La filial francesa de Realia, SIIC de Paris, ha triplicado su beneficio neto del tercer trimestre con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta 35,7 millones, mientras que la cifra de negocio se ha incrementado un 18,8%, hasta alcanzar 55,9 millones. Ello se debe principalmente a la política de rotación de activos no estratégicos, los menores impuestos por la vuelta al régimen SIIC y  la entrada en el portfolio del edificio Coface en diciembre de 2010.

Entre enero y septiembre de este año, SIIC de Paris ha obtenido unos ingresos netos por alquileres de 51,5 millones, un 21% más en relación a los ingresos de 47 millones del mismo periodo de 2010. En este periodo, el beneficio antes de impuestos se ha situado en 36,8 millones.

Descontada la parte que corresponde a los accionistas minoritarios, el resultado neto atribuible después de impuestos, de SIIC de Paris se ha situado en 34,9 millones y el beneficio neto por acción en 0,82 euros, frente a los 0,37 euros del ejercicio pasado.

SIIC de Paris, controlada por Realia en un 59,7%, está focalizada en el desarrollo y gestión de activos patrimoniales, principalmente edificios de oficinas situados en zonas ‘prime´ de la capital francesa.

Según la última valoración de activos realizada por CB Richard Ellis, en junio pasado, el valor de mercado de sus activos suma 1.417 millones de euros, un 1,3% más en términos homogéneos en relación a la valoración de diciembre de 2010.

La estrategia de SIIC de Paris se basa en realizar inversiones en nuevos edificios de oficinas, para aumentar los ingresos recurrentes en el futuro, rotar activos no estratégicos para racionalizar el portfolio de la empresa y generar más liquidez, así como mantener el equilibrio de su estructura financiera.

Inversiones

En este sentido, SIIC de Paris tiene en marcha un plan plurianual hasta 2013 por el que prevé invertir 46,8 millones en modernizar 3 edificios de oficinas.  Estos edificios suman una superficie alquilable de 26.605 metros cuadrados y aumentarán los ingresos por alquileres de SIIC de Paris en 12 millones anuales entre 2012 y 1013.

En relación a la rotación de activos, SIIC de Paris ha vendido 2 edificios, situados en los números 92 de la avenida Wagram y 12 del boulevard Malesherbes, así como otros activos de menor relevancia. Por estas operaciones, SIIC de Paris ha ingresado 33,2 millones con una plusvalía conjunta de 13,5 millones.

En diciembre de 2010, SIIC de Paris realizó una ampliación de capital de 286 millones de euros para reducir la participación de Realia por debajo del 60%, según establece la normativa francesa para las sociedades patrimoniales que tributan por el régimen SIIC. En esta operación, SFL, filial patrimonial francesa de Inmobiliaria Colonial, entró en el capital de SIIC de Paris con un 29,99% del capital mediante la aportación de dos activos: los edificios Coface y Les Miroirs, actualmente los dos edificios de oficinas más grandes de SIIC de Paris.

 
Datos relevante

 

Enero-Sept. 2011 (Mm.€)

Enero-Sept. 2010 (Mm.€)

Cifra de negocio

55,9

47,1

Beneficio antes de impuestos

36,8

17,9

Beneficio neto

35,7

10,3