Una delegación de alto nivel del Comité de la Candidatura de Ekaterinburgo para la Expo 2020 realizó su primera presentación oficial pública hoy con motivo de la reunión que mantuvieron los miembros de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE), los futuros anfitriones y las ciudades candidatas en el Castillo de la Muette de la OCDE en París para una sesión de la BIE.

La delegación estuvo encabezada por Victor Khristenko, Ministro de Industria y Comercio de la Federación Rusa, y también se contó con la presencia de Alexander Misharin, Gobernador de la región de Sverdlovsk; Georgy Kalamanov, Ministro de Industria y Comercio de la Federación Rusa; Eric Bugulov, Director General del Comité de la candidatura de Ekaterinburgo 2020, y Alexander Orlov, Embajador de la Federación Rusa en Francia.

La ciudad rusa de Ekaterinburgo, situada en los Montes Urales, en la frontera entre Asia y Europa, competirá junto a Ayutthaya (Tailandia), Dubai (EAU), Izmir (Turquía) y Sao Paulo (Brasil) por obtener el derecho a albergar la Exposición Universal en 2020. La decisión sobre la sede de la Exposición Universal se tomará mediante votación por parte de la Asamblea General de la BIE a finales de 2013.

Durante la presentación, la delegación rusa se centró en la propuesta de una exposición de seis meses de duración que tendría lugar desde el 1 de mayo de 2020 hasta el 31 de octubre de 2020 - "Pensamiento global: Una conversación para unir a la humanidad".

Victor Khristenko, Ministro de Industria y Comercio de la Federación Rusa, declaró:

"Estamos encantados de dar la bienvenida a la Exposición Universal de 2020 en Rusia, que mostrará al mundo por primera vez en la historia una Rusia nueva, joven y dinámica. Rusia es un país inspirador lleno de potencial creativo, lo que se revelará al mundo al albergar algunos de los mayores eventos internacionales, incluyendo los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de 2014 en la ciudad de Sochi, o la Copa Mundial de la FIFA de 2018 La Expo de Ekaterinburgo 2020 sería una excelente oportunidad para mostrar los avances de Rusia en cuanto a innovación, tecnología y ciencia e invitar a los países a una conversación conjunta sobre estos aspectos.

La candidatura de Ekaterinburgo para la Expo 2020 cuenta con el total apoyo y garantía del gobierno ruso a todos los niveles. La estabilidad de la situación financiera en Rusia es la mejor garantía del éxito de la Expo, y sería una elección de riesgo cero para la Oficina Internacional de Exposiciones".

Alexander Misharin, Gobernador de la región de Sverdlovsk, comentó:

"Viaje sería la palabra que mejor describiría a Ekaterinburgo, que ha sido siempre un puente de conexión entre Europa y Asia y un punto de inflexión en la legendaria Gran ruta y el ferrocarril Transiberiano. Estoy convencido de que si los distinguidos miembros de la Oficina Internacional de las Exposiciones deciden realizar este viaje de diálogo abierto y conversación entre naciones, nadie se arrepentirá de su elección."

Eric Bugulov, Director General del Comité de la candidatura de Ekaterinburgo 2020, expuso:

"Con la propuesta del tema Pensamiento global, pretendemos propulsar el diálogo de sostenibilidad urbana que iniciaron las Exposiciones anteriores hacia una nueva etapa mundial en la que todo el mundo participe en una conversación global acerca de nuestro futuro común. De este modo, esperamos dejar un legado fundamental -social, humano y emocional- a nuestro país, a la familia de la BIE y al mundo entero".


Acerca de Ekaterinburgo

Ekaterinburgo (también romanizado como Yekaterinburgo) es el centro administrativo de la región de Sverdlovsk y la ciudad principal del Distrito Federal de los Urales de la Federación Rusa.

Ekaterinburgo está situada en la frontera entre Europa y Asia, 1.667 kilómetros al este de Moscú.

Ekaterinburgo, la cuarta ciudad más grande de Rusia, es un importante centro de transporte, industria y negocios de Eurasia, así como anfitriona de una serie de eventos nacionales e internacionales durante los últimos años.

La ciudad también es un punto de referencia en la vida cultural, educativa y científica de Rusia, además de una puerta a los ricos parajes naturales de los Montes Urales.

Para más información, contactar con: Anna Chuvasheva - [email protected] - +33 1 47 59 38 74