banca móvil del Santander en España

Colocar al cliente en el centro de la estrategia para que elija cómo, cuándo y dónde quiere relacionarse con el banco, ofrecer el mejor servicio y poner la tecnología al servicio de las personas. Esta es la esencia de la Digilosofía de Banco Santander, un plan global de transformación digital que tiene como objetivo último construir un banco más responsable.

Los esfuerzos realizados por la entidad en los últimos años para ofrecer la mejor experiencia a los clientes y las herramientas más sencillas la están permitiendo avanzar a grandes pasos en su oferta de banca digital. Así se refleja en la mejora del Santander en el ranking de funcionalidad de Aqmetrix, que analiza desde 1997 el rendimiento y la oferta de las principales entidades financieras del mercado. Actualmente, esta firma califica a más de 150 entidades en más de 16 países de Europa y América.

“La transformación digital nos ha permitido posicionarnos cómo líderes en funcionalidades móvil y web para banca de particulares (Aqmetrix benchmark), además de ayudarnos a reforzar nuestra ventaja competitiva en pymes con nuevas funcionalidades digitales: on-boarding 100% digital, remesas online en un solo click, préstamos preconcedidos en tres clicks, etc.. “, señala Santander el informe de resultados de 2018 publicado la semana pasada.

Según este informe, la entidad cuenta ya en España con 4,8 millones de clientes digitales, lo que supone un aumento respecto al año anterior de 1,6 millones, un 51%. Además, el fortalecimiento de la multicanalidad ha permitido el aumento de las ventas a través de canales digitales. “La transformación digital de nuestros bancos se centra en dos prioridades: ofrecer todos nuestros productos y servicios a través de canales digitales y hacerlo de un modo más rápido y ágil. Y todo con el objetivo de seguir ofreciendo el mejor servicio a nuestros clientes”, afirman desde la entidad. 

banca móvil santander

Banco Santander es líder destacado en aplicaciones digitales para pagos móviles en España. La entidad cuenta a con seis aplicaciones de pagos móviles para clientes particulares, convirtiéndose así en la entidad financiera más avanzada en este campo: Apple Pay, Samsung Pay, Bizum, Fitbit Pay y Garmin Pay, a los que hay que sumar APP Wallet. La mayor parte de ellos están total o parcialmente implantados en los diez mercados principales del Grupo.

Entre las ventajas para los clientes del banco se encuentran poder utilizar una tarjeta Santander en el móvil o en un smartwatch sin importar el sistema operativo o que, para pequeños pagos, inferiores a 20 euros, no sea necesario introducir el PIN de la tarjeta.

santander banca móvil santander banca móvil

Ya en 2016, Banco Santander se adelantó al mercado con el lanzamiento del pago por móvil en comercios, una iniciativa para impulsar la digitalización de los sistemas. También ha puesto en marcha proyectos específicos, como el que permite pagar con móvil en los servicios gestionados por la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT): autobuses, aparcamientos, el servicio biciMAD, grúas y el Teleférico. Una iniciativa pionera, que ofrece a ciudadanos de la capital o turistas la opción de no llevar efectivo encima.

En Polonia, el banco ya cuenta con Apple Pay, Google Pay, Garmin Pay, BLIK y HCE. En Reino Unido, Santander ha sido el primer banco en ofrecer Garmin Pay y Fitbit Pay, mientras que en Estados Unidos, a través de Santander Consumer USA, se ha llegado a acuerdos con AutoGravity y AutoFi, que facilitarán la oferta de productos a través de plataformas de móvil.

Propuestas digitales para particulares y empresas

El banco ha lanzado al mercado otras propuestas digitales tanto para particulares como para empresas. Entre ellas, OnePay FX, un servicio de transferencias internacionales que usa tecnología basada en blockchain, lo que permite enviar pagos entre particulares de forma más rápida y que obtuvo el galardón ‘Silver Award’.  Esta herramienta financiera está disponible para los clientes particulares de España, Reino Unido, Brasil y Polonia. La entidad tiene previsto ampliar en los próximos meses el espectro de países -de Europa, América Latina y Asia- en los que implementará One Pay FX. Santander One Pay FX permite realizar transferencias internacionales –desde los 10 hasta los 10.000 euros– entre particulares de forma más rápida, ya que llegan a su destino ese mismo día o la jornada siguiente como muy tarde, y conocer el importe exacto de la transferencia en la moneda del destinatario antes de confirmar la transacción.

También ha desarrollado SO:FIA, Santander Orienta: Finanzas, Inversión y Ahorro. Esta nueva plataforma de inversiones permite a los clientes conocer su perfil y convertirse en inversores con el fin de sacar mayor partido a sus ahorros. SO:FIA agrupa fondos, planes y valores y permite ver la distribución de carteras de manera simple o agregada, incluyendo todos los productos de inversión. Además, revisa tanto la exposición sectorial, como por tipo de activo o geográfica, de toda la cartera o de un activo en particular.

La entidad ha mejorado las propuestas digitales para el mundo de autónomos y empresas. Recientemente puso en marcha el onboarding digital o alta digital para empresas, un servicio pionero y 100% digital que permite a cualquier persona jurídica que quiera hacerse cliente, darse de alta desde un ordenador, teléfono móvil o tableta en tan solo cinco sencillos pasos, sin necesidad de intercambio de documentación física y con los mismos estándares de seguridad y cumplimiento que en las oficinas bancarias. Una vez dados de alta, pueden contratar otros muchos servicios como tarjetas, TPV, seguros, avales, préstamos o créditos sin necesidad de ir a una oficina y de la mano de gestores digitales.

Los autónomos cuentan con otras iniciativas, como Billin, un programa de facturación on line donde estos profesionales y las pymes pueden crear, enviar, recibir y hacer el seguimiento de las facturas hasta su cobro.