Las facilidades de comunicación y gestión que las empresas privadas ofrecen a los ciudadanos se han convertido en una dinámica en la que los ayuntamientos deben profundizar para relacionarse con sus habitantes.

Según el informe Gestión Omnicanal de la atención al ciudadano. Los cimientos del crecimiento presentado por Frost & Sullivan y Altitude Software, proveedor global de Soluciones Omnicanal dirigidas a mejorar la Experiencia de Cliente, los municipios son conscientes de la necesidad de que se les considere entidades modernas y con capacidad de respuesta. De hecho, el 70% de los líderes de las smart cities tienen como objetivo prioritario mejorar las interacciones con sus habitantes para lograr un mayor compromiso.

Los contact center omnicanal son aliados imprescindibles para comunicarse con los ciudadanos y mantenerles informados por todos los canales: teléfono, web, aplicaciones móviles...  El informe identifica cinco ejes de interacción con los ciudadanos para que los ayuntamientos puedan construir smart cities útiles para ellos:

1-      Promover la participación mediante herramientas de autoservicio. Aplicaciones para móviles, puestos interactivos o servicios de preguntas frecuentes son algunos elementos que permiten a los habitantes acceder a la información y aligerar trámites sin tener que desplazarse.

2-      Seguir las preferencias en cuanto a canales favoritos de comunicación. La tendencia apunta a que el autoservicio, las redes sociales, las apps para móviles y los chats aumentarán en los próximos años. Por contra, las consultas a agentes en directo y por correo electrónico o por IVR (respuesta de voz interactiva) se mantendrán estables o se reducirán.

3-      Compartir públicamente y con transparencia datos que muestren la rapidez de la respuesta del ayuntamiento para reforzar la participación ciudadana. Para lograrlo, el contact center omnicanal aporta agilidad a los procesos y facilita la comunicación.

4-      Usar los datos de las consultas para optimizar los servicios. El feedback que comparten los ciudadanos en redes sociales sirve a los ayuntamientos para incorporar sus comentarios y opiniones, a partir de los cuales pueden elaborar análisis predictivos mediante Business Intelligence o Big Data. Del mismo modo, se pueden identificar los servicios que no llegan al nivel deseado: al tener unificados todos los datos en un histórico común, se puede detectar el problema rápidamente aunque las quejas vengan de diferentes canales.

5-      El ciudadano es el centro del proyecto. Las iniciativas de interacción aisladas no funcionan. Lo recomendable es tener un portal de acceso único en cada canal que permita a los vecinos consultar toda la información.

Para que la omnicanalidad sea una realidad es importante que los ayuntamientos tengan en cuenta los contact center como herramienta para coordinar procesos y gestionar datos de forma eficaz y útil para los habitantes de las smart cities. “Los ciudadanos tienen que llegar rápidamente a la persona adecuada o poder acceder a la información que necesitan. Deben sentir cómo sus problemas están en proceso se ser resueltos, independientemente del canal que elijan ", afirma Alfredo Redondo, CEO de Altitude Software. Ejemplos como el de Línea Madrid, que gracias a su servicio de atención al ciudadano omnicanal ahorró 1,7 millones de euros al tiempo que aumentó las interacciones con los madrileños, marcan la línea a seguir.

Mediante los contact center omnicanal, las administraciones públicas consiguen operaciones más dinámicas y el acceso a una visión unificada de la información del cliente, lo que les permite igualar los niveles de servicio que los ciudadanos esperan de los sectores comerciales.

Descarga el documento aquí

 

Acerca de Altitude Software

Altitude (www.altitude.es) ofrece a las empresas soluciones para gestionar de forma unificada todas las interacciones con sus clientes. Ayudamos a organizaciones y empresas a poner los clientes en el centro de su estrategia. Altitude uCI (Unified Customer Interaction) es una plataforma de software de gestión de interacciones en el contact center, modular y escalable, que integra todas las comunicaciones y canales de contacto en las organizaciones.

Más de 300.000 personas y 1.100 clientes en 80 países utilizan las soluciones Altitude uCI para gestionar la atención al cliente, telemarketing, recobros, help desk, atención al ciudadano, etc.  Altitude posee una trayectoria de 22 años de reconocimiento por parte de la industria en los principales mercados a nivel mundial. Cuenta con 12 oficinas en cuatro continentes, una sólida red formada por 160 partners y ha obtenido la certificación ISO 9001 por su soporte al cliente en todo el mundo.

 

Síguenos en:

https://twitter.com/altitudesoft_es

www.facebook.com/altitudesoftware  

https://www.linkedin.com/company/altitude-software