Buscando ayudar a empresas de sectores que van desde el comercio y la sanidad hasta la banca y el transporte a convertir sus datos en inteligencia de mercado que les permita tomar decisiones, Intel Corporation tiene el placer de presentar hoy la familia de procesadores Intel® Xeon® E7 v2.

El uso de técnicas de análisis de datos permite a las empresas tomar decisiones que les ayuden a mejorar sus resultados, tanto a efectos de ingresos como de rentabilidad final. La familia de procesadores Intel Xeon E7 v2 ofrece nuevas funciones orientadas al procesamiento y análisis de conjuntos grandes y heterogéneos de datos, permitiendo al usuario acceder a información que hasta entonces le resultaba inaccesible.

“En la economía actual, las organizaciones que sepan valerse de los datos para acelerar la obtención de inteligencia de mercado partirán con una enorme ventaja en materia de competitividad,” ha afirmado Diane Bryant, vicepresidenta jefe y directora general del Data Centre Group de Intel. “Los avances en rendimiento, capacidad de memoria y fiabilidad de la familia de procesadores Intel Xeon E7 v2 brinda a los departamentos de TI la capacidad de ofrecer análisis en tiempo real de grandes conjuntos de datos, permitiendo a las empresas identificar tendencias y aprovecharlas creando nuevos servicios y cosechando una mayor eficiencia para la empresa.” 

Los datos masivos (Big Data) y el Internet de las Cosas (Internet of Things o IoT) representan enormes oportunidades de crecimiento para muchas empresas mediante la creación de servicios que aportan ingresos a partir de la información que son capaces de derivar. Se espera que el mercado de las tecnologías y servicios de datos masivos experimente un crecimiento anual del 27% hasta el año 2017, alcanzando un volumen total de 32.400 millones de dólares. Uno de los factores instrumentales en este crecimiento es el inmenso volumen de datos que crearán los dispositivos con conectividad que conformarán el Internet de las Cosas, que se prevé que alcancen los 30.000 millones de dispositivos para el año 20204. Por otro lado, las inversiones en tecnologías del máximo rendimiento y en soluciones de análisis de datos pueden contribuir a ofrecer significativos recortes de gastos para las empresas. Así, por ejemplo, el departamento de TI de Intel espera lograr mayores ahorros, con una rentabilidad final de casi 500 millones de dólares adicionales para 2016, gracias al uso de soluciones de análisis de datos.

Nuevas funciones de análisis y procesamiento de datos masivos con una fiabilidad sin concesiones

La familia de procesadores Intel Xeon E7 v2 permite disponer de hasta el triple de capacidad de memoria respecto a la generación anterior de procesadores, posibilitando un análisis de datos mucho más ágil y exhaustivo. El análisis de datos en memoria permite ubicar y analizar todo un conjunto de datos, como toda la base de datos de clientes de una organización, directamente en la memoria del sistema, en lugar de desde unidades de disco convencionales. Este método está ganando en popularidad, en buena medida por la cada vez mayor demanda de análisis complejos de datos. Gartner, compañía especializada en el análisis del sector, prevé que, para 2015, el 35%6 de las compañías de medio y gran tamaño habrán adoptado sistemas de análisis de datos en memoria, frente al 10% que lo empleaban en 2012. Además, Gartner predice que al menos el 50% de las empresas de la lista Global 2000 emplearán soluciones de procesamiento en memoria para una mayor rentabilidad en sus inversiones en sus soluciones de planificación de recursos empresariales (ERP).

EBay, una de las empresas de compraventa en línea más importantes y complejas del mundo, gestiona inmensos conjuntos de datos de más de 50 petabytes (PB), de sus más de 100 millones de usuarios. De acuerdo con las pruebas iniciales de los nuevos procesadores Intel Xeon E7 v2, conjuntamente con el software de análisis en memoria HANA* de SAP, eBay ha obtenido un mayor rendimiento7 y una mejor comprensión de sus enormes conjuntos de datos, lo que le permitirá crear nuevas oportunidades de ingresos para sus clientes.

Diseñados para servidores de hasta 32 zócalos8 en configuraciones de hasta 15 núcleos de procesamiento y 1,5 terabytes (TB) de memoria RAM por zócalo, la nueva familia de procesadores ofrece un rendimiento medio dos veces superior a los procesadores de la anterior generación3. Estas mejoras ayudan a las empresas que ejecutan aplicaciones empresariales críticas, incluyendo sistemas de asistencia (BSS), de atención al cliente (CRM) y de planificación de recursos (ERP), permitiéndoles ejecutarlas más eficientemente, a un menor coste y con tiempos de respuesta más reducidos2. Por ejemplo, un equipo de ventas con estas capacidades podrá maximizar los ingresos determinando con gran precisión cuál es el mejor momento para vender un producto; o una compañía petrolífera podrá predecir con más precisión cuándo va a requerir mantenimiento preventivo para sus plataformas de extracción. 

