Informatica Corporation (NASDAQ: INFA), el número uno mundial de los proveedores independientes de software de integración de datos, anuncia sus resultados contables correspondientes al tercer trimestre cerrado el pasado 30 de septiembre de 2011.

"Nuestros resultados en el tercer trimestre muestran la creciente adopción de nuestra extensa gama de productos", declara Sohaib Abbasi, presidente y CEO de Informatica. "Este trimestre vuelve a ampliar el historial récord de Informatica, con el trigésimo cuarto trimestre consecutivo de crecimiento sostenido en nuestros ingresos, y eso a pesar de la fuerte recesión actual".

Aspectos financieros más destacados en el tercer trimestre cerrado el 30 de septiembre

Los ingresos totales en el tercer trimestre de 2011 fueron de 195,9 millones de dólares, lo que supone un incremento del 21% respecto a los 161,3 millones de dólares registrados en el tercer trimestre de 2010. Los ingresos por licencias fueron de 83,7 millones de dólares, un incremento del 20% respecto a los 69,8 millones de dólares registrados en el tercer trimestre de 2010.

El beneficio obtenido por las operaciones realizadas durante el tercer trimestre, calculado conforme a los principios de contabilidad generalmente aceptados en Estados Unidos (GAAP), fue de 37,2 millones de dólares, lo que supone un incremento del 15% respecto a los 32,4 millones de dólares alcanzados en el mismo trimestre de 2010.

El beneficio neto GAAP para el tercer trimestre de 2011 ha sido de 27 millones de dólares o 0,24 dólares de beneficio diluido por acción, un 14% más frente a los 22,5 millones de dólares o 0,21 dólares de beneficio diluido por acción en el tercer trimestre de 2010.

El beneficio neto no-GAAP procedente de operaciones llevadas a cabo durante el tercer trimestre de 2011 ha sido de 53,5 millones de dólares, un 27% más frente a los 42,3 millones de dólares correspondientes al tercer trimestre de 2010. El beneficio neto no-GAAP para el tercer trimestre de 2011 fue de 38,1 millones de dólares o 0,34 dólares de beneficio diluido por acción, un 21% más frente a los 29,4 millones de dólares o 0,28 dólares de beneficio diluido por acción en el tercer trimestre de 2010. El beneficio no-GAAP de las operaciones y el beneficio neto no-GAAP excluyen las cargas y beneficios fiscales relacionados con la amortización de la tecnología adquirida y los activos intangibles, la reestructuración de instalaciones, las adquisiciones y otros gastos, las ganancias por inversiones y la compensación de stock. Al final de esta nota de prensa se incluye una reconciliación de los resultados GAAP y no-GAAP. 

Para el período de nueve meses finalizado el 30 de septiembre de 2011, los ingresos fueron de 556,6 millones de dólares, un incremento del 23% respecto a los 452 millones de dólares registrados en los primeros nueve meses de 2010. Los ingresos por licencias en los primeros nueve meses de 2011 sumaron 241,6 millones de dólares, un 24% más respecto a los 194,9 millones de dólares alcanzados en el mismo período de 2010. El beneficio neto GAAP para los primeros nueve meses de 2011 ha sido de 75,1 millones de dólares ó 0,67 dólares de beneficio diluido por acción, un 34% más que los 51,7 millones de dólares ó 0,50 dólares de beneficio diluido por acción registrados en los primeros nueve meses de 2010. El beneficio neto no-GAAP en los primeros nueve meses de 2011 fue de 106,7 millones de dólares ó 0,95 dólares de beneficio diluido por acción, un 30% más que los 76,2 millones de dólares ó 0,73 dólares de beneficio diluido por acción registrados en los primeros nueve meses de 2010. Para los períodos de nueve meses cerrados el 30 de septiembre de 2011 y el 30 de septiembre de 2010, los ingresos diluidos por acción se calculan sobre una base "if converted", incluyendo el reembolso de 0,8 y 2,9 millones de dólares, respectivamente, de intereses y la amortización del coste de emisión de bonos convertibles, después de impuestos. El reembolso de 0,8 millones de dólares para el período de nueves meses cerrado el 30 de septiembre de 2011 representa la amortización de la emisión de bonos y sus intereses hasta la amortización de los bonos convertibles el 18 de marzo de 2011.

Hechos más destacados desde julio de 2011

·        Nuevos contratos con 325 clientes existentes. Los clientes continúan valorando de forma positiva su inversión en soluciones de Informatica. Entre los clientes que repiten, figuran: Amtrak, Enerplus Resources Fund, Hawaiian Airlines, Juniper Networks, Landesbank Baden-Württemberg, LeapFrog Enterprises, Nielsen Media Research y Prime Therapeutics.

