Esta evolución tecnológica ayudará a que el tratamiento endovascular del aneurisma de aorta (EVAR, por sus siglas en inglés) se extienda a un mayor número de pacientes. Cook Medical anuncia que la endoprótesis Zenith® Low Profile AAA Endovascular Graft (Zenith AAA LP) ha obtenido la marca CE. Este avanzado dispositivo estará disponible inicialmente en 20 centros europeos donde la compañía realizará un registro clínico recopilando datos para su posterior publicación. Según anuncia la compañía, la presentación oficial del dispositivo está prevista para el cuarto trimestre de 2010.

"Creemos que el dispositivo Zenith AAA LP, con su sistema de introductor de bajo perfil proporciona a los médicos una de las mejores herramientas para tratar la enfermedad aórtica abdominal en todos sus posibles escenarios. El dispositivo es parte de la larga tradición innovadora de Cook Medical y la excelencia en la producción de dispositivos que tengan como primer objetivo mejorar los resultados y la calidad de vida de los pacientes, " comenta Phil Nowell, líder global de la división Aortic Intervention de Cook Medical".

"El desarrollo de este nuevo sistema de 16 French sumado a los ya comprobados beneficios clínicos de nuestro afamado diseño de la endoprótesis Zenith supone para Cook Medical un salto cualitativo en el desarrollo tecnológico de la medicina mínimamente invasiva ofreciendo más opciones para todos los pacientes con aneurismas de aorta, "añade Nowell.


La adición del dispositivo Zenith AAA LP complementará la extensa gama de dispositivos para el tratamiento de afecciones aórticas que cuenta entre otros con la endoprótesis aórtica Zenith Flex, con probados años de éxito en todos los mercados del mundo.

"Uno de los sellos distintivos de Cook a la hora de abordar el mercado EVAR se cimenta en la gran flexibilidad de su portfolio de productos que permiten a los médicos elegir entre una extensa gama de endoprótesis en función de la anatomía de cada uno de sus pacientes" explica Nowell. "Añadiendo esta nueva opción creemos que ayudaremos a nuestros médicos y a todos los pacientes que han puesto su salud en sus manos".

El Dr. Timothy Resch, cirujano vascular del Hospital Universitario Skane de Suecia involucrado en los primeros ensayos del Zenith AAA LP explica: "Al mismo tiempo que el tratamiento endovascular de los aneurismas (EVAR) ha ido ganando en popularidad en los últimos tiempos, esta técnica no puede ser utilizada en determinados subgrupos de pacientes. La alternativa es la traumática cirugía abierta que puede suponer un considerable impacto en el paciente o incluso una opción no posible en pacientes débiles o de edad avanzada teniendo en cuenta los largos periodos de recuperación que lleva asociada. Las tecnologías que apuntan en esta dirección nos ayudan a disponer de tratamientos endovasculares para cada vez más pacientes".

Con este sistema de implantación de perfil bajo de 16 French de diámetro que permite colocar con mayor precisión el dispositivo en la posición adecuada dentro de la aorta del paciente, la Zenith AAA LP representa el mayor avance para los cirujanos vasculares y radiólogos intervencionistas que tratan pacientes cuyas arterias tienen un difícil acceso y que, de otra manera, no podrían ser tratados con procedimientos endovasculares. Este grupo de pacientes incluye a muchas mujeres y adultos de pequeña estatura cuyas arterias, más angulosas y estrechas, pueden impedir la posibilidad de colocar con precisión una prótesis endovascular en la zona deseada dentro de la aorta del paciente, utilizando los actuales sistemas de mayor diámetro.

El dispositivo Zenith AAA LP de Cook es considerablemente más pequeño que las prótesis de entre 20-24 French que se usan normalmente en los procedimientos endovasculares. Esta reducción en el perfil del dispositivo, de hasta el 20% con respecto a los actuales sistemas disponibles, hace que los tratamientos endovasculares puedan ser aplicados en un rango mucho mayor de pacientes. El nuevo dispositivo esta basado en la tecnología ARC de Cook Medical, que combina una serie de ganchos que se fijan a la pared de la aorta para proporcionar una fijación activa, una gran fuerza radial con sus z-stents para estabilizar y optimizar la posición de la prótesis en el interior de la arteria, y un largo cuerpo central con fuertes refuerzos que mimetizan la anatomía natural de la aorta.

Además, en un elevado número de pacientes la Zenith AAA LP puede insertarse en la arteria femoral por vía percutánea, de manera que se introducen tanto la guía como la vaina de entrada por medio de una aguja insertada en el vaso sanguíneo a través de la piel. Este procedimiento permite el acceso aórtico sin necesidad de cirugía en la arteria.

Entre un cinco y un diez por ciento de los hombres de más de 65 años tienen un aneurisma de aorta abdominal (AAA) [1]. Los aneurismas de aorta se producen cuando una sección de la aorta, el vaso sanguíneo más grande del cuerpo, se debilita creando un peligroso bulto o saco que puede llegar a romperse. Cuando se trata con cirugía abierta se realiza una incisión en el abdomen que permite al cirujano realizar un clampaje de la aorta y reemplazar la sección dañada por una prótesis quirúrgica. Debido a su carácter altamente invasivo, este procedimiento puede llevar consigo desde largos periodos de recuperación hasta graves complicaciones que pueden causar incluso la muerte. Por el contrario, durante el procedimiento endovascular mínimamente invasivo, se introduce una endoprótesis en el cuerpo a través de la arteria femoral con un catéter para excluir el aneurisma desde dentro de la aorta. En la medida en que no es necesaria una gran incisión ni la utilización de anestesia general, este método conlleva por regla general una más rápida recuperación así como un ratio mayor de supervivencia que la cirugía abierta.

Acerca de Cook Medical

Fundada en 1963, Cook Medical fue el primero en aplicar muchos de los dispositivos médicos que hoy se utilizan comúnmente mundo para llevar a cabo procedimientos médicos mínimamente invasivos en todo el cuerpo. En la actualidad, la empresa integra dispositivos médicos, medicamentos y productos biológicos para mejorar la seguridad y los resultados clínicos del paciente. Desde sus inicios, Cook ha operado como una empresa privada de gestión familiar. Para más información visite www.cookmedical.com. Siga Cook Medical en Twitter: www.twitter.com/cookmedicalpr



[1] Cosford PA, Leng GC. Screening for abdominal aortic aneurysm. Cochrane Database of Systematic Reviews 2007, Issue 2. Art. No.: CD002945. DOI: 10.1002/14651858.CD002945.pub2.