El
Índice de Shanghai se ha desplomado un 8,5% al cierre hasta los 3.725 puntos arrastrando de este modo las caídas de Wall Street del pasado viernes (que poco o nada tienen que ver en cuanto a su volumen de venta pues se conformaron con caídas del punto porcentual para lo tres principales índices del mercado estadounidense). El otro gran índice del país, el de la Bolsa de la ciudad de Shenzhen, retrocedía al cierre otro 7% y se sitúa en los 2.160 enteros. 


*Pinche sobre la imagen para ampliar
SHANGHAI INDEX


En ambos casos se trata de la mayor caída diaria en más de ocho años, concretamente desde el 27 de febrero del año 2007. De acuerdo con los datos de Reuters, 2.247 empresas cotizadas han registrado caídas en la sesión de hoy, y sólo 77 compañías han logrado esquivar los descensos. Y es que el pánico vendedor ha vuelto a repertirse una jornada más. Desde que el índice de Shanghai tocara máximos el pasado 12 de junio en los 5.166 puntos, el mercado retrocede un 28% en poco más de un mes. 

Detrás de esta última venta masiva no se encuentra, en principio, ninguna justificación concreta, más allá de la necesidad de vender un mercado sobrecomprado, intervenido por el estado ante la necesidad de controlar el endeudamiento y con una economía que no crece en los dígitos que se esperaban de ella. Los expertos de Barclays reconocen que "la caída ha venido guiada por la corrección del pasado viernes de USA y por unas materias primas a la baja y precios que reflejan cómo el sector manufacturero chino se está ralentizando por encima de lo esperado". 

En este sentido, José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citigroup, asegura que hay quien apunta a "los beneficios reportados hoy por las compañías industriales han descendido un 0.3 % anual (+0.6 % anual en mayo)" como una de las causas que no ha gustado al mercado. Recordamos que el pasado viernes se publicó la mayor contracción en quince meses del sector industrial del gigante asiático

Quizás le interese: Mucho hablar de Grecia…pero ¿y si China fuera el verdadero problema?

*Pinche sobre la imagen para ampliar
GOLD. BARCLAYS