La multinacional está especializada en la distribución y licenciamiento de soluciones tecnológicas

Insight Technology Solutions, distribuidor global en soluciones de tecnología, y una de las principales compañías especializadas en el desarrollo de proyectos de Gestión de Activos de Software (SAM) en España, ha anunciado su decidida apuesta por estas estrategias que permitirían a las compañías españolas reducir sus gastos de TI hasta en un 30% gestionando de forma eficaz el software que utilizan para llevar a cabo sus operaciones. Insight ha realizado hasta la fecha múltiples proyectos SAM entre grandes clientes empresariales españoles, y cuenta con un profundo conocimiento tanto de la situación actual del mercado de software como de las ventajas y posibilidades que se abren para los responsables de TI a través de la gestión de sus activos de software.

La gestión de activos de software es un conjunto de procesos que permite la gestión de licencias de software dentro de una compañía, optimizando los costes asociados a su licenciamiento, principal área de especialización de Insight, y mejorando la fiabilidad y la seguridad de los sistemas de TI. A través de este servicio, las empresas pueden mantener actualizado su inventario de productos de software, adquirir sólo el software estrictamente necesario y conseguir ahorros en costes por gestionar mejor el ciclo de vida de los activos de software. Además, una buena gestión de estos parámetros permite disminuir riesgos legales y de seguridad, ayudando a la compañía a cumplir con los requisitos normativos.

Según Luisa Sanz, directora general de Insight para España y Portugal, "utilizar software legal y 100% licenciado no supone un mayor coste en TI. Según Gartner, las empresas que implantan una Gestión de Activos de Software (SAM) efectiva pueden llegar a ahorrar hasta el 30% en sus gastos en TI el primer año y entre un 8 y un 10% en años sucesivos. Además invertir en iniciativas SAM compensa, más que de sobra, el coste que suponen las multas de utilización de software ilegal que, según datos de la BSA, pueden llegar a alcanzar hasta 4.400 euros por ordenador".

Pero además de los beneficios económicos, acometer un proyecto SAM permite a la empresa gestionar mejor sus activos de software porque da a conocer con exactitud cuántas licencias tiene por cada título de software, y en lugar de comprar nuevas licencias, se puede redistribuir estos recursos de software entre departamentos o entre equipos. También facilita la posibilidad de acceder a ofertas de licencia por volumen que habitualmente suponen un ahorro muy importante para las empresas.

Consolidación en licenciamiento de software

Además de ser una de las compañías líderes en el desarrollo de proyectos SAM, Insight Tecnology Solutions es uno de los actores clave del mercado en servicios de licenciamiento de software. La compañía dispone de un amplio ecosistema de partners y fabricantes de software y ofrece a sus clientes, en más de 170 países de todo el mundo, todo el conocimiento sobre procesos, tecnologías y herramientas de gestión destinados a facilitar la selección y compra de activos informáticos, garantizando la máxima eficiencia en la gestión y los costes.

Para ello, está acreditada por los principales proveedores de software, configurándose como punto de encuentro a la hora de desplegar software de múltiples fabricantes a través de las infraestructuras de TI de empresas de todos los tamaños y administraciones públicas.

Dentro de los servicios de licenciamiento de software la compañía ha apostado especialmente por tecnologías innovadoras para la optimización de las TIC empresariales Así, cuenta con un amplio catálogo de productos de virtualización, como respuesta a la creciente demanda los clientes de este tipo de soluciones. Estas tecnologías están viviendo una etapa de gran desarrollo, y plantean a las empresas un conjunto de oportunidades, soluciones, recursos y retos que van a favorecer su competitividad y garantizar una rentabilidad y una reducción del coste tecnológico.

También en España, la compañía se ha especializado en el diseño e implantación de soluciones de software específicamente ideadas para empresas de alojamiento y servicios de Internet. En este mercado, España se sitúa en sexto lugar en el mundo, con más de 1.600 compañías, según webhosting.info. Entre los servicios que ofrece Insight en este ámbito destaca el modelo SPLA de Microsoft, que ofrece a los clientes la posibilidad de un servicio totalmente personalizado, en un entorno dedicado o compartido de hosting y que se paga a mes vencido, reportando únicamente a los servicios que se han utilizado ese mes. Entre los fabricantes que están apostando por este modelo de negocio, encontramos por ejemplo a VMware, Symantec o Computer Associates. Además, la compañía está diseñando con otros fabricantes modelos similares para poder ofrecer sus ventajas a este tipo de compañías.

Acerca de Insight

Insight enterprises, Inc. es un proveedor global de hardware, software y servicios de TI de grandes marcas para gran cuenta, PYMES e instituciones del sector público en América del Norte, Europa, Oriente Medio, África y Asia-Pacífico.

La compañía cuenta con cerca de 4.900 empleados en todo el mundo y generó ventas por valor de 4.1 billones de dólares en su más reciente año fiscal, que terminó el 31 de diciembre de 2009. También en 2009 ocupó el puesto número 484 en la lista "Fortune 500" que realiza la revista Fortune Magazine.

Insight entró en el mercado español en 2006, año en el que se cerró la adquisición de Software Spectrum. Cuenta en la actualidad con una plantilla de 35 empleados que dan servicio a España y Portugal desde sus oficinas en Madrid, con presencia local en Barcelona y Lisboa.

En su cartera de fabricantes están nombres como Microsoft, Adobe, Citrix, VMware, Symantec entre otros.