MADRID, 29 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- En su posicionamiento para 2014, JP Morgan sigue apostando por las pequeñas y medianas empresas (pymes) y continúa “sobreponderando” este sector: ha mejorado el comportamiento bursátil de las grandes corporaciones en 2013, sí, pero aún ofrecen una valoración mejor y tienen más potencial al alza (se encuentran un 38% por debajo de sus máximos frente al -26% de las sociedades de mayor tamaño).

La firma ve que “los bajistas están empezando a ponerse nerviosos por la duración y magnitud del rally entre 2012-2013, y por el hecho de que sea pronto emplear las decepciones en la cuenta de resultados como excusa para rebajar a títulos que ya no parecen atractivos con respecto a su valoración media histórica. Nosotros vemos las cosas de otra manera. Creemos que la renta variable no se ve impulsada por las sorpresas en las cuentas de las compañías, sino por la mayor rentabilidad que sigue ofreciendo respecto a otros tipos de activos”.

Destaca el bróker estadounidense que las pymes americanas cotizan a un 5% de su pico histórico de múltiplos de valoración, mientras que las europeas aún necesitan un 30% para llegar ahí. Pero, más allá de las valoraciones, “nuestro marco estratégico para el universo de las pymes sigue dibujando una perspectiva muy positiva”.

Así, a nivel sectorial apuestan por Telecomunicaciones (el mejor del año hasta ahora), Consumo, Industria y Tecnológicas, ya que continúan ofreciendo el mayor potencial de rentabilidad y buenas previsiones de crecimiento. Además, la firma mejora su visión sobre las Financieras y las Utilities. Por áreas geográficas, JP Morgan prima la periferia frente a los grandes países y, por valores, añade a sus Top Picks a Pirelli y Mother Care, que se unen a Atresmedia y Prosegur, y Voestalpine, Inchcape, Ageas, Jupiter, RPC, Ipsen, Gameloft, EnQuest, M6, RPS, Laird, Havas y Entertainment On.

Ayer jueves, UBS mejoraba el precio objetivo de Prosegur (hasta los 4,6 euros, con consejo de neutral) y apuntaba que “esperan que la previsión de crecimiento para la empresa aumente en 2014”. Por su parte, el consejero delegado (CEO) de Atresmedia anunciaba también ayer que el mercado publicitario se está comportando mejor de lo previsto. Señalaba que el mercado podría crecer en el cuarto trimestre (anterior previsión: plano), llevando a la compañía a superar levemente la estimación de EBITDA de 60 millones. Además, anunciaba que en 2014 podría mejorar hasta +5%, por encima de las previsiones de distintas agencias de medición, que sitúan la mejora entre +1%/+2%. Los expertos de Renta 4 califican esta “noticia de positiva, ya que refuerza la idea de recuperación del mercado publicitario de televisión. Recordamos que la compañía celebrará el día 12 de diciembre su 'Día del inversor'”.

A estas horas, Prosegur cede un 0,85%, hasta los 4,69 euros; y Atresmedia cae un 0,09%, de 11,23 euros.

S.C.