La planta de producción de hidrógeno renovable de La Robla (León), promovida por Naturgy y Enagás Renovable, ha sido propuesta por la Comisión Europea para recibir 42 millones de euros en el marco del Fondo de Innovación, programa destinado al despliegue de tecnologías, procesos y productos innovadores que contribuyan a los compromisos de descarbonización de la Unión Europea, informaron las compañías.

El proyecto de La Robla contará con una capacidad de producción que alcanzará hasta 280 megavatios (MW) y se ubicará en los terrenos de la antigua central térmica de Naturgy, cuyo cierre definitivo fue autorizado en 2020 y cuyo desmantelamiento finalizará durante este año.

Además, el desarrollo de la planta llevará asociada la puesta en marcha de un proyecto de generación solar fotovoltaica compuesto por diversos parques situados en municipios aledaños a La Robla.

Actualmente, la Comisión Europea ha extendido una invitación formal a los promotores para formalizar el 'grant agreement', marcando el inicio de una colaboración que no solo beneficiará a La Robla, sino que también contribuirá al avance de la innovación y la tecnología a nivel nacional y europeo.

El proyecto es uno de los 13 seleccionados por Bruselas en la línea de electrificación de la industria e hidrógeno. En total, la Comisión Europea ha concedido financiación a 41 proyectos innovadores con bajas emisiones de carbono en sus distintas líneas, de un total de 239 solicitudes.

El Fondo de Innovación es uno de los mayores programas de financiación destinados al desarrollo de tecnologías innovadoras y orientadas a la disminución de las emisiones de CO2 en la Unión Europea.

Los proyectos seleccionados abarcan junto a España a otros 14 países, incluyendo a Austria, Bélgica, Croacia, Chequia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal y Suecia, además de Noruega. Todos ellos entrarán en operación antes de 2030 y tienen el potencial de evitar 221 millones de toneladas de emisiones de CO2 en su primera década de operación.

El proyecto de La Robla permitirá evitar la emisión a la atmósfera de más de 430.000 toneladas anuales de CO2, contribuyendo a la descarbonización de los procesos industriales y al desarrollo de la movilidad sostenible.

Específicamente, el hidrógeno renovable desempeñará un papel clave en la descarbonización de los procesos industriales de Fertiberia, potencial principal consumidor del hidrógeno producido en La Robla.

El consejero delegado de Enagás Renovable, Antón Martínez, consideró que este proyecto refuerza el compromiso del grupo con la transición energética y va a permitir apoyar la descarbonización de las industrias de la región. "La financiación recibida es clave para hacer realidad esta visión y acelerar el cambio hacia una energía más sostenible", dijo.

Por su parte, la directora de Nuevos Negocios de Naturgy, Silvia Sanjoaquín, destacó que la obtención de la financiación es "un gran hito" para el proyecto de hidrógeno de La Robla y refuerza la compromiso con la descarbonización mediante el desarrollo de los gases renovables y con la reactivación económica de las zonas de Transición Justa.