La facturación de Grifols, grupo empresarial español especializado en el sector farmacéutico-hospitalario y una de las compañías líderes del mundo en la producción de hemoderivados, incrementó un 7,1% en los 9 primeros meses de 2010 y se situó en 738,8 millones de euros. Además, se constata también la progresión de las ventas en el tercer trimestre aislado, que aumentan un 14,6% en relación al tercer trimestre de 2009 y superan los 251 millones de euros, récord de facturación para el grupo.

Asimismo, las principales áreas de actividad de Grifols han mantenido su crecimiento y los ingresos de todas las divisiones, excluyendo Raw Materials (no recurrente) aumentaron un 10,1% de manera conjunta. Destaca el impulso de las ventas de hemoderivados como la inmunoglobulina intravenosa (IVIG) y la albúmina, con crecimientos de doble dígito, siendo el volumen el principal motor de la facturación en un entorno desfavorable de precios. Así, las ventas de la división Bioscience estuvieron un 10,4% por encima a las obtenidas en el mismo periodo de 2009 y ascendieron a 578,7 millones de euros. En Diagnostic, las áreas de banco de sangre y hemostasia han estimulado los ingresos, que crecieron un 6,3% hasta 81 millones de euros, mientras que los de la división Hospital aumentaron un 2,9%, situándose en 65,3 millones de euros. Raw Materials & Others sigue reduciendo su peso en los ingresos del grupo, en línea con la planificación prevista. Las ventas de esta división descienden un 46,1% hasta 13,8 millones de euros.

Grifols ha mantenido su política de contención de gastos hasta el tercer trimestre del ejercicio lo que, conjuntamente con la evolución de los ingresos y la fluctuación del tipo de cambio, han situado el EBITDA recurrente de su actividad en 212,1 millones de euros, que representa un margen del 28,7% sobre ventas y un crecimiento del 2,5% con relación al mismo periodo del año anterior.

No obstante, teniendo en cuenta los costes de transacción inherentes a la propuesta de compra de Talecris, el resultado bruto de explotación asciende a 202,3 millones de euros, siendo un 2,2% inferior al del mismo periodo de 2009.


Los gastos financieros generados por los recursos captados con la emisión de bonos en 2009 vuelven a impactar en el beneficio del grupo, tal y como ocurriera en los trimestres anteriores. Hasta el mes de septiembre, el beneficio neto acumulado asciende a 97 millones de euros, reflejando un descenso del 17,1% con relación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

La deuda neta se mantiene estable en relación a diciembre de 2009, excluyendo las variaciones derivadas del tipo de cambio y los costes de transacción. La deuda financiera neta a 30 de septiembre de 2010 se sitúa en 618,2 millones de euros. Supone un ratio de 2,4 veces EBITDA y se mantienen tanto la solidez del balance como la buena situación del grupo para hacer frente a futuros compromisos.

Actualmente, más del 77% de la facturación de Grifols procede de los mercados internacionales

La diversificación internacional mantiene su proceso de consolidación, con el objetivo de afianzar las ventas en zonas como Latinoamérica y Asia-Pacífico y lograr que además de Estados Unidos y Europa, estas áreas emergentes ganen peso relativo en términos de facturación. En este sentido, destacan los aumentos registrados en Asia (47,4%).

En el mercado estadounidense se mantiene el ritmo de crecimiento (19,3%), promoviendo una estrategia de perfecta adecuación y comercialización de productos y servicios que responden a las demandas y necesidades de su sistema sanitario. Así, en el tercer trimestre, Grifols ha obtenido la licencia de la FDA para comercializar su IVIG Flebogamma® DIF al 10% de concentración en Estados Unidos. Por su parte, la actividad en Europa se mantiene estable (0,8%) y su peso en el mix de ventas se sitúa en el 43,7%, siendo todavía superior al de Estados Unidos.
Grifols alcanza su mayor facturación trimestral. Las ventas superan los 251 millones de euros en el tercer trimestre de 2010

Las ventas de Grifols superaron los 251 millones de euros de julio a septiembre de 2010. Representa un incremento del 14,6% en relación con el mismo periodo del ejercicio anterior y supone la mayor facturación trimestral alcanzada por el grupo.

Las ventas obtenidas en el tercer trimestre de forma aislada confirman la tendencia alcista del sector, en el que la facturación de Grifols mantiene su crecimiento por tercer trimestre consecutivo. Asimismo, la diversificación geográfica y de productos, conjuntamente con la potenciación de acuerdos de distribución estratégicos en la división Diagnostic, seguirán impulsando las ventas en los próximos trimestres.

