar la participación social de este colectivo, dar valor a su experiencia y situarlo como protagonista activo en nuestra sociedad. Gracias al programa, las personas mayores tienen la oportunidad de formarse en proyectos de nuevas tecnologías, culturales y sociales. Durante 2022 se han realizado en Portugal un total de 14 actividades, en las que participaron 308 usuarios. En el marco de este proyecto se desarrolla el programa Siempre Acompañados, para prevenir la soledad no deseada en este colectivo.
La Fundación ”la Caixa” también desarrolla el programa Promove, destinado a promover el desarrollo económico sostenible de las regiones del interior de Portugal, y que se lleva a cabo en colaboración con la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT) y el BPI. En 2022, se han seleccionado 13 proyectos piloto innovadores y otros 7 de I+D movilizadores, así como 9 ideas con potencial para convertirse en proyectos pilotos. Desde 2018, se han movilizado 7,5 millones de euros, de los cuales 2,5 fueron aportados por la FCT. Por otro lado, dentro de la iniciativa del Observatorio Social, en 2022 se ha lanzado el primer dossier sobre “Investigación e innovación en Portugal y España”.
La Fundación también colabora con la Nova School of Business & Economics de Lisboa para promover el desarrollo del sector social en Portugal. Fruto de la alianza entre la Fundación ”la Caixa” y BPI, ambas entidades trabajan conjuntamente para llevar a cabo proyectos sociales de acción social y cultural con impacto.
En esta colaboración se enmarcan los Premios BPIFundación ”la Caixa”, el equivalente portugués a las Convocatorias de Proyectos Sociales, para promover iniciativas dirigidas especialmente a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. En 2022 se Nota de prensa han seleccionado 120 proyectos que han llegado a cerca de 20.000 beneficiarios.
Por otro lado, la red de oficinas de BPI, con apoyo de la Fundación ”la Caixa”, impulsa proyectos y actividades de su entorno más inmediato en los ámbitos social y cultural. A lo largo del año 2022 se facilitaron 298 acciones, con una inversión de 3,5 millones euros.
Más de 376.000 visitantes en las exposiciones en Portugal
En el terreno de la divulgación de la cultura, durante 2022 se han programado 6 exposiciones propias que han recorrido el país, recibiendo 376.682 visitantes en total. Desde 2018, la cifra de visitantes de las muestras promovidas por la Fundación asciende a 1,7 millones.
La Fundación cuenta con colaboraciones con destacadas instituciones culturales del país, como son la Fundação de Serralves, el Museu Nacional de Arte Antiga o la Casa da Música. En 2023, se podrá visitar la primera exposición científica de la Fundación ”la Caixa” en el Pabellón del Conocimiento-Ciência Viva, en Lisboa. En materia de apoyo a la creación, a través de los programas Comisart y Producción, la Fundación fomenta el comisariado emergente y la promoción de artistas mediante la producción de obras de arte.
También destaca la colaboración con la Fundación Calouste Gulbenkian, dentro del programa Partis & Art for Change, para seleccionar las mejores y más innovadoras propuestas artísticas con el objetivo de promover procesos de inclusión social. Apoyo a la educación e inversión en investigación y salud Asimismo, también se desarrolla en el país el programa EduCaixa, que engloba los programas y recursos educativos para fomentar el desarrollo de competencias en los estudiantes. Dentro del programa Jóvenes Emprendedores, durante el curso 2021-2022 un total de 88 escuelas portuguesas participaron en esta iniciativa.
Por otro lado, los talleres Creactivity llegaron en 2022 a más de 85.000 estudiantes, que pudieron incrementar sus conocimientos científicos a través de la creatividad en los 83 talleres organizados. En 2023, abrirá en Coimbra el Centro de Tecnologías Creativas TUMO, que ofrecerá un programa educacional gratuito y accesible. El centro de Coimbra ofrecerá educación STEM a 1.500 jóvenes, promoviendo la igualdad de oportunidades. La Fundación la Caixa y BPI colaboran en el desarrollo de este proyecto pionero.
También en el campo de la educación, en este caso universitaria, y a través de programas de becas de doctorado INPhINIT, postdoctorado Junior Leader y de posgrado en el extranjero, la Fundación ha concedido 14 becas para promover el talento investigador y la formación de excelencia en los mejores centros de investigación y universidades nacionales e internacionales. Desde 2018, las becas entregadas han sido un total de 52. A estas iniciativas se añade el compromiso de la entidad con el apoyo a la investigación biomédica de excelencia. El objetivo es combatir las enfermedades más extendidas. En 2022, se han invertido cerca de 9 millones de euros en un total de 13 proyectos de investigación biomédica. El total de la inversión desde 2018 alcanza los 28 millones de euros, en un total de 47 proyectos en colaboración con la Fundação para a Ciência e a Tecnologia.