Invertir en el espacio, ¿es posible?

Actualmente hay laboratorios investigando fármacos y materiales en condiciones de microgravedad para una amplia gama de aplicaciones. 
En el campo de los satélites, hay una demanda creciente para usos fuera de los tradicionales (comunicaciones y defensa). Por otro lado, la microelectrónica y los nuevos materiales han permitido reducir el peso, tamaño y costes de los mismos, posibilitando el desarrollo de lanzadores low cost y bajando las barreras de entrada.

Hoy en día, ya hay empresas que compiten por hacerse con actividades que realiza la NASA, a nivel privado. Y en un futuro también cabe pensar en el desarrollo de un sector de turismo espacial masivo y otras actividades. 

¿Alguna vez has pensado en invertir en el espacio? Antes de responder, te contamos por qué hacerlo:

  • El sector ha experimentado un crecimiento del 82,2% desde 2011 (ICEX).
  • Representa el 1,5% del total de PIB español y el 6,8% del PIB Industrial Español (ICEX).
  • Se estima que el sector el sector tenga un crecimiento superior al 253% en los próximos 10 años (Según Euroconsult)

En España podemos destacar varias empresas trabajando en proyectos relacionados (satélites, lanzamiento de vehículos, etc…): Satélite de Aplicaciones Científicas, Airbus Defence and Space Spain, GMW, PLD Space… entre otros. 

Una de las empresas más importantes anteriormente mencionada es PLD Space. PLD Space es una empresa española de desarrollo de cohetes reutilizables que lidera la carrera espacial en Europa, con más de 10 años en el sector.  Cuenta ya con el apoyo institucional de importantes actores públicos y privados, como CDTI, la Comisión Europea, la Agencia Espacial Europea, entre otros, y ha recaudado más de 60M € hasta la fecha. 

La empresa consta de un equipo de más de 120 personas expertas, repartidas internacionalmente., y tres centros de trabajo, con más de 16.001 m2 de instalaciones.

PLD Space compite a nivel europeo, contando con significativas ventajas respecto a sus rivales, como sus instalaciones propias, el tamaño de sus cohetes reducido, el ser cohetes reutilizables, y que se encuentran en un punto de madurez tecnológica muy avanzado respecto a ellos. 

La empresa lanzará su primer cohete, MIURA 1 (cohete de demostración), en este mismo año, siendo el único player a nivel europeo en esta situación. Y prevé lanzar el modelo MIURA 5 (cohete comercial) en el año 2024. 
Este adelanto frente a los rivales le pone en situación de ventaja para capturar una cuota de mercado relevante en el sector de lanzamientos privados.

Actualmente, PLD Space tiene abierta una ronda de inversión en SEGOVenture, para acompañar el esfuerzo inversor de los inversores institucionales en el desarrollo de MIURA 5 (cohete comercial), y seguir desarrollando las infraestructuras de tierra necesarias, como bancos de ensayo o centros de control de misión.

En esta Ronda, PLD Space da la posibilidad de formar parte de una empresa única a inversores minoristas a través de la plataforma líder en inversión colectiva SEGO Venture. SEGO Venture. La plataforma, durante sus más de 12 años de vida han generado una red de más de 35.000 inversores que han podido desinvertir de varias compañías consiguiendo importantes plusvalías. Entre estos exitos, destacan tres empresas ya están cotizando en Bolsa. Han invertido más de 40 Millones de euros en innovación y han creado más de 1000 empleos de forma directa e indirecta. Opera bajo la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).