El EBITDA alcanzó 54,8 millones de euros en el periodo comprendido entre julio y septiembre de 2010 y el beneficio neto ascendió a 30,6 millones de euros. Los resultados trimestrales se han visto afectados por el mayor coste del plasma y por los gastos de transacción asociados a la propuesta de compra de Talecris.

Evolución favorable en todas las divisiones. El negocio recurrente crece un 10,1% gracias al protagonismo de Bioscience.

▪          La división Biosciencemantiene la tendencia ascendente mostrada en los trimestres anteriores, contribuyendo con el 78,3% a la facturación global del grupo. Hasta septiembre de 2010, los ingresos crecieron el 10,4% y se situaron en 578,7 millones de euros, firmemente sustentados en el incremento de los volúmenes de los principales hemoderivados: albúmina (23,3%), IVIG (15,8%) y Factor VIII (13,3%). En lo que a la proyección de la división se refiere y acorde con la política de I+D de Grifols, destaca la consecución de la licencia de la FDA para comercializar en Estados Unidos su inmunoglobulina intravenosa (IVIG) al 10% de concentración (Flebogamma® 10% DIF), con la que Grifols se convierte en la primera compañía que cuenta con dos concentraciones de IVIG líquida en el mercado estadounidense (5% y 10%) para adecuarse a las necesidades de hospitales y pacientes.

▪          En la división Diagnosticdestacan los crecimientos registrados en áreas como banco de sangre (19,6%) y hemostasia (26,3%). La excelente evolución de ambas líneas de actividad ha contribuido a que los ingresos de la división aumenten un 6,3% en los 9 primeros meses de 2010, hasta situarse en 81 millones de euros. Diagnostic aporta el 11% de las ventas totales del grupo. Asimismo, la internacionalización de esta división sigue siendo clave para garantizar su crecimiento orgánico. En el ejercicio, Grifols ha invertido 9 millones de euros en las instalaciones de Australia y Suiza, con el objetivo de ampliar la producción de tarjetas para el tipaje sanguíneo (gamas MDmulticard® y DG Gel®). Este incremento de producción se traducirá en una mayor disponibilidad de producto para los países donde ya se comercializan y permitirá abordar la entrada en nuevos mercados.

▪         Los ingresos de Hospital han incrementado un 2,9% en los 9 primeros meses del ejercicio, alcanzando 65,3 millones de euros. Esta división supone cerca del 9% de la facturación total de Grifols. El aumento en las ventas de instrumental médico (6,1%) y la recuperación del área de logística hospitalaria (0,4%) en un entorno de contención presupuestaria por parte de los hospitales, han sido los dos factores determinantes del buen comportamiento de los ingresos. En este sentido, destaca la instalación del primer sistema BlisPack® en Portugal, concretamente en el Hospital Fernando da Fonseca de Sintra. Con este producto, Grifols continúa apoyando el área de farmacia hospitalaria e inicia el camino a la identificación electrónica unitaria integral en Europa.

Resultados de Grifols hasta septiembre de 2010:

En millones de euros

Acumulado hasta Q3 2010

Acumulado  hasta Q3 2009

% 2010 / 2009

Ingresos Totales

738,8

689,6

+7,1%

División Bioscience

578,7

524,4

+10,4%

División Diagnostic

81,0

76,2

+6,3%

División Hospital

65,3

63,4

+2,9%

División Raw Materials & Others

13,8

25,6

-46,1%

EBITDA recurrente

212,1

206,9

+2,5%

% sobre ventas

28,7%

30,0%

 

EBITDA

202,3

206,9

- 2,2%

% sobre ventas

27,4%

30,0%

 

Beneficio Neto

97,0

117,1

-17,1%

% sobre ventas

13,1%

17,0%

 

Principales acontecimientos del trimestre:

Desde que Grifols anunciara el acuerdo de compra de Talecris en el segundo trimestre de 2010, la actividad corporativa del periodo se ha centrado en la realización y agilización de los trámites necesarios para poder completar la transacción, que está pendiente de ser aceptada por parte, entre otras, de las autoridades de competencia estadounidenses. En este sentido, la financiación de la operación constituye uno de los puntos más significativos en los que se ha estado trabajando, conjuntamente con la consecución de nuevas licencias.

Obtención de la licencia de la FDA para la IVIG al 10% de concentración

Grifols ha obtenido la licencia de la Food and Drug Administration (FDA) para comercializar en Estados Unidos su inmunoglobulina intravenosa (IVIG) al 10% de concentración (Flebogamma® 10% DIF). Con esta nueva autorización, Grifols es la primera compañía que cuenta con dos concentraciones de IVIG líquida en el mercado estadounidense (5% y 10%), lo que le permite adecuarse a las necesidades de hospitales y a las demandas de los pacientes. Por su parte, en Europa, Grifols ha obtenido el visto bueno de la comisión técnica de la European Medicine Agency (EMA) y se espera la aprobación final por parte de la comisión europea antes de final de año.

