Tedial, empresa de alta tecnología ubicada en el PTA de Málaga, participa desde este viernes día 10 y hasta el 14 de septiembre en el IBC de Ámsterdam, la feria profesional del broadcast y las nuevas tecnologías más importante de Europa. Tedial es la única representante andaluza y una de las 24 españolas presentes en esta cita que se celebra en Holanda, y que espera recibir este año más de 45.000 visitantes de 140 países distintos, acogiendo un total de 1.300 expositores.

La plantilla de 70 ingenieros de I+D permiten a Tedial llegar al IBC con importantes avances que consiguen la excelencia y la máxima compatibilidad de su tecnología con sistemas de terceros, una de sus principales señas de identidad. ?Además de resolver eficientemente la integración de herramientas de distintos fabricantes, presentamos sistemas con una gran flexibilidad, adaptables y personalizables a las necesidades del cliente, que optimiza los recursos disponibles y permiten una escalabilidad ilimitada?, afirma el consejero delegado de la compañía, José Mesas.

Desde el stand 8B41, Tedial mostrará su solución tecnológica para la gestión de procesos de producción audiovisual, junto con las últimas versiones de sus productos, destacando la integración con AVID (AVID Gateway Server) y el PtPMediaMover, así como el Sistem Health Monitor, software basado en tecnología SNMP para monitorizar el estado de todo el sistema.

Esta cita, ineludible para todas las compañías con vocación internacional, exhibirá, como cada año, las últimas novedades tecnológicas de un sector que evoluciona rápidamente. Tedial participa en el IBC desde 2005 y este año se presenta con la reciente incorporación de su nuevo director comercial, Rafael Dubois, que se une a la firma española para propiciar la expansión de negocio de la compañía en los mercados de Europa y Oriente Medio. Actualmente, el 60 por ciento de la facturación de la empresa española ya proviene del mercado extranjero.


Tedial se presenta en el IBC con el respaldo de haber ganado en los últimos meses el concurso para la digitalización del archivo histórico de cintas de Radio y Televisión Española (RTVE),uno de los mayores proyectos de digitalización de vídeo y audio acometidos en todo el mundo. Además, su alta tecnología acaba de ser seleccionada por clientes como Chello Multicanal, la mayor productora de canales temáticos en España y Portugal; ESPN Sur, la cadena líder en deportes de Sudamérica; La XTVL (Xarxa de Televisions Locals), que gestiona contenidos en red de las 52 televisiones locales de Cataluña; el Consejo Audiovisual de Navarra (CoAN); la FORTA (la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos); el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) y el Senado de España. También ha instalado recientemente sus productos en nuevas áreas de Televisa (México), el consorcio de medios de comunicación de habla hispana más grande del mundo.


Por último, el pasado mes de julio Tedial fue elegida entre más de 3.500 empresas para representar a España en los premios European Business Awards, los galardones más competitivos y prestigiosos de Europa, dedicados a aumentar la visibilidad y progreso de compañías que destacan en innovación junto con buenos resultados comerciales, a la vez que actúan de manera responsable y positiva en lo que afecta al entorno social en el que trabajan.

Tedial es actualmente líder del mercado del broadcast en España y América Latina. Está especializada en la gestión de activos audiovisuales y procesos de control en sectores que incluyen televisión, instituciones, sanidad e industria. La alta tecnología desarrollada por Tedial ha hecho que en menos de 10 años de vida (se creó en 2001) tenga un importante reconocimiento internacional, lo que le ha llevado a estar en más de 50 empresas en todo el mundo en tan solo nueve años. Desde su creación en 2001 muestra una gran vocación internacional y sus productos están plenamente asentados en América (México, Venezuela, Argentina, Honduras, Colombia) y Europa (España, Bulgaria, Rumania). Cuenta con más de 70 ingenieros en plantilla, además de una importante colaboración en I+D con la Universidad de Málaga. En estos dos últimos años de recesión económica Tedial ha aumentado un 20 por ciento su personal y este año espera facturar un 30 por ciento más que el anterior.


