MADRID, 11 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- El movimiento del ex presidente de Gowex, Jenaro García, entregándose a la Justicia española evitará que el responsable pueda ser encausado por otros países donde la compañía tiene presencia, como Estados Unidos. De esta manera, García esquiva la posibilidad de tener penas más duras que las tipificadas en España por los supuestos delitos de falseamiento contable que él mismo ha reconocido.

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha abierto ya una causa contra Jenaro García, que tendrá que declarar el próximo lunes. Con este procedimiento, García se ha asegurado que sólo la jurisdicción española pueda dictar sentencia sobre el caso Gowex.

La expansión de la tecnológica en los últimos años ha llevado incluso a que la ciudad de Nueva York contratase sus servicios con un contrato de 250.000 euros. Por este motivo, la autoridad juridicial de Estados Unidos podría abrir una causa contra el fundador de Gowex, pero los convenios internacionales prohíben que una persona sea encausada dos veces por el mismo delito.

Es la misma estrategia que utilizó el ex directivo de JP Morgan, Javier Martín-Artajo, cuando se entregó en España para evitar que las autoridades norteamericanas le enjuiciaran después de ocultar un agujero de 6.000 millones de dólares.

MÁS IMPLICADOS EN EL CASO GOWEX

El juez Pedraz tendrá que dilucidar dónde está el dinero que se ha "esfumado" de la compañía en la última etapa y también quién debería haber revisado las cuentas. La auditora Ernst & Young ha rechazado su implicación en el caso asegurando que la normativa del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) no le otorga esas competencias.

R.F.