La Fundación Internacional del Mieloma (IMF) afirma que IMNOVID® (pomalidomida), denominado POMALYST® en Estados Unidos, ha sido aprobado para su reembolso en Suecia, España y Suiza, esperándose decisiones similares en más países europeos. El mieloma, también denominado mieloma múltiple, es un cáncer de las células de la médula ósea que normalmente necesita múltiples tratamientos utilizados en secuencia. La autorización para la comercialización de IMNOVID se concedió en Europa en agosto de 2013 para su uso en pacientes después de que ningún otro tratamiento anterior hubiera tenido éxito. Estas nuevas decisiones implican que los pacientes en estos tres países tendrán ahora acceso a este tratamiento a través de los programas sanitarios de sus gobiernos.

“Es una decisión muy importante para los pacientes en Suecia, España y Suiza", afirma Brian G.M. Durie, MD, Presidente del Consejo de Administración y Cofundador de la IMF. “Aunque contamos con nuevos fármacos potentes para ofrecer remisiones ampliadas a los pacientes con mieloma, en algún momento, los pacientes sufrirán una recaída. IMNOVID ofrece a esos pacientes otra oportunidad cuando se han agotado el resto de opciones”.

IMNOVID es un medicamento oral que los pacientes pueden tomar en su casa y es un ejemplo de lo que la innovación médica puede hacer con una enfermedad de difícil tratamiento. Como argumento en la toma de decisión del reembolso, la TLV sueca (agencia de beneficios farmacéuticos y dentales) afirma que es apropiado por la "elevada gravedad de la enfermedad".

Gösta Gahrton, MD, destacado hematólogo sueco y miembro del Consejo Científico de la IMF, añade: “Estamos totalmente de acuerdo con la TLV cuando afirma que "el asunto de urgencia se puede considerar elevado". El acceso a este nuevo tratamiento puede ayudar a muchos pacientes”.

“La IMF cree que los pacientes en todo el mundo deberían tener la misma oportunidad de acceder a los fármacos que necesitan", explica Susie Novis, Presidenta y Co-fundadora de la IMF. “A través de nuestra iniciativa Black Swan Research Initiative®, la IMF está trabajando para encontrar una cura del mieloma, pero mientras tanto estamos encantados de comprobar que se están poniendo nuevos tratamientos a disposición de pacientes en todo el mundo , y la IMF sigue luchando por pacientes donde aún no se puede acceder a ellos”.

IMNOVID, en combinación con una dosis baja de esteroide, ha demostrado prolongar la vida de los pacientes y mantener la enfermedad bajo control durante más tiempo que un régimen de comparación. Está disponible en Estados Unidos desde febrero de 2013.

ACERCA DE LA FUNDACIÓN INTERNACIONAL DEL MIELOMA

En su 23º aniversario, la Fundación Internacional del Mieloma cuenta con 350.000 miembros en 120 países de todo el mundo. Una organización sin ánimo de lucro 501 (c) 3 dedicada a mejorar la calidad de vida de los pacientes con mieloma y sus familias, la IMF se centra en cuatro áreas principales: investigación, educación, asistencia y asesoría. Hasta la fecha, la IMF ha dirigido más de 250 seminarios educativos en todo el mundo, mantiene una línea informativa reconocida en todo el mundo y ha establecido el Grupo internacional de trabajo sobre el mieloma (IMWG), una iniciativa de investigación colaborativa centrada en mejorar las opciones de tratamiento del mieloma. Contacte con la IMF en +1-800-452-CURE (2873) o en el sito web http://www.myeloma.org. Siga a la IMF en Twitter @IMFmyeloma.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".