  Con el fin de reducir los cuellos de botella en las transferencias de datos, la familia de procesadores Intel Xeon E7 v2 cuenta con la tecnología integrada de E/S de datos Intel® Data Direct I/O de Intel® y es compatible con el estándar PCIe 3.0*, lo que le permite ofrecer un ancho de banda de E/S hasta 4 veces superior respecto al de la generación anterior9, además de gozar de más capacidad de almacenamiento y conexiones de red.

Por otro lado, la fiabilidad y la disponibilidad de los sistemas sigue siendo un requisito clave para la ejecución de aplicaciones críticas para las operaciones de las empresas. La familia de procesadores Intel Xeon E7 v2 continúa con la tradición de Intel de ofrecer una fiabilidad, disponibilidad y facilidad de mantenimiento (RAS) líder en el sector. La tecnología Intel® Run Sure Technology10 ha sido diseñada para las soluciones que exigen una disponibilidad de al menos el 99,999%, aplicaciones esenciales con datos operativos críticos, pues reduce la frecuencia y coste de los periodos de interrupción del servicio, ya sean planificados o no.

 

Respaldo generalizado por parte del sector

A partir de hoy, 21 fabricantes de sistemas de todo el mundo anunciarán más de 40 plataformas basadas en procesadores de la familia Intel Xeon E7 v2. Entre estos fabricantes se cuentan Asus*, Bull*, Cisco*, Dell*, EMC*, Fujitsu*, Hitachi*, HP*, Huawei*, IBM*, Inspur*, Lenovo*, NEC*, Oracle*, PowerLeader*, Quanta*, SGI*, Sugon*, Supermicro*, Unisys* y ZTE*. Numerosos proveedores de software de análisis de datos también ofrecen soluciones compatibles con plataformas basadas en los procesadores de la familia Intel Xeon E7 v2. Entre ellos se incluyen Altibase*, IBM*, Microsoft*, Oracle*, Pivotal*, QlikView*, Red Hat*, SAP*, SAS*, Software AG*, Splunk*, Sungard*, Teradata*, TongTech*, Vertica* y YonYou*.

Acerca de Intel

Intel (NASDAQ: INTC), es un líder mundial en innovación informática. La compañía diseña y fabrica tecnologías fundamentales que sirven como base para los dispositivos informáticos del mundo. Para más información acerca de Intel, visite las direcciones www.intel.es/pressroom y blogs.intel.com.

También puede seguirnos en Twitter: @Intel_Spain y https://www.facebook.com/IntelEspana

Intel, el logotipo de Intel e Intel Xeon son marcas registradas de Intel Corporation en Estados Unidos y en otros países.

*Otros nombres y marcas comerciales pueden ser propiedad de sus respectivos dueños.

El rendimiento del software y en las tareas realizadas en las pruebas de rendimiento puede haber sido optimizado específicamente para microprocesadores Intel.  Las pruebas de rendimiento, como SYSmark y MobileMark, se llevan a cabo empleando sistemas informáticos, componentes, software, operaciones y funciones concretos.  Cualquier modificación de dichos factores puede conllevar variaciones en los resultados.  Recomendamos a los potenciales clientes que consulten otras fuentes de información y pruebas independientes de rendimiento, incluidas pruebas de rendimiento del producto con otros productos concretos, para así poder evaluar con pleno conocimiento cualquier posible compra. 

Los resultados mencionados se han obtenido mediante mediciones realizadas por Intel y basadas en software, utilidades de pruebas y en datos de terceros, por lo que se ofrecen únicamente a efectos informativos.  Cualquier diferencia en el diseño o la configuración del hardware o el software del sistema puede afectar al rendimiento real.  Intel no controla ni audita el diseño o implementación de los datos de terceros a los que se hace referencia en el presente documento.  Intel anima a todos sus clientes a que visiten las páginas Web de las terceras partes antes mencionadas y las fuentes de datos externas, para que confirmen de primera mano si los datos a los que se hace referencia son precisos y reflejan el rendimiento de los sistemas disponibles a la venta.

 

Las afirmaciones de reducción de costes totales de (TCO) o costes de otro tipo buscan hacer entender al lector más claramente cómo pueden afectarle las compras de un producto Intel determinado, en combinación con diversas variables específicas para cada situación, en términos de futuros costes y ahorros. Nada de cuanto se menciona en el presente documento deberá entenderse como una promesa o una obligación contractual de que los productos ofrezcan niveles concretos de costes.

