Kaiserwetter, empresa independiente e internacional dedicada a la gestión técnica y comercial de parques eólicos y fotovoltaicos, presentó ayer Aristóteles, la primera innovación digital para la gestión de carteras de activos de energías renovables pertenecientes a distintas fuentes de energía, en el marco de la 22ª Conferencia de las Partes (COP22) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que se está celebrando estos días en Marrakech.

Durante la presentación, titulada “Enertech: el Internet de las cosas como motor de la gestión global de energías renovables”, Hanno Schoklitsch, CEO de la compañía, remarcó que “la transformación mundial hacia las energías renovables sólo es posible con la ayuda de la digitalización y el Internet de las cosas, que ofrece los beneficios decisivos para que las energías renovables resulten atractivas como inversión transfronteriza”. En este contexto, las oportunidades que ofrece el Internet de las cosas son una gran contribución a los objetivos de la COP22, que consisten en encontrar una forma viable desde el punto de vista financiero de reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

Kaiserwetter ha visto el potencial que tiene la digitalización y se ha convertido en una de las primeras compañías enertech. Con su innovadora herramienta para la gestión digital de carteras, Aristóteles, la empresa alemana confía por primera vez en el Internet de las cosas para el análisis de big data en el área de las energías renovables. Aristóteles permite a los inversores de plantas eólicas, solares, hidroeléctricas y de biomasa gestionar, tanto técnica como financieramente, sus activos de energía más allá de las fronteras con la ayuda de una base de datos independiente y protegida contra manipulaciones.

Aristóteles está basada en el Internet de las cosas, que permite a los inversores gestionar sus inversiones y activos desde una perspectiva global. Los inversores dispondrán de las herramientas necesarias para proteger sus inversiones y maximizar la transparencia y el retorno de la inversión no sólo ahora, sino también en el futuro.

“Las limitaciones físicas y técnicas son cosa del pasado. Independientemente del lugar desde el que se invierta en energías renovables, los inversores tendrán la certeza de que podrán analizar y optimizar sus activos de manera normalizada. Esto ofrece oportunidades sin precedentes en el campo de las inversiones en energías renovables, que es cada vez más competitivo, ya que el Internet de las cosas permitirá la expansión de las energías renovables por todo el mundo. Lo más importante es que ya no habrá excusas para no hacerlo. El Internet de las cosas es el motor que se encuentra tras la gestión de plantas de energía normalizadas en todo el mundo. La activa expansión de las energías renovables es la única forma de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, entre los que se encuentran mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los dos grados Celsius para 2050”, ha comentado Hanno Schoklitsch.

Schoklitsch se ha mostrado positivo y ha afirmado que esto sólo será posible “si los inversores pueden confiar en la seguridad de las inversiones, la gestión profesional de riesgos, las garantías de beneficios y también en la gestión normalizada de carteras a través de las fronteras para sus activos. Aristóteles juega un papel fundamental en este aspecto. Todo lo que necesitamos es Internet y la voluntad del capital por fomentar un cambio real”.

La presentación de Kaiserwetter en la COP22 de Marrakech ha coincidido con el lanzamiento oficial del proyecto de la UE “NDC Partnership” entre Alemania y Marruecos. Barbara Hendricks, Ministra alemana de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear, así como Gerd Müller, Ministro alemán de Cooperación y Desarrollo Económico, han asistido al acto. Alemania se esfuerza en apoyar a los países en vías de desarrollo de forma más activa en sus esfuerzos por cumplir con sus objetivos nacionales, los llamados NDCs.  Además, el gobierno federal planea duplicar la financiación climática para 2020.

Acerca de Kaiserwetter Energy Asset Management

Fundada en 2012, Kaiserwetter es una empresa de servicios independiente e internacional que se dedica a la gestión integral de activos de parques eólicos y solares. Sobre la base de su Asset Management, ofrece un sistema modular que consiste en soluciones informáticas de gestión de cartera y de riesgos.

La empresa ofrece este servicio especializado tanto a los propietarios de los parques eólicos y solares como a fondos de inversión, entidades financieras, aseguradoras, administradoras de patrimonio o a empresa de servicios públicos municipales. El objetivo es maximizar el valor intrínseco de los parques eólicos y solares, bajar los costes y riesgos de funcionamiento, y optimizar los beneficios de manera sostenible y de acuerdo con las normativas. A través de estos servicios, Kaiserwetter se posiciona como empresa pionera en un mercado joven.

Con sucursales en Madrid, Hamburgo y Copenhague y una dotación de cerca de 60 personas, tiene a su cargo 470 MW de potencia proveniente de la energía eólica y solar en Alemania, España, Francia y Polonia, lo que representa un volumen de inversión de 900 millones de euros.