INVERAVANTE, a través de su filial de energía avantegenera, ha entrado en el mercado de la energía hidroeléctrica de Brasil con la adquisición de varios proyectos hidroeléctricos en diferentes puntos del país. Esta operación se efectúa en alianza con un socio local con amplio conocimiento del mercado de la energía brasileña a través de la sociedad "Megabrasil Energía s.a.", en la que la corporación española posee un 65% y su socio, la familia García, el 35% restante.



El primero de los proyectos hidroeléctricos se sitúa en Inxu y en él "Megabrasil Energía s.a.", que participa en un 78%, ha resultado adjudicatario de 16,5 Mw. en la segunda subasta de energía de reserva de Brasil promovida por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), celebrada el pasado 26 de agosto.



Inxu es una central hidroeléctrica de 20,5 Mw. de capacidad instalada ubicada en Río do Sangue en el municipio de Campo Novo dos Pareis, estado de Mato Grosso, en un área geográfica caracterizada por la sucesión de laderas y una caída de 25 metros de altura. La nueva central de Inxu suministrará al estado la energía contratada por un plazo de 30 anos, desde septiembre de 2013 hasta agosto de 2043. Además, Inxu ha sido una de las dos únicas hidroeléctricas seleccionadas por el gobierno de Lula da Silva para vender su energía en el segmento de hidroeléctricas de Leilao A-3 para energía de reserva.



Además de Inxu, INVERAVANTE, a través de "Megabrasil Energía S.A.", ha adquirido una participación del 78% en otros siete proyectos hidroeléctricos en el estado de Mato Grosso que actualmente están en fase de desarrollo y que, junto al de Inxu, suman un total de 87.7 Mw. Se trata de:

  • PCH Peralta: 14,0 MW ubicada en el Río Coxim.
  • PCH Agua vermelha - 22,00 MW, en el Río Coxim.
  • PCH Andorinha - 12,7 MW, en el Río Ponte de Pedra.
  • PCH Lagoa Alta - 6 MW, en el Río Coxim.
  • PCH Maringá - 4 MW, en el Río Coxim.
  • PCH Calcutá - 3,5 MW, en el Río Coxim.
  • PCH Ponte Vermelha - 5 MW, en el Río Coxim.



Apuesta por el sector de la energía en Brasil

Estos proyectos hidroeléctricos se suman a la potencia de 42,5 Mw. del parque eólico que INVERAVANTE posee en el estado brasileño de Ceará, en Paracurú, resultado de la adjudicación mediante subasta eólica celebrada a finales del ano pasado y que estará operativo antes de junio de 2012.



Ambos segmentos de energía en los que INVERAVANTE opera ya en Brasil, hidroeléctrico y eólico, vienen a confirmar la firme apuesta de la corporación por el mercado energético brasileño.



Presencia en el resto del mundo

Avantegenera tiene intereses en todo el mundo aunque con especial presencia en España, Iberoamérica, Marruecos, Nortamérica y Europa Emergente:

  • Iberoamérica: desarrollando proyectos hidroeléctricos, eólicos y de biogás en México, Panamá, Costa Rica, República Dominicana y Brasil.
  • España: con proyectos eólicos y solar fotovoltaicos en diferentes comunidades, entre los que destacan la participación del 50% en 6 parques eólicos en Galicia y Cataluña junto a Gestamp; la construcción y explotación de dos plantas termosolares en Andalucía y Extremadura junto al Grupo Ibereólica (también al 50%), así como los proyectos de Aventalia Energies Renovables.
  • Resto de Europa: desarrollando alianzas en proyectos de energías renovables en Rumanía, Turquía, Bulgaria y Polonia.
  • Norteamérica: posee el 62% de Shear Wind, compañía que cotiza en el mercado bursátil canadiense desde el 2004 y que tiene en cartera proyectos de 1.200 Mw.
  • Marruecos: tiene un acuerdo marco con la empresa pública de energías ONE para la prospección y desarrollo de proyectos eólicos y solares en varios puntos del país.



En el caso de las energías convencionales, la actividad de INVERAVANTE se centra en petróleo y gas a través de Vetra, compañía petrolera con una producción de 25.000 barriles diarios que está presente en EEUU, Colombia, Perú, Ecuador, México y Trinidad y Tobago. Para los próximos 4 años, están previstas inversiones de 300 millones de dólares para duplicar la producción y disponer de unas reservas probadas superiores a 100 millones de barriles. Recientemente, el gobierno de Colombia, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, adjudicó a VETRA Exploración y Producción Colombia SA, filial de Vetra Energía, empresa participada en un 74,5% por INVERAVANTE y en un 25,5% por inversionistas venezolanos, tres bloques para la exploración de petróleo situadas en dos de las cuencas productoras más importantes del país: Putumayo y Llanos Orientales.



Nota de redacción:

Corporación española fundada a comienzos de 2007 que actúa en todo el mundo en diferentes áreas de actividad: inversión (cápitavante); energía (avantegenera); gestión y desarrollo de suelo (avantespacia); bodegas y productos agroalimentarios selectos como quesos y aceites (avanteselecta) y una quinta área de Patrimonio.