1. La familia de procesadores Intel Xeon E7 v2 ofrece la mayor capacidad de memoria, con 1,5 TB por zócalo frente al máximo de 1 TB por zócalo que ofrecen otras arquitecturas, en base a sus especificaciones públicas.

2. Rendimiento un 80% superior calculado con la referencia de un sistema Xeon E7 v2 frente a un sistema IBM Power* 7+ con unos costes totales de propiedad un ~80% inferiores. Afirmación realizada en base a resultados estimados de Intel en SPECint*_rate_base2006 y en el precio de racks de 4 zócalos para servidores, empleando procesadores Intel® Xeon® E7-4890 v2 (2,8 GHz de frecuencia, 15 núcleos, 37,5 MB caché) frente a un sistema IBM POWER*750 empleando POWER7+ (4 GHz de frecuencia, 8 núcleos, 80 MB de caché), prueba realizada en diciembre de 2013.

3. Afirmación de un rendimiento hasta dos veces superior frente a la generación anterior realizada en base a los resultados de seis importantes pruebas de carga de trabajo, consideradas como bancos de prueba referentes en el sector: SPECint*_rate_base2006+, SPECfp*_rate _base2006+, carga de trabajo de OLTP en bases de datos de procesamiento de transacciones, carga de trabajo de OLTP en bases de datos para cadenas de suministros en almacenes, ancho de banda de memoria en STREAM y LINPACK GFLOPS. Configuraciones: servidor de 4 zócalos empleando procesadores Intel® Xeon® E7-4890 v2 (nuevo modelo) frente a procesadores E7-4870 (procesadores de la generación anterior). Descubra más acerca del rendimiento de Intel Xeon E7 v2 en http://www.intel.com/content/www/us/en/benchmarks/server/xeon-e7-summary.html

4. Fuente: Pronóstico global de IDC para tecnologías y servicios de datos masivos 2013-2017, documento nº 244979 (IDC WW Biga Data Technology and Services 2013-2017 Forecast), de diciembre de 2013.

5. Fuente: Perspectiva de análisis de mercado de IDC: servidores empresariales en todo el mundo, 2013 - Technology Market, documento nº 245080 (IDC Market Analysis Perspective: Worldwide Enterprise Servers, 2013).

6. Fuente: Gartner: Principales tendencias tecnológicas para 2013: la computación en memoria apunta a una adopción generalizada ("Top Technology Trends, 2013: In-Memory Computing Aims at Mainstream Adoption")

7. Aunque eBay no ha divulgado las configuraciones de sus sistemas de prueba, los resultados observados coinciden con las mediciones internas realizadas por Intel en noviembre de 2013, que mostraban un incremento en el rendimiento del 100% al emplear SAP HANA sobre las siguientes configuraciones: Configuración de referencia (x 1,0): chipset Intel E7505 utilizando cuatro procesadores Intel Xeon E7-4870 (2,4 GHz de frecuencia; 4 procesadores con 10 núcleos y 20 hilos de ejecución), con 256 GB de RAM DDR3-1066, con una puntuación de 110.061 solicitudes completadas por hora.  Fuente: Informe técnico de Intel nº 1347. Configuración de nueva generación (x 2): chipset Intel C606J utilizando cuatro procesadores Intel Xeon E7-4890 v2 (2,8 GHz de frecuencia; 4 procesadores con 15 núcleos y 30 hilos de ejecución), con 512 GB de RAM DDR3-1333 (VMSE 2:1), con una puntuación de 218.406 solicitudes completadas por hora.  Fuente: Informe técnico de Intel nº 1347.

8. Requiere el uso de controladores de nodo, disponibles a través de terceros proveedores.

9. La afirmación sobre un ancho de banda de E/S hasta 4 veces superior está basada en los resultados de una herramienta interna de medición del ancho de banda, contrastando el rendimiento en una prueba 1R1W en procesadores Intel Xeon E7-4890 v2, frente a una configuración basada en procesadores Intel Xeon E7-4870 con doble IOH.

10. Ningún sistema puede ofrecer fiabilidad, seguridad ni facilidad de mantenimiento absolutas en todas las circunstancias.  Esta tecnología requiere un sistema basado en los procesadores de las familias Intel® Xeon® E7-8800/4800/2800 v2 o Intel® Itanium® 9500 (o de las generaciones que los reemplacen, respectivamente).  Las funciones integradas de fiabilidad disponibles en determinados procesadores Intel® pueden requerir la instalación adicional de software, hardware, servicios y/o una conexión a Internet.  Los resultados pueden variar en función de la configuración.  Consulte al fabricante de su sistema para más detalles.