Las principales novedades que presenta Tedial en el IBC son:

AVID Gateway Server. El AVID Gateway Server es el software desarrollado por Tedial para automatizar todo el intercambio de media y metadata entre AVID y el MAM, simplificando además la interacción entre AVID y el resto de elementos que componen un entorno de broadcast. Con la incorporación de esta herramienta se reduce el impacto que provocan en el sistema los cambios de versión del software de AVID.


Los objetivos que cubre esta solución son:


- Intercambio de metadata (general y locators) en ambas direcciones (del MAM a AVID y de AVID a MAM).

- Encapsulado/desencapsulado de la media, cambiando entre MXF OP1Atom (cápsula para el entorno de producción de AVID) y MXF OP1A (comúnmente utilizada para el encapsulado de múltiples formatos vídeo y archivo), así como QT y AVI.

- Gestión de múltiples flujos de trabajo, incorporando distintos puntos de origen y destino y sin pasar necesariamente por el MAM, por lo que es posible establecer una integración directa entre AVID Interplay y el entorno de Playout.

PtPMediaMover


Es bien conocido que los clásicos servicios de transferencia basados en TCP/IP, tales como ftp o http, se degradan de manera extraordinaria cuando la latencia de la red supera los 5 milisegundos.


Tedial ha desarrollado el software PtPMediaMover, con el que ha puesto a punto la tecnología que garantiza un uso óptimo del ancho de banda disponible en la red y resuelve los problemas de congestión en presencia de otras transferencias u otro tráfico en la red, mientras permite la opción de dedicar ancho de banda para aquellas transferencias de máxima prioridad, cuando sea necesario.

El PtPMediaMover cuenta además con un interfaz de administración, que ofrece entre otras las siguientes opciones:

- Control de usuarios por LDAP y Active Directory.

- Establecimiento de perfiles de transferencia, pudiendo especificar parámetros de formato como el Aspect Ratio en origen y destino.

- Mecanismos para indicar la metadata (obligatoria u opcional) a suministrar en cada tipo de transferencia.

- Creación de centros (ubicaciones de origen y destino de las transferencias) y de repositorios de media para esos centros.

- Gestión de los repositorios: el PtPMediaMover se apoya en Tarsys, el DAM de Tedial, para gestionar cada repositorio. De esta forma los usuarios con los permisos adecuados pueden buscar, catalogar, insertar y eliminar media en cada repositorio.

- Creación de órdenes de transferencia y monitorización de su estado. Desde el monitor las transferencias se pueden eliminar, cancelar y reencolar.


System Health Monitor



El software System Health Monitor proporciona un único punto de acceso para la monitorización de todos los elementos de un entorno de broadcast, incluso si está compuesto por múltiples sedes. Completamente compatible con el protocolo SNMP, el estándar del mercado en esta cuestión, el System Health Monitor proporciona:

- Monitorización de servicios de red: SMTP, POP3, HTTP, SSH, DNS.

- Monitorización de recursos de cada sede: Carga de procesador, espacio libre en filesystems, uso de la memoria.

- Envío de notificaciones mediante múltiples métodos como e-mail, SMS, alertas sonoras, etc.

- Chequeo del estado del software: Las soluciones de Tedial tienen incorporado el protocolo SNMP, de manera que se puede obtener información sobre el estado de las aplicaciones y de los flujos de trabajo.

- Monitorización de los elementos de software y hardware de la instalación que tengan implementado el protocolo SNMP.

- Generación de estadísticas, informes y gráficas basadas en los datos obtenidos.

- Interfaz web de visualización.





Para más información contactar con Carlos Rodríguez, del Departamento de Comunicación de Tedial (tlf. 655 350 694. Email: [email protected])

Para obtener imágenes de Tedial en alta y baja resolución puede acceder aquí:
http://www.tedial.com/index.php?option=com_content&view=article&id=128&Itemid=261