La Junta de Accionistas de Inditex, reunida hoy en la sede de la compañía en Arteixo, ha aprobado las cuentas del ejercicio 2014. La Junta aprobó también la reelección como miembros del Consejo de Administración de Pablo Isla, Amancio Ortega y Emilio Saracho y el nombramiento como consejero externo independiente de José Luis Durán Schulz.


Crecimiento sólido, integrado y sostenible
El Presidente de Inditex ha subrayado el sólido crecimiento del Grupo en 2014, en el que se alcanzaron una cifra de negocio de 18.117 millones de euros, con cinco formatos comerciales superando ya los 1.000 millones de euros en ventas. Este crecimiento, apoyado en un incremento sostenido de las ventas en superficie comparable en los últimos ejercicios, ha permitido también mantener el esfuerzo inversor del Grupo -1.400 millones de euros en 2014- y la intensa generación de empleo. En el último ejercicio se han creado 8.700 nuevos empleos, 1.800 de ellos en España.

Pablo Isla detalló también a los accionistas otros datos que reflejan la enorme capacidad de generación de valor social de Inditex, como los 4.000 millones de euros que le facturaron durante 2014 sus más de 7.000 proveedores españoles; los 3.000 millones destinados a retribuciones salariales a sus empleados o los más de 4.300 millones de euros de contribución tributaria en todo el mundo.

Isla se ha referido también a la elevada integración y complementariedad de la expansión en tiendas físicas y online, con apertura de flagships en todo el mundo y la extensión de la venta online a nuevos mercados. Este crecimiento de la actividad comercial internacional
ha tenido también su reflejo en el área logística, con la puesta en marcha de la nueva plataforma en Cabanillas (Guadalajara, España) y las inversiones realizadas en sus centros logísticos de Zaragoza y Arteixo.


En los últimos cinco ejercicios Inditex ha destinado más de 1.000 millones de euros a la modernización tecnológica, destacando la implantación de la tecnología RFID en centros logísticos y tiendas y la puesta en marcha del nuevo Centro Tecnológico de Arteixo. Son
también muy relevantes las inversiones dirigidas a incrementar la sostenibilidad ambiental y asegurar la completa trazabilidad del producto.


En el apartado medioambiental, Pablo Isla describió a los accionistas la estrategia desarrollada por el Grupo, que persigue contribuir a la mejora del entorno ambiental y a una gestión más eficiente de los recursos en todas las fases del ciclo de vida del producto. En la
red comercial, el programa de tiendas ecoeficientes alcanza ya a más de la mitad de las tiendas, avanzando hacia el objetivo de que todos los establecimientos del Grupo respondan a este modelo en 2020.


Nuevos contenedores de recogida de ropa en tiendas
Respecto al fin de ciclo de vida del producto, Inditex está impulsando diversos programas dirigidos a promocionar entre los clientes un cuidado eficiente de las prendas, alargando así su vida. En concreto se han iniciado una serie de proyectos de colaboración en programas
de investigación en tecnologías de transformación y reutilización de residuos y reciclaje de productos textiles y se ha incrementado la comercialización de prendas fabricadas con fibras recicladas (algodón, lana, poliéster…). También en esta última fase del ciclo, Inditex está iniciando la introducción de sistemas de recogida de prendas en sus centros de trabajo y en tiendas específicas en colaboración con organizaciones como Cáritas o Cruz Roja.


En su revisión de la política de sostenibilidad, el presidente de Inditex mencionó también la inversión social realizada por Inditex en 2014, con 25,8 millones de euros dedicados a 460 proyectos en colaboración con 351 organizaciones y 2,8 millones de beneficiarios.


Finalmente, Pablo Isla recordó a los accionistas el plan de participación de los empleados del Grupo Inditex en el crecimiento del beneficio, que supondrá el reparto en 2016 y 2017 del 10% de este incremento a un colectivo estimado de 70.000 trabajadores con una antigüedad mayor de dos años en las áreas de tiendas, logística, cadenas y filiales.