·        80 nuevos clientes. Informatica incrementó su base de clientes hasta las 4.526 empresas. Entre los nuevos clientes, se encuentran: Arby´s Restaurant Group, Federal Home Loan Bank of Des Moines, Gate Gourmet Switzerland, Hoag Memorial Hospital Presbyterian, Panther Energy Trading, PT Sayap Mas Utama y Qualicorp Administradora de Benefícios.

·        Lanzamiento de las soluciones de Replicación de Datos para dar soporte a Big Data. Con el clonado de datos de alta velocidad, los clientes se beneficiarán de analíticas actualizadas sobre sus grandes datos. Como parte de la Plataforma de Informatica, esto permitirá una amplia gama de proyectos de replicación de datos, desde el clonado de datos de alta velocidad a sofisticadas replicaciones de datos con transformaciones complejas, requeridas por el data warehousing activo.

·        Primera solución de enmascaramiento de datos dinámicos de la industria. Informatica Dynamic Data Masking proporciona el enmascaramiento, basado en políticas, de los datos sensibles, para atender los requisitos de la privacidad de los datos sin que se precise ningún cambio en los códigos fuente de las aplicaciones.

·        Las más altas puntuaciones en el estudio de "Satisfacción de los clientes" por sexto año consecutivo. Informatica recibió las más altas puntuaciones por sexta vez en la categoría "Fidelidad de los clientes" dentro del estudio sobre "Satisfacción de los clientes en el mercado de integración de datos 2011", elaborado por la firma independiente de investigación TNS, líder del mercado mundial en conocimiento e información.

·        Identificado como líder en Calidad de Datos. El Cuadrante Mágico 2011 de Gartner para herramientas de calidad de datos citó a Informatica como "líder". Según Gartner, "los líderes del mercado demuestran fortaleza en una completa gama de funcionalidades de calidad de datos, incluyendo el perfilado, análisis sintáctico, estandarización, comparación, validación y enriquecimiento. Exhiben una clara compresión y visión sobre hacia dónde se dirige el mercado, incluyendo el reconocimiento de los problemas de calidad de datos de los que no son sus clientes, y el suministro de implementaciones de calidad de datos a nivel empresarial. Los líderes cuentan con una sólida presencia en el mercado, un tamaño significativo y una presencia multinacional (directa o a través de una compañía asociada)".

·        Crecimiento de Informatica Marketplace hasta convertirse en el mayor mercado abierto de integración de datos. En su primer año, Informatica Marketplace ha crecido un 280% en número de soluciones ofrecidas. Ha añadido además cuatro espacios comerciales especializados: integración cloud, herramientas de limpieza, herramientas de productividad y Big Data.

·        Elegida como ganadora de 2011 Teradata Epic Award. Informatica fue elegida como partner fabricante de software independiente (ISV) de Teradata ganador por su contribución a la generación de ingresos, ya que ha ayudado a que Teradata a registrar el mayor crecimiento de ingresos anual, ampliando su presencia en más de 20 cuentas.

·        Lanzamiento de la aplicación de administración cloud de Informatica para iPhone e iPad. La nueva versión, disponible en AppStore, permite a los usuarios monitorizar y administrar de forma remota las tareas de integración en la nube, desde cualquier dispositivo iPhone o iPad.

·        Expansión a nuevas instalaciones en Bangalore, India. La  nueva sede alberga al segundo mayor equipo de Informatica en todas las divisiones.

·        Reconocimientos a la directiva de Informatica. Ron Papas, director general de Informatica Cloud, ganó el Premio al Innovador 2011 en la categoría de cloud computing y comercio electrónico dentro de la 53ª edicación de los premios anuales TechAmerica David Packard Medal of Achievement and Innovator. En los premios International Business, Stephanie Wakefield, vicepresidente de relaciones con los inversores, ganó el premio Stevie en la categoría de Comunicaciones, Relaciones con los Inversores y Directivo RRPP del Año.

·        Aprobada la recompra adicional de acciones por valor de 75 millones de dólares. La junta directiva de Informatica ha aprobado 75 millones de dólares adicionales para aumentar la autorización existente en el programa de recompra de acciones comunes de la compañía. La compañía espera recomprar acciones para compensar el impacto del ejercicio de opción sobre acciones y la actividad de emisión de acciones restringida. Las compras deberían hacerse, cada cierto tiempo, en el mercado abierto y se financiarán con el capital de trabajo disponible. El número de acciones para ser adquiridas y los plazos de compra se basarán en diversos factores, incluyendo el precio de la acción de Informatica, las condiciones generales del mercado y del negocio y otras oportunidades de inversión.

