
En un contexto de tipos bajos que desfavorece el ahorro tradicional, plataformas como Lightyear emergen como una alternativa atractiva. Ofrecen un amplio abanicode más de 5,000 activos, incluyendo acciones, ETFs y fondos monetarios, que permiten a los inversores acceder a mercados internacionales y construir carteras diversificadas con comisiones competitivas y una interfaz intuitiva.
La bajada de tipos en Europa abre una puerta de oportunidades que los inversores no veían desde hace años: con costes de financiación bajos, el ahorro tradicional y las cuentas remuneradas vuelven a perder el atractivo frente a otras alternativas de inversión.
El impacto es transversal. La reducción de los costes de financiación alivia la carga de deuda de empresas y hogares, pero también reduce el atractivo de los productos de ahorro tradicionales.
En este escenario, la renta variable emerge como una de las que presenta mayor atractivo, al reducirse el coste de la deuda corporativa y aumentar la capacidad de inversión de las empresas. Sectores como el de la tecnología, las infraestructuras, las utilities y el consumo están recibiendo un gran interés por parte de los inversores institucionales.
La digitalización del sector financiero ha dado paso a una generación de plataformas como Lightyear que eliminan barreras, reducen costes y democratizan el acceso a los mercados internacionales.
¿Qué estrategia debe escoger un inversor?
Ante la baja remuneración de las cuentas bancarias, es recomendable considerar mover el dinero que no se necesite para la liquidez inmediata hacia otras formas de inversión. Sin embargo, esta decisión debe basarse en una evaluación exhaustiva del riesgo personal, los objetivos financieros y el horizonte temporal de cada individuo.
Es fundamental evitar la tentación de inversiones puramente especulativas y, especialmente si se mantienen deudas, la prioridad debe ser liquidar esos pasivos antes de asumir nuevos riesgos de inversión. Por último, y dada la complejidad del entorno, se aconseja buscar siempre el asesoramiento de un profesional cualificado.
Un experto es clave para diseñar una estrategia de asignación de activos que equilibre la liquidez necesaria con el objetivo de crecimiento mediante inversiones.
Tal y como afirma María Mira, MFIA, Analista fundamental de Estrategias de Inversión, “la remuneración libre de riesgo es la alternativa a la inversión en renta variable y en periodos de moderación de tipos, esa remuneración sin riesgo se minimiza, por lo que el inversor que busca rentabilidades interesantes tendrá que acudir al mercado bursátil. Para entrar o participar de la renta variable, hay que buscar una estrategia previa que encaje no solo y principalmente en nuestro perfil como inversores, sino también en el contexto de mercado. Con tipos bajos o moderados tiene mucho atractivo para un inversor medianamente conservador una estrategia que busca sobreponderar la rentabilidad dividendo-yield. Hay sectores más generosos vía dividendos por definición, como las socimis, o sectores tradicionalmente generosos como las utilities. Hay también compañías maduras que ya han finalizado su periodo de fuerte crecimiento y por tanto tienen capacidad para remunerar a sus accionistas de forma creciente y sostenible y por otra parte hay compañías que en vista de que la financiación está barata pueden seguir creciendo y al mismo tiempo dedicar una parte de sus beneficios o flujos a remunerar a sus accionistas”.
Mira asegura además que “el mercado ofrece múltiples alternativas, pero lo esencial es definir una estrategia coherente. En este contexto, otra opción consiste en sobreponderar compañías en crecimiento: aquellas que requieren inversiones significativas, buscan financiación y pueden acceder a ella en condiciones favorables. Estas empresas suelen contar con un viento de cola en entornos de tipos moderados. Eso sí, la clave está en la selección: no todo vale. Identificar negocios con potencial a largo plazo y mantener una adecuada diversificación son factores determinantes para aprovechar las oportunidades
que ofrece el mercado”.
Lightyear, un bróker para invertir
Lightyear es un bróker fundado en 2021 en Reino Unido. La plataforma ofrece a sus usuarios la posibilidad de operar en mercados globales con bajos costes. Entre sus principales atractivos se encuentran la ausencia de tarifas de inactividad y la posibilidad de obtener rendimientos competitivos sobre el saldo de la cartera
La plataforma ofrece acceso a más de 5,000 activos, incluyendoacciones al contado, ETFs y fondos monetarios, en diversos mercados como Estados Unidos, Europa y el Reino Unido. Lightyear facilita así la diversificación de carteras. Además, proporciona un servicio de análisis de mercado con informes periódicos y un screener básico para identificar acciones con potencial, lo que es útil para quienes buscan información sobre tendencias y datos relevantes sin sistemas complejos.
Dispone de unas comisiones competitivas con respecto a gran parte de los brókers. Se aplica un 0,35% por cambio de divisa y comisiones bajas por operar: desde 0,1% en acciones de EE.UU., 1 euro en Reino Unido y 1 euro en la Unión Europea. Muchos servicios son gratuitos, como los ETF, la custodia, la cuenta multidivisa y las transferencias locales.
Lightyear está regulado por la FCA en Reino Unido y la Autoridad de Supervisión Financiera de Estonia (EFSA) en la Unión Europea.

