MADRID, 04 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- José Luis Cava tiene claro que “los riesgos están ahí” y que hay que andarse con mucho cuidado con los mercados. A corto plazo, de momento, la tendencia es alcista pero recomienda no tomar posiciones y, si el Ibex pierde los 9.200 y el S&P los 1.660, entonces aconsejaría cancelarlas. “Falta una onda al alza para que al final haya un gran desplome”, ha comentado Cava a Bolsamanía en una entrevista exclusiva.

A continuación les ofrecemos un extracto de la conversación, que podrán ver completa en la sección de televisión a lo largo de esta tarde-noche.

Pregunta. Las bolsas están en un momento claramente alcista y el sentimiento de mercado también es muy positivo. Cuando todo está tan favorable es cuando hay que empezar a preocuparse. ¿Cree que estamos a punto de ver el final de la "fiesta"?

Respuesta. Yo creo que estamos en la parte final de la fiesta. Como mucho falta una onda al alza. Fíjese, nos encontramos en un momento en el que todo el mundo es alcista, hasta el propio presidente Obama tiene que decir “cuidado con Wall Street, que esto está muy caliente y deberían ustedes preocuparse”. Pero, lo que yo le diría a Obama es que, si quiere meter miedo a la gente, que miren el VIX. Si usted se fija, las bolsas están subiendo, concretamente las europeas, y hemos visto cómo el VIX ha superado la resistencia que tiene en la zona 14,5-15... ayer cerró por encima de 17. Esto significa que está en tendencia alcista, con la masa confiada y las bolsas europeas manteniéndose. Y dentro de las bolsas europeas, la española está especialmente fuerte. Luego, a mí me da la sensación de que, tanto en Wall Street, como en Europa y el Ibex falta una onda al alza para que al final haya un gran desplome.

P. ¿Hasta dónde podríamos llegar a caer?

R. Aquí no se trata de ser adivinos, aquí lo que se trata es de especular. Si usted me pregunta, “¿cómo es ahora mismo la tendencia a corto plazo?”, yo le digo, la tendencia a corto plazo es alcista. Ahora bien, si usted me pregunta, “¿recomendaría nuevas compras?”, yo le respondería que no haría ni una sola compra más. Esto está en precio, los precios han subido sobre todo por las inyecciones de liquidez de los bancos centrales y se han excedido bastante. Incluso podríamos decir que hay un componente cierto, en pequeña medida, de burbuja. Luego, posiciones largas, las mantenemos, no nos preocupamos. Ahora bien, una pérdida, por ejemplo, de los 9.200 en el Ibex o de los 1.600 en el S&P500, a mí me preocuparía. En el momento que se pierdan esos niveles, cancelación inmediata. Si se pierden esos niveles creo que el S&P podría caer hasta los 1.530 y el Ibex hasta la zona de 8.900.

P. ¿En qué medida le preocupa el “parón” en Estados Unidos?

R. Yo soy analista técnico, los temas macro no los suelo analizar. Lo que es evidente es que la gente está súper confiada y muy tranquila y, a pesar de este tema de la suspensión de pagos en Estados Unidos, la gente no se preocupa. Todos felices y seguimos comprando. Yo sinceramente creo que hay que andarse con cuidado. Los excesos de confianza al final dan lugar a fuertes caídas.

Nieves Amigo