La Asociación de Pilotos Aliados (APA), negociador autorizado colectivo certificado de los 10 000 pilotos de American Airlines (NYSE: AMR), expresó su apoyo al Sindicato Español de Pilotos (SEPLA), que se ha opuesto a los planes para una aerolínea de bajo coste llamada Iberia Express. "Nuestros compañeros del SEPLA han indicado que Iberia Express viola directamente el acuerdo de fusión entre Iberia y British Airways entre los pilotos y la dirección", dijo el presidente de la APA, el capitán Dave Bates. "Por tanto, instamos a la dirección de Iberia y a International Airlines Group a iniciar un cambio de dirección inmediatamente y a cumplir con los términos de sus acuerdos con el SEPLA.

"Incumplir el fondo y la forma de un acuerdo negociado no presagia nada bueno para la relación entre los empleados y la dirección de Iberia", dijo Bates. "Del mismo modo, cualquier plan difundido sobre la subcontratación de buenos puestos de clase media de la aerolínea principal tendrá un efecto corrosivo".

"Como todos hemos visto, las aerolíneas de mayor éxito han demostrado de forma concluyente el valor de contratar a tiempo completo a todos los empleados", dijo. "La subcontratación es totalmente opuesta a ese sólido enfoque".

International Airlines Group, la empresa creada mediante la fusión de Iberia y British Airways, ha calificado a Iberia Express como competidor deliberado para las compañías aéreas de bajo coste como Ryannair y EasyJet en rutas de corta y media distancia.

American Airlines, Iberia y British Airways son miembros de la alianza Oneworld.

Fundada en 1963, la Asociación de Pilotos Aliados, "el mayor sindicato de pilotos independientes de EE UU", tiene sede en Fort Worth, Texas. La APA representa a los 10 000 pilotos de American Airlines (NYSE: AMR), incluidos 649 pilotos que aún no han sido recontratados tras el permiso. Los permisos comenzaron poco después de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Además, varios cientos de pilotos de American Airlines están ausentes a tiempo completo por motivos militares sirviendo a las fuerzas armadas. El sitio web del sindicato es www.alliedpilots.org. American Airlines es la mayor compañía aérea de pasajeros a nivel internacional del país y la quinta mayor transportadora de carga.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".