Según el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), en la actualidad se está observando un aumento de las patologías del sistema respiratorio, lo cual supone un elevado coste social y económico. Estas patologías cursan con aumento de secreciones, dificultad respiratoria, tos y problemas ventilatorios (bronquiolitis, hiperreactividad bronquial, broncoespasmos, asma, displasia broncopulmonar o neumonías).

La fisioterapia respiratoria aplica un conjunto de técnicas cuyo objetivo es la prevención, tratamiento y estabilización de las alteraciones que afectan al sistema toracopulmonar, movilizando las secreciones de las vías respiratorias y mejorando la ventilación pulmonar. Este tipo de fisioterapia mejora la calidad de vida  de pacientes con patologías respiratorias que cursan con hipersecreción, así como en pacientes con riesgo de desarrollar complicaciones pulmonares.

La aplicación de tratamientos de fisioterapia respiratoria facilitan la eliminación del moco que produce la obstrucción bronquial, permeabilizando la vía aérea y reduciendo el riesgo de infecciones, con la consecuente mejora de la mecánica ventilatoria.

Aunque en nuestro país es una terapia con poca tradición histórica, en otros países es pautada de forma sistemática en patologías respiratorias agudas. En el caso de la bronquiolitis, por ejemplo, se considera que el tratamiento de fisioterapia respiratoria es beneficioso desde la Conferencia de Consenso Francófona sobre la Bronquiolitis de 1994.

Bronquiolitis aguda

La bronquiolitis aguda es la enfermedad más común en los niños menores de 2 años y está causada por una infección vírica del aparato respiratorio inferior, considerándose el principal motivo de consulta en los Servicios de Urgencias durante los meses de invierno en este grupo de edad.

La aplicación de fisioterapia respiratoria en estos pacientes disminuye la obstrucción bronquial y previene complicaciones como atelectasias e hiperinsuflación  y favorece una menor necesidad de horas de oxígeno suplementario. Diversos investigadores han realizado estudios hospitalarios con amplias muestras de pacientes en los que se pone de manifiesto la buena tolerancia de esta técnica y la ausencia de efectos secundarios indeseable.

En Francia o Bélgica, el uso de la fisioterapia respiratoria en la bronquiolitis aguda está ampliamente recomendado por los Consejos de Expertos (Lyon 1994, Delauna 1998, Beauvois 2001), usándose en la práctica clínica habitual, tanto en niños hospitalizados como de forma ambulatoria. Entre un 76 y un 85% de los niños son tratados con esta terapia.

Broncoespasmos de repetición y asma

El asma es la enfermedad crónica más prevalente en la edad pediátrica en España (10%), lo que disminuye la calidad de vida de los niños y sus familiares y produce elevados costes sociales (entre el 1 y el 2% del gasto sanitario).

La fisioterapia respiratoria ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de las enfermedades crónicas respiratorias obstructivas, existiendo numerosos estudios que demuestran mejoría en la función pulmonar, limpieza de secreciones en la vía aérea, disminución del grado de asma, la frecuencia de las crisis y el uso de medicación, generando todo ello un aumento en la calidad de vida de los pacientes asmáticos moderados y además mejora la postura, corrigiendo alteraciones vertebrales.

Afecciones en recién nacidos prematuros

Debido a la inmadurez del sistema respiratorio del recién nacido pretérmino, estos niños tienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones respiratorias que requieran ventilación mecánica, por lo que la necesidad del fisioterapeuta respiratorio se hace cada vez más imprescindible en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales.

La fisioterapia respiratoria se ha demostrado muy efectiva en la prevención y el tratamiento de las complicaciones respiratorias en estos pacientes y se ha usado para eliminar secreciones, comprobándose la reducción de atelectasias post-extubación, disminución del riesgo de reintubación y mejora de la ventilación pulmonar en recién nacidos con patología respiratoria.

Bronquiectasias

En aquellos pacientes con abundantes secreciones respiratorias e incapacidad para expectorar eficazmente, la fisioterapia respiratoria está altamente recomendada.

En aquellas patologías donde las bronquiectasias son precoces, la fisioterapia respiratoria mejora la eficacia de la tos y favorece la limpieza de la vía aérea

En la actualidad, todas las sociedades médicas de enfermedades pulmonares y, entre ellas, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), recomiendan el tratamiento fisioterápico en los pacientes con patología respiratoria, ya que les brinda la oportunidad de mejorar su calidad de vida y prevenir complicaciones.

Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) es el organismo que representa a los más de 43.000 fisioterapeutas que trabajan en España con el objetivo común de favorecer la salud de los ciudadanos. Además, ordena la profesión, tutela los intereses de la fisioterapia, así como su óptima aplicación y universalización.

Los fisioterapeutas son profesionales sanitarios, según lo previsto en la legislación vigente, acreditados con el grado universitario en Fisioterapia, impartido en 43 universidades españolas y poseedores de conocimientos teóricos y prácticos destinados a beneficiar la salud de la población. Además, cada vez hay un mayor número de doctorados y masters, que aseguran su elevada cualificación.

Más información en: www.consejo-fisioterapia.org