El grupo financiero luso no ha logrado escapar del concurso de acreedores y esto ha provocado el pánico, una vez más, entre los bancos europeos. Los que se llevan la peor parte son bancos portugueses, italianos y franceses. El selectivo bancario europeo, el Stoxx Banks, se deja un 1,27%.
En la parte baja de este índice vemos, comprensiblemente, a un banco luso, Banco Comercial Portugués (BCP), que se deja un 3,54%. Aunque la espiral bajista también se adueña de la cotización de italianos como Mediobanca (cae un 2,11%) y
UBI Banca (cae un 2,54%). Entre los más afectados de la banca francesa vemos a Credit Agricole, que ya aprovisionó su participación del 14.6% en el capital de Espirito Santo.

BANCOS EUROPEOS QUE MÁS CAEN DEL STOXX BANKS:

bancos europeos


Fuente: Infobolsa

Como era de esperar, el Ibex 35 se ha tornado a rojo debido al gran peso que tiene el sector financiero en él. BBVA se deja un 1,25% y se juega el soporte de los 9 euros, Santander pierde un 1,20%, Sabadell un 1,29%, Bankinter un 1%, Bankia un 0,79%, Caixabank un 0,22%. Curiosamente Popular se salva de la quema con una revalorización del 0,62%. Precisamente entidades españolas como Banco Sabadell, CaixaBank y Banco Popular, al parecer, estarían interesadas en comprar el ‘banco bueno’ de Espirito Santo, Novo Banco. Esta división contaría con los activos sanos y con los empleados, mientras que BES aglutinaría préstamos fallidos y activos tóxicos.

Pero las mayores caídas de un banco españolas las encontramos en el Mercado Continuo, en Liberbank. La entidad se desploma un 2,11% hasta los 0,69 euros. Esta alta penalización viene justificada por su exposición de 2,7 millones de euros a Espírito Santo. Liberbank tiene una exposición de 1.924.000 títulos precisamente a la matriz del banco que acaba de anunciar su quiebra, Espírito Santo Financial Group. La posición de Liberbank representa el 0,93% del capital de la entidad lusa.