MADRID, 19 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Tras abrir con ligeras caídas, en línea con el resto de las bolsas europeas, nuestro Ibex vuelve a desmarcarse y lo hace para mal. Es decir, en estos momentos se deja ya un 0,82%, hasta los 9.963 puntos. Volvemos a estar como ayer, cuando nuestro selectivo cotizó, prácticamente durante todo el día, con recortes de en torno al 1% tras haber arrancado plano.

Por lo tanto, la buena noticia a estas horas es que seguimos cotizando por encima del importante soporte de los 9.950 puntos del Ibex. La mala, que cada vez estamos más cerca de este nivel.

“(...) El estallido de la crisis de las divisas emergentes (especialmente, las latinoamericanas) tuvo un efecto negativo mucho mayor en el Ibex que en otros selectivos, como cabría esperar. Pero cuando la atención del mercado se disipó de aquella crisis, y la tendencia alcista de fondo se retomó con claridad tras comenzar el mes de febrero, el Ibex 35 ha quedado rezagado de forma clara”, señala el estratega de IG Markets, Daniel Pingarrón.

“El principal motivo de este desempeño (...) es de tipo corporativo. La verdadera rémora del Ibex proviene de la coincidencia en este tiempo de un desempeño muy negativo de los grandes valores del selectivo, en lo que podríamos denominar como la crisis de los bluechips.

Desde el 15 de enero, tenemos que Inditex cae un 12%, Telefónica y BBVA, un 10%, Repsol, un 8%, y Santander, un 5%. Si estos valores, en lugar de ostentar un gran peso en la capitalización de todo el índice, se situasen en la parte baja de la tabla de ponderaciones, permitirían que el selectivo español cotizase varios centenares de puntos por encima de los 10.000 actuales. Y si algo tienen en común estos valores es, en gran medida, su fuerte exposición a las economías emergentes, cuya crisis ha afectado a las grandes empresas españolas más de lo que cabría esperar en un principio”, añade Pingarrón.

N.A.