La Fundación  Internacional del Mieloma (IMF)- la fundación más antigua e importante dedicada a mejorar la vida y cuidados de los pacientes con mieloma- ha declarado que la aprobación de POMALYST® (pomalidomida) por la U.S. Food and Drug Administration brindará una nueva importante opción para los pacientes que han probado sin éxito otros tratamientos. POMALYST es un compuesto de IMiD®, un agente inmunomodulador que se administra por vía oral. Ataca el cáncer de múltiples formas, luchando contra las células directamente, así como estimulando el sistema inmunitario para ayudar a destruir el cáncer. POMALYST es el primer y nuevo tratamiento contra el cáncer administrado por vía oral para pacientes con mieloma múltiple desde que REVLIMID® fuera aprobado por la FDA en junio de 2006.

La decisión de la FDA se produce tras la reciente aprobación de KYPROLIS®, un inhibidor del proteasoma de segunda generación para pacientes con mieloma que han sufrido recaídas tras someterse a tratamientos con anterioridad. En ensayos clínicos, POMALYST y KYPROLIS también funcionan juntos como potente nuevo tratamiento combinado.

Brian G.M. Durie, M.D., presidente del Consejo y cofundador de la IMF, ha declarado: "Gracias a los tratamientos noveles, muchos pacientes pueden beneficiarse de tener remisiones duraderas. Desde su lanzamiento hace más de diez años, la tasa media de supervivencia ha aumentado de tres años hasta casi diez años por los progresos conseguidos gracias a la innovación médica. Sin embargo, cuando los medicamentos actuales dejen de ser eficaces, los pacientes que hayan probado todo el arsenal de tratamientos disponibles necesitan un potente y nuevo producto. POMALYST satisface esta necesidad ya que funciona tras un transplante de células madre o incluso tras desarrollar una resistencia a otros tratamientos IMiDs e inhibidores del proteasoma".

POMALYST está aprobado para su uso en pacientes con mieloma recurrente y refractario junto con una dosis baja de dexamethasona. En un estudio clínico reciente de fase III, aumentó la tasa de supervivencia en relación a un régimen de comparación.

Paula Van Riper de Nueva Jersey, una paciente con mieloma que ha participado en ensayos clínicos con POMALYST desde 2010, ha realizado las siguientes declaraciones: "He sufrido mieloma múltiple durante 13 años, y durante este tiempo he llevado una vida activa. He probado casi todos los fármacos para el mieloma, por lo que la disponibilidad de POMALYST no solo me ha permitido permanecer en remisión, sino también continuar trabajando, sentirme bien, y vivir la vida que deseo llevar a pesar de sufrir cáncer".

El calendario de presentación de los nuevos tratamientos se remonta a 2003 con el lanzamiento del inhibidor del proteasoma VELCADE®. En 2006 THALOMID® y REVLIMID fueron aprobados; en 2012, un inhibidor del proteasoma de segunda generación, KYPROLIS, fue aprobado; y ahora POMALYST se incorpora a este importante grupo en Estados Unidos.

"Estaba seguro de que las cosas cambiarían de forma espectacular en 1999 cuando hablaba con el fundador de Celgene, Sol Barer durante el seminario internacional sobre mieloma en Estocolmo. Barrer comentó las novedades extraordinarias que se producirán en los tratamientos inmunomoduladores orales para combatir el mieloma múltiple. Esto fue el primer índice de lo que se convertirían los tratamientos noveles", explica Susie Novis, Presidenta y confundadora de la IMF. "Hoy, que asistimos a la aprobación de POMALYST, no podríamos habernos imaginado lo lejos que llegaríamos con cinco nuevos fármacos en nuestro arsenal. La IMF está orgullosa de nuestro papel activo a la hora de desarrollar estos importantes tratamientos noveles".

Novis, ha añadido: "Continuamos llevando adelante nuestras propias e interesantes iniciativas de investigación, y animamos a las empresas y centros académicos a continuar con las suyas también. Una iniciativa clave de la IMF es el trabajo que hacemos para garantizar que los pacientes tengan acceso a estos últimos tratamientos".

El mieloma, también llamado mieloma múltiple, es un cáncer de las células en la médula ósea que afecta a la producción de glóbulos rojos, blancos y plaquetas y puede dañar el hueso. Las cifras cada vez aumentan más y cada vez afecta a más gente joven. POMALYST fue presentado ante la Agencia Europea del Medicamento para su aprobación en Europa y se prevé que se adopte una decisión en el segundo semestre de 2013.

SOBRE LA FUNDACIÓN INTERNACIONAL DEL MIELOMA

En su 22 aniversario, la Fundación Internacional del Mieloma es la organización más grande y antigua dedicada al mieloma, con más de 215.000 miembros en 113 países en todo el mundo. Como organización sin ánimo de lucro (501 (c) 3  dedicada a mejorar la calidad de los pacientes de mieloma y sus familias, la IMF se centra en cuatro áreas clave: investigación, educación, apoyo y asesoramiento. Hasta la fecha, la IMF ha dirigido más de 250 seminarios educativos en todo el mundo, mantiene una línea de servicio conocida mundialmente, y ha creado el grupo de trabajo internacional del mieloma (IMWG), una iniciativa de investigación de colaboración cuyo objetivo es mejorar las opciones de tratamiento del mieloma para los pacientes. Puede contactar con la IMF en el número (800) 452-CURE (2873). El sitio web internacional es www.myeloma.org.

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".