Confirmación de la estructura financiera prevista para comprar Talecris

La buena aceptación y entendimiento de la operación por parte de las instituciones financieras ha permitido la optimización de la composición de los tres tramos que integran la estructura de financiación para la adquisición de Talecris y la emisión de bonos prevista.

El importe total máximo asegurado por un sindicato de 6 bancos (Deutsche Bank, Nomura, BBVA, BNP Paribas, HSBC y Morgan Stanley) se mantiene en 4.200 millones de dólares, más una línea de crédito revolving por importe de 300 millones de dólares. En total, 4.500 millones de dólares para financiar la compra de Talecris, incluyendo la refinanciación de la deuda de ambas compañías.

De este modo, la estructura financiera prevista para la adquisición de Talecris es la siguiente: 

·         Financiación sindicada a largo plazo con entidades financieras (5 años): importe total de 1.500 millones de dólares.

·         Financiación sindicada a largo plazo con inversores institucionales (6 años): importe total de 1.600 millones de dólares.

·         Línea de crédito senior revolving: por importe de 300 millones de dólares.

Asimismo, esta previsto realizar una emisión de bonos por un importe máximo estimado de 1.100 millones de dólares que, conjuntamente con los tramos anteriores, sitúan la financiación máxima en 4.500 millones de dólares.

Grifols obtiene por primera vez calificación crediticia de Standard & Poor´s y Moody´s

Grifols se convierte en una de las pocas compañías españolas en tener rating, lo que contribuye a incrementar su transparencia y a facilitar su acceso a los mercados financieros y de capitales. Grifols obtiene la calificación BB de Standard & Poor´s y Ba3 de Moody´s para su deuda senior.

Acuerdo de colaboración en el área de I+D entre la Fundació Clínic y Grifols

Grifols desarrollará un dispositivo patentado por la Fundació Clínic para preservar los hígados para transplantes en condiciones similares a las fisiológicas, en vez de a baja temperatura.  El dispositivo permitirá aumentar notablemente el número de hígados viables para ser transplantados. Este acuerdo responde al interés de Grifols por abrir nuevas líneas de investigación y complementa las colaboraciones actuales que Grifols tiene en marcha con el Consorcio Europeo para el estudio de la Insuficiencia  Hepática, al que impulsa y financia.

Nuevo dispositivo para la reconstitución de factores de coagulación

Con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes y de satisfacer sus necesidades, Grifols incorpora el dispositivo Mix2Vial® a sus factores de coagulación en EE.UU. Este dispositivo de plástico permite la transferencia sin aguja, haciendo el proceso más cómodo y seguro.

Sobre Grifols

Grifols es un holding empresarial español especializado en el sector farmacéutico-hospitalario presente en más de 90 países. Desde 2006 cotiza en el Mercado Continuo Español y forma parte del Ibex-35 desde 2008. Actualmente es la primera empresa europea del sector de hemoderivados y el cuarto productor mundial. En los próximos años potenciará su liderazgo en la industria como compañía verticalmente integrada, gracias a las inversiones realizadas. En términos de materia prima, Grifols tiene asegurado el suministro de plasma con 80 centros de plasmaféresis en Estados Unidos y desde un punto de vista de capacidad de fraccionamiento, sus instalaciones productivas de Barcelona (España) y Los Ángeles (Estados Unidos) le permitirán dar respuesta a la creciente demanda del mercado. No obstante, la compañía se prepara para lograr aumentos sostenidos durante los próximos 8-10 años para lo que ha puesto en marcha un ambicioso plan de inversiones.