 
Non-GAAP Financial InformationTo supplement Informatica´s condensed consolidated financial statements prepared and presented on a GAAP basis, Informatica uses non-GAAP financial measures of income from operations, net income and net income per share. These measures are adjusted from income from operations, net income or net income per share prepared in accordance with GAAP to exclude the charges and expenses discussed above. The presentation of these non-GAAP financial measures are not meant to be considered in isolation or as a substitute for, or superior to, income from operations, net income or net income per share prepared in accordance with GAAP.

Informatica believes the disclosure of such non-GAAP financial measures is appropriate to enhance an overall understanding of its financial performance, its financial and operational decision making, and as a means to evaluate period to period comparisons. These adjustments to the Company´s GAAP results are made with the intent of providing both management and investors a more complete understanding of Informatica´s performance, by excluding certain expenses and expenditures such as non-cash charges and discrete charges that are infrequent in nature, such as charges related to acquisitions, that may not be indicative of its underlying operating results. In addition, Informatica believes these non-GAAP financial measures are useful to investors because they allow for greater transparency into the indicators used by management as a basis for its financial and operational decision making. Informatica believes that the disclosure of these non-GAAP financial measures provides consistency and comparability of its recent financial results with its historical financial results, as well as to the operating results of similar companies in Informatica´s industry, many of which present similar non-GAAP financial measures to investors. As an example, Informatica believes that it enhances comparability with similar companies´ operating results by excluding stock compensation in its non-GAAP financial measures because of the different types of stock-based awards that companies may grant and because ASC 718 ("Stock Compensation") allows companies to use different valuation methodologies and subjective assumptions. In addition, Informatica believes that both management and investors benefit from referring to these non-GAAP financial measures when planning, analyzing and forecasting future periods. There are a number of limitations related to these non-GAAP financial measures: (1) the non-GAAP measures exclude some costs that are recurring, particularly stock compensation, and we believe that stock compensation will continue to be a significant recurring expense for the foreseeable future; because stock compensation is an important part of our employees´ compensation, such payments can impact their performance; and (2) the items we exclude in our non-GAAP measures may differ from the components our peer companies exclude when they report their non-GAAP measures. Management compensates for these limitations by providing specific information regarding the GAAP amounts excluded from non-GAAP measures and evaluating non-GAAP measures together with the corresponding measures calculated in accordance with GAAP.

Forward Looking Statements

This press release contains forward-looking statements, including those relating to the expansion of our markets, acquisitions and the critical role of data integration. Such statements involve risks and uncertainties, and actual results may differ materially from the results described in this press release. The potential risks and uncertainties that could cause actual results to differ include, among others, risks related to competition with larger companies that have longer operating histories or greater financial, technical, marketing and other resources; and uncertainty in the state of IT spending and the growth of the market for data integration solutions in general. Additional risks and uncertainties are included under the caption "Risk Factors" in Informatica´s Quarterly Report on Form 10-Q for the quarter ended June 30, 2011, which has been filed with the SEC and is available on our investor relations website at http://www.informatica.com. All information provided in this release is as of October 20, 2011 and Informatica undertakes no duty to update this information.

Acerca de Informatica

Informatica Corporation (NASDAQ: INFA) es el proveedor independiente líder mundial de software de integración de datos. Empresas de todo el mundo confían en Informatica para lograr una ventaja competitiva en la actual economía global de la información con datos oportunos, pertinentes y fiables para cumplir sus principales imperativos de negocio. Más de 4.500 empresas de todo el mundo dependen de Informatica para obtener soluciones de integración de datos, calidad de datos y Big Data que permitan acceder, integrar y poder confiar en los activos de información guardados en entornos locales y en el cloud. Para obtener más información, llame al 902 882 062 o visite www.informatica.com/es. Conéctese a Informatica en http://www.facebook.com/InformaticaCorporation, http://www.linkedin.com/company/informatica y http://twitter.com/InformaticaCorp.

###

Nota: Informatica, PowerCenter, Informatica Cloud, Informatica Cloud Administration, Informatica Data Replication, Informatica Dynamic Data Masking e Informatica Marketplace son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Informatica Corporation en Estados Unidos y en jurisdicciones de todo el mundo. Todos los demás nombres de compañías y productos pueden ser nombres comerciales o marcas comerciales de sus respectivos propietarios.