Sin embargo, "la traslación de la mejoría financiera a la actividad de las empresas exige un impulso en la inversión que precisa una financiación nueva y más intensa. Este es el mayor desafío para generar un crecimiento que permita generar empleo y riqueza. En este ámbito, es inusual la unanimidad sobre la necesidad de que España y Europa avancen hacia un sistema financiero más equilibrado, vía capital y de mecanismos de mercado", explica Antonio J. Zoido, presidente de BME en la inauguración del X Foro Medcap


“Los recursos propios de las compañías han aumentado un 3.6% en tanto que la financiación ajena se reduce un 4.7%. Dentro de ésta, la financiación bancaria decrece mientras la financiación de empresas a través de mercado, renta fija y de mercado de capitales, sube un 9% y un 65%, respectivamente. Esto me atrevería a decir que viene por la mejora de las condiciones financieras y de mercado de España”.

La crisis tendrá un efecto relevante en el mercado en su función más básica, la financiación. A eso se unen las exigencias regulatorias. “Una vez más, los mercados tradicionales tenemos la capacidad de mostrar la eficiencia y seguridad como parte de financiación a empresas”.

El MAB para empresas en expansión, para facilitar el acceso a pequeñas empresas del mercado de acciones, ha crecido de forma positiva en 2013, con un volumen negociado en acciones que se multiplicó por 5 y operaciones por 8. Las empresas han captado 200 millones de euros en financiación. Además la creación de fondos y vehículos de inversión permitiría profesionalizar la inversión en este tipo de compañías.

Jaime García legaz, secretario de Estado y de comercio

Hemos generado un  modelo de crecimiento basado en la apertura al exterior, aprovechar las oportunidades de la globalización y aprovechar la recuperación de la confianza inversora, que en España responde a factores fundamentales:

- Haber sentado los pilares del euro. Pocos inversores dudan de la irreversabilidad de la Unión Monetaria en estos momentos. Con los últimos pasos articulados en la creación de un fondo de restructuración, sigue dándose mucha confianza.

- España ha vuelto al crecimiento tras los desequilibrios que mostró en 2007 y años posteriores. Era el país en esos años con el mayor desquilibrio financiero del mundo, balanza por cuenta correiente por encima del 10%, se endeudaba en más del 10% sobre su PIB solo para mantener su nivel de gasto.

"España registró después del verano de 2012 equilibrio y cerró el año pasado con una capacidad de financiación del 1.5% del PIB. Ningún país ha conseguido 12 puntos de PIB en apenas seis años y este año volverá a ser un año de superávit en la balanza por cuenta corriente. Seguiremos en ese procecso de reducirrión del volumen total de deuda. Eso es una buena noticia porque España necesita despalancarse", explica. 

España necesita nuevos flujos de inversión para financiar los proyectos de inversión de todas las empresas que están en pleno proceso de cambio, logrando éxitos internacionales. Para eso necesitan capital pero esto es compatible con la reducción del volumen total de deuda. Importante: España ha lanzado un mensaje de responsabilidad en sus cuentas públicas En 2013 se ha vuelto a cumplir el objetivo y ahora las previsiones están en conseguir el objetivo de 2.8% del PIB en 2016 en déficit público.

El sector privado se está desapalancando. Se ha reducido en más de 22 puntos de PIB la deuda del sector privado y este ritmo es también un mensaje importante.

Junto a esto hemos vuelto también al crecimiento. A fin de mes de junio habremos acumulado un año de crecimiento, la economía se está acelerando – se ve en las cifras de importaciones y créidot – por lol que la recupercaión de la demanda interna está añadiendo a la demanda externael crecimiento que necesitamos para generar ritmos de crecimiento más altos.

La recuperación ha venido de la mano del sector exterior. Hemos superado a Italia, Francia, un 35% del PIB sobre sector exportador es mucho peso. Queremos ser la Alemania del Sur de Europa. España es el país de la OCDE que más crecimiento ha tenido en productividad por hora de trabajo. Muy por encima de Japón, Reino Unido, Estados Unidos o Alemania. España ha ganado en eficiencia, productividad y competitivdad.

Esto nos lleva a perseverar en los procesos de reforma. España ha hecho una reforma muy profunda, una reforma del sistema energético para evitar que los costes de la energía perjudiquen, reducido el tamaño del sector público de unaforma importante y también están en marcaha reformas fundamentales como la fiscal.

Sigue en directo las ponencias del foro Med Cap, pinchando aquí