Un mes después de la 22ª reunión de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco sobre el Cambio Climático (COP22), el polo de la sociedad civil liderado por Driss El Yazami, Presidente del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Marruecos, ha llevado a cabo su evaluación.

Al movilizar a actores de la sociedad civil nacionales e internacionales antes de la COP22, el polo de la sociedad civil garantizó un compromiso significativo de las partes interesadas en la lucha contra el cambio climático. Un programa diverso de reuniones, debates, actividades, conferencias y eventos paralelos demostró el compromiso de las organizaciones de la sociedad civil y los actores no estatales para una acción climática eficiente y urgente.

La movilización antes de la COP22 continúa más allá de la COP22

Con el fin de preparar a los actores de la sociedad civil para la COP22, el polo de la sociedad civil apoyó la organización de la MedCOP sobre el Clima y 6 reuniones regionales en Marruecos. Esta dimensión regional se llevará a cabo con reuniones que se organizarán en otras regiones del Reino.

La Presidencia marroquí de la COP22 estableció la movilización de la sociedad civil como una de sus prioridades. Así, por primera vez en la historia de la COP, se celebrará una reunión a principios de 2017 entre la Presidencia marroquí y la sociedad civil. Los nueve grupos constituyentes se reunirán para hacer balance de la COP22 y examinarán las diferentes vías de colaboración con Marruecos durante su presidencia. «La COP22 mostró una notable movilización entre la sociedad civil marroquí, africana e internacional que debe continuar. Tenemos que capitalizar su éxito y seguir adelante. La COP22 representó un punto de inflexión en la movilización de la sociedad civil ", declaró el Sr. Driss El Yazami.

Movilización de la sociedad civil en números

Ubicada en la Zona Verde, la sociedad civil acogió la participación de más de 300 expositores entre 152 espacios, 680 actividades, debates y conferencias. En total, 60 nacionalidades estuvieron representadas. Un promedio de 24.000 personas al día, interesadas por las iniciativas y acciones de la sociedad civil, visitaron el espacio, con una asistencia record de 27.000 visitantes, el 15 de noviembre.

Conscientes de la importancia de la acción de la sociedad civil sobre el clima y considerando que los objetivos del Acuerdo de París no se alcanzarán sin el fortalecimiento de la colaboración entre actores estatales y no estatales. Altos cargos como Su Alteza Real la Princesa de Marruecos, LallaHasnaa; el Presidente de la COP22, SalaheddineMezouar; el Presidente de Francia, Francois Hollande, o los Alcaldes de París y Bruselas, Anne Hidalgo e Yvan Mayeur, entre otros, visitaron la Zona Verde.

La presencia de los actores de la sociedad civil también se observó fuera del recinto de la COP22, particularmente durante la marcha de acción climática organizada el 13 de diciembre en la ciudad de Marrakech, que contó con la participación de más de 7.500 personas.

Diez puntos destacados de la sociedad civil durante la COP22

1- Movilización de universidades marroquíes con una reunión de 160 rectores universitarios de todo el mundo y 30 cancilleres académicos de África que adoptaron una declaración común.

2- COY12: más de 2.000 participantes de más de 30 países.

3- COP cultural, con 12 exposiciones (arte, fotografía, 2 conciertos, dos concursos de cine organizados por jóvenes en colaboración con UNCEF y la Embajada de Francia en Marruecos).

4- Una gran reunión sindical en la que participaron 40 sindicatos de África y el Secretario General de la Confederación Sindical Internacional.

5- La 2ª edición de la Cumbre de Líderes Locales y Regionales para el Clima reunió a más de 1.100 participantes de 114 países representados por más de 780 cargos electos locales y regionales. El continente africano fue representado por más de 50 países y 11 estados insulares, incluyendo una hoja de ruta de finanzas climáticas para los territorios.

6- Reunión de presidentes de las regiones mediterráneas en preparación del 3er MedCop sobre el clima que tendrá lugar en Sicilia en julio de 2017.

7- Reunión de 37 instituciones nacionales de derechos humanos de todo el mundo sobre la aplicación del Acuerdo de París y los objetivos de desarrollo sostenible.

8- Seminario internacional de parlamentarios organizado por el Parlamento Marroquí y la Unión Interparlamentaria.

9- Presencia de todos los organismos de las Naciones Unidas en ambas zonas de la COP22.

10- Más de 500 actividades auto-organizadas en la Universidad Cadi Ayyad de Marrakech por la Coalición Marroquí por la Justicia Climática (CMJC) y coaliciones internacionales.

Para más información sobre COP22:

www.infomediacop22.com