MADRID, 10 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- Hace algunos días que las intensas especulaciones sobre la compra de Jazztel por parte de Orange no lo son tanto. Sin embargo, las acciones de la operadora española siguen “viviendo” de su potencial opable, después de que Vodafone confirmara la compra de Ono. Hoy, Jazztel es el único valor del Ibex 35 que se mantiene en positivo. Se anota a estas horas un 0,7%, hasta los 10,7600 euros.

Calma en este sentido, después de que los expertos advirtieran en las últimas semanas sobre los obstáculos de la operación. Renta 4 enumeraba dos: la capacidad de financiación de Orange (deuda neta/EBITDA esperada para 2014 de 2,5 veces); y la sobrevaloración de Jazztel tras especulación sobre su interés que le ha llevado a subir en lo que va de año un 39%. Ahorro Corporación Financiera (ACF) apuntaban también que la francesa tendrá que comprar la española pagando parte en acciones, “ya que en caso de realizarse totalmente en efectivo, su apalancamiento se situaría próximo a 2,65 veces Deuda Financiera Neta/EBITDA, excesivo para un sector que gravita en torno a las 2,2 veces”.

Berenberg, que cree que Orange debería pagar unos 3.100 millones de euros por hacerse con Jazztel, también avisaba: “Esto significaría que Orange elevaría su apalancamiento desde las 2,4 veces deuda neta /EBITDA hasta 2,55 veces, mientras que su objetivo para 2014 es de 2,2 veces (…) Si Orange compra Jazztel, Yoigo será el único operador en España sin infraestructura de líneas fijas. Dado que TeliaSonera (la matriz sueca de Yoigo) disfruta de un balance mucho más fuerte que Orange, las dos compañías podrían acordar la creación de una joint venture en España, con Orange aportando los activos españoles y la sueca aportando efectivo (unos 4.000 millones de euros) y Yoigo. Este exceso de efectivo podría emplearse para comprar Jazztel”. JP Morgan, sin embargo, descartaba la intervención de Yoigo: “No creemos que haya objeciones regulatorias (a la fusión Orange-Jazztel), porque aún habrá cuatro operadores de móviles nacionales, con Yoigo independiente”.

Para los expertos de Barclays, lo más probable sería asumir “que Jazztel emite acciones para entregarlas a Orange, a cambio de adquirir la filial española de Orange”. La firma británica valora Orange España en 6.700 millones de euros, por lo que Jazztel debería emitir 246 millones de títulos, lo que daría al grupo francés el 72,2% de la entidad resultante, según sus cálculos.

M.G.