El sistema CBTC SIRIUS incrementa los niveles de seguridad y reduce el intervalo entre trenes y el tiempo de espera en las estaciones, aumentando así la capacidad de la línea.


Invensys Rail Dimetronic ha finalizado la instalación de su sistema de conducción automática de trenes CBTC (Communications Based Train Control) SIRIUS en todos los trenes de la línea MetroEste de Metro de Madrid. Esta tecnología, acorde a la norma IEEE 1474, aumenta los niveles de seguridad y automatización y reduce el intervalo entre trenes y el tiempo de espera en las estaciones, con lo que se incrementa notablemente la capacidad de transporte de la línea.

Los viajeros de MetroEste ya pueden experimentar las ventajas derivadas de la puesta en servicio de este sistema en todos los trenes que componen la línea, que discurre por el este del área metropolitana de Madrid entre las estaciones de Estadio Olímpico y Hospital del Henares. MetroEste tiene una longitud de 9,3 kilómetros y cuenta con ocho estaciones por las que circulan ocho trenes dotados con esta tecnología de conducción automática.

Ventajas del sistema CBTC SIRIU

La implementación del sistema CBTC SIRIUS permite conseguir el mínimo intervalo entre trenes con la máxima seguridad, optimizando la operación y posibilitando la incorporación de más unidades a la línea, lo que incrementa notablemente su capacidad de transporte. Con respecto a un sistema de señalización convencional, basado en circuitos de vía, la circulación en CBTC supone un aumento considerable en la capacidad de la línea ya que permite la circulación de un mayor número de trenes por la misma.

El potente sistema de radio del sistema SIRIUS, además de las funciones propias del CBTC, permite la transmisión de datos para el diagnóstico remoto de los trenes. Asimismo, posibilita la transmisión de datos geográficos -gradientes, perfiles de velocidad, etc.- de la vía al tren, lo que permite realizar de forma más sencilla las actualizaciones al tener la base de datos en la vía -en lugar de en los equipos embarcados-, facilitando así la implementación de las modificaciones que pudieran surgir en la configuración de las vías.
Gracias a la versatilidad de los productos desarrollados por Invensys Rail Dimetronic, en caso de un eventual fallo, el sistema SIRIUS es capaz de continuar operativo con su exclusivo modo de respaldo basado en un sistema de ATP (Automatic Train Protection) por “códigos de velocidad”, que permite mantener el movimiento de los trenes de forma segura, utilizando la infraestructura existente en la línea.
La implementación del sistema SIRIUS en la línea MetroEste es el resultado de la colaboración entre Metro de Madrid e Invensys Rail Dimetronic para la aplicación de soluciones CBTC en líneas existentes que demandan un incremento de la capacidad de transporte.
La avanzada tecnología del sistema SIRIUS ha permitido establecer un plan de migración desde el anterior sistema con el que contaba la línea, sin afectar en ningún momento a la explotación.

Referencias internacionales del sistema CBTC SIRIU

Además de en Metro de Madrid, el sistema SIRIUS también ha sido elegido para proyectos en los siguientes países:

? Venezuela: reseñalización de la línea 1 del Metro de Caracas.

? Brasil: reseñalización de las líneas 8, 9 y 11 de Cercanías de São Paulo.

? Singapur: señalización de la línea “Downtown”, de nueva construcción, que será operada de forma totalmente automática y sin conductor (Unmanned).

? Turquía: señalización del proyecto “Marmaray”, 63 kilómetros que componen el actual sistema ferroviario de la zona metropolitana de ambas orillas del Estrecho de Estambul, así como la construcción de un túnel ferroviario de 14 kilómetros bajo el Bósforo.

Sobre Invensys Rail Dimetronic

Invensys Rail Dimetronic es la compañía líder de seguridad y señalización ferroviaria en el mercado ibérico. Su actividad se centra en el diseño, fabricación, suministro, instalación, puesta en servicio y mantenimiento de tecnología y soluciones, tanto en vía como a bordo, para gestionar el tráfico de forma segura y eficiente. Dimetronic forma parte del grupo Invensys Rail, perteneciente a Invensys plc, que cotiza en el selectivo FTSE de la Bolsa de Londres. Más información sobre Invensys Rail Dimetronic: www.dimetronic.com.