DISCLAIMER

Este documento contiene "proyecciones y consideraciones a futuro" definidas en la Private Securities Litigation Reform Act de 1995. Las palabras y expresiones como "se cree", "se espera", "se anticipa", "se prevé", "se pretende", "se tiene la intención", "debería", "se intenta alcanzar", "se estima", "futuro"  y expresiones similares, en la medida en que se relacionan con  nosotros, son utilizadas para identificar proyecciones y consideraciones a futuro. Estas expresiones reflejan las suposiciones del equipo directivo, hipótesis y expectativas que están sujetas a un número de factores que pueden hacer que los resultados reales difieran materialmente. Estos factores incluyen, pero no están limitados a: la volatilidad sin precedentes en la economía global; el riesgo que las decisiones de negocio de Talecris o Grifols no sean acertadas; el riesgo que no realicemos todos los beneficios de la adquisición de Talecris; el riesgo sobre la no retención de clientes y que los objetivos de incremento de ingresos en relación a la transacción de Talecris no sean alcanzados;  las interrupciones que la transacción de Talecris pueda hacer en las relaciones con clientes, empleados y proveedores; el riesgo de incurrir en  gastos inesperados; el resultado de pleitos y actas reguladoras en las cuales Grifols o Talecris puedan llegar a ser una parte involucrada; las acciones de competidores; cambios y acontecimientos que afecten a nuestra industria; variaciones trimestrales o cíclicas en resultados financieros; desarrollo de nuevos productos y servicios; tasas de interés y coste del préstamo; la capacidad de proteger nuestros derechos de propiedad intelectual; nuestra capacidad de mantener y mejorar la eficacia de los costes de operaciones, incluyendo nuestra capacidad para mantener y mejorar la eficiencia operativa; cambios de tipos de cambio de divisas; los cambios de condiciones económicas, condiciones políticas, medidas de proteccionismo, exigencias de patentes, licencias y asuntos fiscales en los países extranjeros en los cuales hacemos el negocio; confianza sobre terceros para la fabricación de productos y provisión de servicios; y otros factores que son puestos en adelante en la sección de "Risk Factors", de la sección de "Management´s Discussion and Analysis of Financial Condition and Results of Operations" y otras secciones del informe anual de Talecris en la Forma 10-Q para el año finalizado el 31 de Diciembre de 2010 y el informe trimestral de Talecris en la Forma 10-Q para el trimestre finalizado el 31 de Marzo de 2010 que ha sido registrado con la Securities and Exchange Commission ("SEC"). Ni Grifols ni Talecris asumen ninguna obligación de actualizar ninguna de las proyecciones y consideraciones a futuro como consecuencia de nueva información o futuros acontecimientos, excepto por lo requerido por ley. 

La transacción de fusión propuesta que implica a Grifols y a Talecris será sometida a los accionistas de Talecris para su consideración. En conexión con la fusión propuesta, Grifols archivará con la SEC una declaración de registro en el Form F-4 que incluirá una declaración conjunta por poderes de Grifols y Talecris. Talecris enviará la declaración/prospecto de poderes conjunta a sus accionistas. Talecris recomienda a los inversores y titulares de acciones a leer la declaración/prospecto conjunta en cuanto esté disponible porque contendrá información importante en cuanto a Grifols, Talecris y la propuesta combinación de los negocios. Usted puede obtener una copia gratuita de la declaración/prospecto conjunta, así como otros documentos que contengan información sobre Talecris, gratuitamente, en el sitio web del SEC (http: // www.sec.gov). Usted también puede obtener estos documentos, gratuitamente, del sitio web de Talecris, (http: //www.talecris.com), bajo la sección "Investor Relations" y luego en el título "Financial Information and SEC Filings". Grifols también archivará ciertos documentos con la Comisión Nacional del Mercado de Valores ("CNMV") en relación con su junta de accionistas que será convocada en conexión con esta propuesta de fusión, que estará disponible en el sitio web del CNMV en www.cnmv.es. 

Grifols, Talecris y sus consejeros respectivos, directores ejecutivos y ciertos otros miembros de su equipo directivo y empleados, pueden participar en la solicitud de poderes de los accionistas respectivos de Grifols y Talecris a favor de la fusión. Información en cuanto a las personas que, conforme a las reglas del SEC, puedan ser consideradas participantes en la solicitud de los accionistas respectivos de Grifols y Talecris en conexión con la fusión propuesta serán expuestas más adelante en la declaración/prospecto conjunto por poderes cuando sea archivado con la SEC. Usted puede encontrar la información sobre los ejecutivos de Talecris y sus consejeros en el documento S-1/A archivado con la SEC el 11 de Septiembre de 2009.

 
Esta nota de prensa no constituye  una oferta de venta o la solicitud de una oferta para la compra de  acciones ordinarias, la cual sólo puede producirse en virtud de un folleto formando parte de una declaración de registro (registration statement), ni deberá producirse ninguna venta de acciones ordinarias en ningún Estado en el que dicha oferta, solicitud o venta fuera ilegal antes del registro o habilitación correspondiente de conformidad con las leyes del mercado de valores aplicables en dicho Estado. Las acciones de Grifols no han sido registradas de conformidad con la Securities Act de 1933 y no pueden ser ofrecidas o vendidas en los EEUU sin que exista un registro o los una exención aplicable de los requisitos de registro. Este documento no constituye una oferta o invitación a comprar o suscribir acciones de conformidad con lo previsto en la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, el Real Decreto Ley 5/2005, de 11 de marzo y/o el Real Decreto 1310/2005, de 4 de noviembre, y sus normas de aplicación.

[1] Acuerdo de compra de Talecris Biotherapeutics.