Una nueva investigación publicada hoy en el Journal of Hospital Medicine Early View reveló que los hospitales que utilizan UpToDate , un sistema de información clínica basado en la evidencia creado por médicos de Wolters Kluwer Health, en el cual los médicos clínicos confían para tomar decisiones acertadas en el punto de atención, redujeron las estadías en hospital, las muertes y tuvieron un rendimiento de mejor calidad en comparación con los hospitales que no utilizan UpToDate. El estudio (Isaac T, Zheng J, Ashish J. Use of UpToDate and Outcomes in US Hospitals [Uso de UpToDate y los resultados en hospitales estadounidenses]J Hosp Med. 2011; DOI 10.1002/jhm.944) refuerza otros estudios de investigación realizados sobre cómo UpToDate mejora los resultados de los pacientes.

"Los datos sugieren que el uso de herramientas computarizadas como UpToDate permite tomar mejores decisiones, obtener mejores resultados y brindar mejor atención", afirmó el Dr. Ashish Jha, Máster en Salud Pública, autor del estudio, profesor adjunto de Política y Gestión de la Salud de Harvard School of Public Health, profesor adjunto de Medicina de Harvard Medical School y médico de la plana de Boston VA Healthcare System y Brigham and Women´s Hospital. "Estos hallazgos son importantes porque proporcionan evidencia de que es probable que el acceso a herramientas de gestión clínica como UpToDate esté relacionado directamente con una menor mortalidad ajustada según el riesgo".

Conducido por investigadores de Harvard University, el estudio evaluó el desempeño de hospitales estadounidenses por trimestres y examinó datos de calidad y eficiencia entre los beneficiarios de Medicare en 1.017 hospitales mientras adoptaban la tecnología UpToDate en comparación con 2.305 hospitales que no utilizaban UpToDate. Después de considerar otros múltiples factores posibles, la adopción de UpToDate surgió como un pronosticador independiente de mortalidad reducida, duración de la estadía en hospital reducida y mejor desempeño en medidas de calidad del hospital ampliamente utilizadas.

"Cuando nos embarcamos en este proyecto, no estaba claro si encontraríamos una relación entre el uso de UpToDate y las medidas de calidad que nos propusimos estudiar", afirmó el Dr. Thomas Isaac, Máster en Salud Pública, Máster en Administración de Empresas, División de Medicina General y Atención Primaria de Beth Israel Deaconess Medical Center en Boston e instructor de Medicina en Harvard Medical School. "Estos hallazgos demuestran que UpToDate estaba relacionado con las mejoras de las tres medidas de calidad: duración de la estadía del paciente, desempeño de calidad del hospital y tasa de mortalidad, para los hospitales que usan UpToDate comparados con los hospitales que no utilizan UpToDate".

Los resultados demostraron que 1.017 hospitales que utilizan UpToDate ahorraron aproximadamente 372.500 días de hospitalización por año y salvaron 11.500 vidas en un período de tres años, de manera acumulativa. Además, los hospitales con UpToDate tuvieron un mejor desempeño de calidad por cada condición de las medidas de Hospital Quality Alliance, que incluyen calificaciones por la atención brindada a pacientes con infartos, insuficiencia cardíaca y neumonía, y representan 4 de las 6 medidas que se utilizarán en el Programa de compras basado en el valor de la hospitalización (Value Based Purchasing Program) de Medicare. Para consultar e imprimir una copia del estudio, visite www.uptodate.com/jhmoutcomes.

"Si bien los hospitales estadounidenses están implementando rápidamente tecnología de la información en el área de la salud, ha sido difícil demostrar los beneficios en los resultados y la eficiencia hospitalaria de forma coherente", afirmó el Dr. Peter Bonis, Director Médico de UpToDate. "Este nuevo estudio proporciona más evidencias de que responder las preguntas de los clínicos en el lugar de la atención puede tener un impacto significativo en la seguridad del paciente y en la calidad de la atención, y de que los sistemas de conocimiento clínico, como UpToDate, deberían considerarse un componente importante de las iniciativas de calidad del hospital".

Numerosos estudios demuestran el valor clínico de UpToDate

Estos nuevos hallazgos respaldan docenas de estudios previos que demuestran que UpToDate responde preguntas clínicas, mejora la atención del paciente y mejora los resultados del hospital. Un estudio publicado en International Journal of Medical Informatics en el año 2008, por ejemplo, reveló que los hospitales con acceso a UpToDate (N=424) se desempeñaron significativamente mejor en las medidas ajustadas según el riesgo de la seguridad del paciente y las complicaciones, y tuvieron una duración de la estadía significativamente menor en relación con hospitales sin acceso a esta tecnología. Los beneficios mejoraron con el aumento del uso de UpToDate. Puede encontrar otras investigaciones relacionadas con los beneficios que UpToDate aporta a los clínicos en UpToDate.com.

Divulgaciones

Los médicos Ashish Jha y Thomas Isaac escribieron en forma conjunta todos los borradores del manuscrito sin introducir datos de fuentes externas. El Dr. Jie Zheng revisó la sección Métodos y proporcionó comentarios editoriales en todas las secciones del informe. El estudio Use of UpToDate and Outcomes in US Hospitals (Uso de UpToDate y Resultados en Hospitales Estadounidenses) fue financiado por UpToDate, Inc.; sin embargo, UpToDate no intervino en el diseño del estudio, ni colaboró en el análisis presentado, la redacción ni la edición del manuscrito, ni vio el manuscrito antes de la presentación ante la publicación Journal of Hospital Medicine.

Acerca de UpToDate

UpToDate® es un sistema de información clínica creado por médicos basado en la evidencia, en el cual los médicos clínicos confían para tomar decisiones acertadas en el punto de atención. Los 4.800 médicos autores, editores y revisores pares de renombre mundial de UpToDate utilizan un riguroso proceso de redacción para sintetizar la información médica más reciente en recomendaciones confiables basadas en la evidencia que está comprobado mejoran la calidad y la atención de los pacientes. Más de 450.000 médicos clínicos en todo el mundo confían en UpToDate al igual que cerca del 90% de los centros médicos académicos en los Estados Unidos; y más de 30 estudios de investigación confirman el uso masivo de UpToDate y su asociación con una mejor atención al paciente y mejor desempeño de los hospitales, incluyendo la reducción en tiempo de estadía, complicaciones adversas y mortalidad.

UpToDate forma parte de Wolters Kluwer Health, un proveedor mundial líder de información, inteligencia empresarial y soluciones en el punto de atención para la industria de la atención de la salud. Wolters Kluwer Health forma parte de Wolters Kluwer, una compañía mundial de servicios de la información líder en el mercado con ingresos anuales de 3.600 millones de euros (4.700 millones USD) en 2010.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".