"la Caixa", a través de su gestora de capital riesgo, Caixa Capital Risc y del fondo especializado en ciencias de la vida, Caixa Capital Biomed, e Invercaria, Inversión y Gestión de Capital Riesgo de Andalucía, S.A.U., a través del Fondo de Capital Riesgo Jeremie, invierten 5 millones de euros en la empresa ubicada en Granada nLife Therapeutics (2,5 millones de euros por cada entidad). El objetivo de la ronda de financiación es alcanzar las fases clínicas y probar la eficacia de estos tratamientos en humanos.


Los fármacos creados por la compañía consisten en la conjugación de ácidos nucleicos y compuestos químicos, generando una molécula que integra las capacidades de ambos. El compuesto químico permite el direccionamiento de la molécula hacia una zona del cerebro particular y facilita el acceso al interior de las neuronas. El ácido nucleico, por otra parte, se integra en un proceso natural de inactivación de genes. Este ácido nucleico tiene la capacidad de  inactivar un solo de gen de las decenas de miles que hay en una neurona. La inactivación selectiva de genes es una nueva forma de eliminar proteínas que están asociadas a enfermedades.

La sólida propiedad intelectual y amplia libertad de operación de los compuestos de nLife Therapeutics en el complejo universo de patentes del sector ácidos nucleicos ha sido determinante para impulsar la inversión en la compañía. Esta capacidad técnica y original ha llamado la atención de laboratorios farmacéuticos de primer nivel internacional, con los que se han establecido colaboraciones preliminares con mucho potencial de negocio futuro.

La compañía ha desarrollado tres programas terapéuticos: uno para el trata-miento del Parkinson, centrado en detener la progresión de la enfermedad; otro para el tratamiento de obesidad mórbida, como alternativa a la cirugía variátrica, actuando sobre la causa de la enfermedad; y un tratamiento para la depresión que podría ser la solución para los pacientes resistentes a los tratamientos convencionales. Adicionalmente, continúa extendiendo su propiedad intelectual direccionando moléculas a regiones más amplias del cerebro y a neuronas localizadas en la médula espinal.

El objetivo principal es demostrar con el programa de Parkinson que el modelo que se ha validado en modelos de laboratorios es efectivo en pacientes. El éxito en este programa permitirá impulsar el desarrollo farmacéutico de los otros programas y, de la mano de laboratorios internacionales, incentivar la apertura de nuevas líneas, liderando así, desde Andalucía, una nueva forma revolucionaria de tratar enfermedades del sistema nervioso central.

Actualmente, nLife Therapeutics está instalando un nuevo laboratorio en el Edificio BIC de Granada, localizado en el Parque Tecnológico de la Salud, y ha iniciado el proceso de contratación del personal de dirección local a nivel de administración y de gestión del laboratorio.

Sobre Caixa Capital Risc

Caixa Capital Risc es la sociedad gestora de empresas de capital riesgo de "la Caixa" que invierte en compañías españolas innovadoras que cuentan con un elevado potencial de crecimiento, acompañándolas en las diferentes etapas de su desarrollo.

Con un volumen de 50 millones de euros, invierten en el capital de empresas innovadoras a través de 3 vehículos: Caixa Capital Biomed, Caixa Capital TIC y Caixa Capital Micro.

Caixa Capital Biomed, dotada con 22 millones de euros, invierte en las primeras etapas de compañías biotecnológicas y de tecnologías médicas. El objetivo es acompañar en las primeras rondas de inversión a los proyectos innovadores y atraer a inversores sectoriales e internacionales a los mismos. Para ello, cuenta con un equipo gestor especializado y un comité de inversiones donde se integran miembros reconocidos del sector

Caixa Capital Biomed cuenta con un "portfolio" de inversiones en 7 compañías: junto a nLife Technologies, figuran Omnia Molecular, Laboratorios Sanifit, Sabirmedical,  Sagetis Biotech, Genmedica Therapeutics y Medlumics.

Fondo JEREMIE

La iniciativa Jeremie, "Joint European Resources for Micro to Medium Enterprises", ha sido desarrollada por la Junta de Andalucía de manera conjunta con Comisión Europea y el FEI, con el objetivo de financiar las operaciones que contribuyan a facilitar la creación de instrumentos de ingeniería financiera para empresas, como fondos de capital riesgo, de garantía o de crédito.

Uno de los principales fines es catalizar el cambio de modelo productivo en Andalucía hacia una economía sostenible, así como potenciar la productividad y la competitividad de las empresas frente a las necesidades de la globalización. Además, se persigue crear un efecto multiplicador de la inversión y desarrollar el capital humano de las empresas en Andalucía para ofrecer un mejor desarrollo profesional.

Inversión y Gestión de Capital Riesgo de Andalucía, S.A.U., Invercaria, es una empresa pública de capital riesgo de la Junta de Andalucía. Desde el año 2005, ha invertido más de 60 millones de euros en 278 proyectos empresariales, generando más de tres mil puestos de trabajo.