MADRID, 08 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- La balanza comercial de Alemania marca un nuevo récord, aunque las exportaciones han descendido y las importaciones han registrado una caída inesperada.La balanza comercial de Alemania para el mes de mayo ha alcanzado un récord histórico, aunque las exportaciones e importaciones han registrado caídas. En términos ajustados estacionalmente, la mayor economía de la Zona Euro ha publicado una balanza comercial del 18.800 millones de euros, frente a los 15.700 millones que esperaba el consenso. La cifra supera el récord previo de agosto de 2012.

Sin embargo, las exportaciones han caído un 1,1% desde el mes previo, frente al descenso del 0,3% que anticipaban los analistas. El dato de abril también se ha revisado a la baja hasta un crecimiento del 2,6%, desde el 3,0% anterior.
Las importaciones han registrado una caída mensual inesperada del 3,4%, frente a la subida del 0,5% que esperaba el consenso. La cifra de abril se ha revisado ligeramente al alza hasta una subida del 0,2%, frente al dato inicial de un crecimiento del 0,1%.


Christian Shulz, economista senior de Berenberg, señala que la caída en las exportaciones es menos preocupante al considerar la fuerte expansión en abril. No obstante, ha advertido que el descenso en las importaciones “podría indicar que la debilidad en el crecimiento del segundo trimestre ha extendido hasta la demanda interna”.

Tras examinar los detalles de los datos de comercio, Schulz presenta cierto optimismo de cara al futuro. Estos datos “podrían confirmar que la ralentización en muchos mercados emergentes y la debilidad transitoria en Estados Unidos debido al mal tiempo pesan sobre las exportaciones, mientras que el crecimiento moderado en la Zona Euro y la fuerte demanda de Reino Unido las apoyan”.

En este contexto, Schulz concluye que “la reciente estabilización en China sugiere que la balanza podría cambiar a ser positiva en los próximos meses”.

J.M.