MADRID, 10 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Sacyr es esta mañana el mejor valor del Ibex en medio de lo que parecen buenas noticias sobre su situación en Panamá. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha hecho una propuesta al Grupo Unidos por el Canal (GUPC, liderado por la constructora española) para que éste reanude las sobras de ampliación de la vía interoceánica.

En un breve comunicado, la ACP asegura que su propuesta, que "no aumenta el precio contratado ni la aceptación de reclamación alguna", permitiría la reanudación de las obras en breve.

Según Cinco Días, la ACP se dispone a reanudar las obras de ampliación por su cuenta si en 15 días el consorcio no acepta la propuesta.

“Consideramos una buena noticia para Sacyr que la ACP continúe con las negociaciones y haya hecho una nueva propuesta. Mantenemos nuestro escenario base, que contempla un acuerdo preliminar, que permita terminar las obras, y que posteriormente, después de las elecciones en Panamá, se cobren entre 800 y 900 millones de dólares, de un total de 1.600 millones de sobrecostes, que permita al consorcio cubrir costes”, señalan hoy los expertos de Ahorro Corporación.

En caso de no llegar a un acuerdo, el peor escenario para Sacyr (ser expulsado de la obra, no obtener ningún tipo de indemnización, y no recibir nada de los sobrecostes reclamados), estos analistas estiman que tendría un impacto negativo del 11% sobre su valoración (4,51 euros/acción):

- El consorcio perdería los 280 millones de equity invertido, de los que Sacyr puso el 48% y que están totalmente provisionados.

De las garantías que hay sobre el proyecto, hay 550 millones de dólares que son garantías técnicas, y cuya ejecución no procede dado que es un problema financiero y no técnico, y 780 millones de dólares de avales sobre anticipos a 31 de diciembre, a los que el consorcio tendría que hacer frente. Teniendo en cuenta se ha continuado ejecutando obra, y que Sacyr tiene una presencia del 43% en los avales, Sacyr tendría que desembolsar a día hoy 235 millones de dólares (175 millones de euros). Esta cantidad tendría que ser provisionada y desembolsada.

- Sacyr ha contabilizado 250 millones de euros de obra que no han cobrado siguiendo las normas de contabilidad y las instrucción del auditor, por lo que tendría que provisionar dicha cantidad.

- Además, todavía quedan 370 millones de euros de este proyecto en cartera, que estaba previsto ejecutar entre 2014 y 2015.

A las 10:40 horas, Sacyr suma un 2,23% arriba, hasta los 3,7610 euros.

N.A.