indra

Indra, en colaboración con Enaire, ha llevado a cabo con éxito la validación de la interoperabilidad entre los sistemas de gestión del tráfico de aeronaves no tripuladas (U-space) y el control del tráfico aéreo convencional (ATM). Esta demostración técnica y operativa se realizó en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, gestionado por Aena.

Según lo expresado en un comunicado oficial, esta validación ha permitido demostrar la convivencia segura y coordinada entre drones y aeronaves convencionales, gestionando sus vuelos en un entorno digital. Este hito sienta las bases para la incorporación progresiva de nuevas operaciones con drones y sistemas no tripulados (UAS) en el espacio aéreo cotidiano.

Entre las operaciones que podrían beneficiarse de esta integración se encuentran la inspección de infraestructuras, vigilancia, gestión de emergencias, monitorización y servicios de entrega. Estos desarrollos requieren una integración ordenada y confiable en el espacio aéreo para garantizar la seguridad y eficiencia de las operaciones.

Las soluciones y procedimientos diseñados en el marco del proyecto Ensure tienen una aplicación directa en espacios aéreos de gran complejidad, como entornos aeroportuarios o zonas urbanas cercanas a aeropuertos. Esto permite la integración segura de drones en el espacio aéreo compartido con la aviación convencional.

Durante la demostración en el Aeropuerto de Málaga, se presentaron los resultados de las validaciones operacionales realizadas en España como parte del proyecto europeo Ensure, financiado por la Comisión Europea a través de fondos Horizon Europe y gestionado por la Sesar 3 Joint Undertaking.

La interfaz ATM-U-space desarrollada por Indra fue clave en la demostración, permitiendo la integración coordinada de operaciones de drones en áreas de alto riesgo operacional. Esto se logra mediante el intercambio continuo de información entre ambos entornos, ajustando dinámicamente el espacio aéreo según las necesidades del momento para garantizar la seguridad de las operaciones.

La demostración abarcó todo el ciclo operativo, desde la planificación del vuelo hasta su gestión en tiempo real. Se destacó la importancia de la coordinación constante entre los operadores de drones y el servicio de control de tráfico aéreo del aeropuerto para mantener la seguridad y priorizar las operaciones aéreas.

El proyecto Ensure, liderado por Indra, cuenta con la participación de 18 socios europeos de primer nivel, incluidos proveedores de servicios de navegación aérea, industria, centros de investigación y actores tecnológicos. Enaire desempeña un papel crucial como proveedor de servicios de navegación aérea en España, siendo un actor clave en la implementación operativa del U-Space.

Enaire está desarrollando una plataforma avanzada de gestión del tráfico aéreo no tripulado en España, con Indra como proveedor tecnológico clave. Esta plataforma facilitará el desarrollo de un nuevo sector en España, generando nuevos servicios, empleo y conocimiento tecnológico.

La validación realizada en Málaga cobra relevancia en un contexto de crecimiento del uso de drones en Europa, impulsado por la demanda de servicios en diversos sectores. Para integrar de forma segura estas operaciones en el espacio aéreo, es fundamental contar con sistemas de gestión del tráfico no tripulado eficientes.

Indra ha reforzado su posición como uno de los principales actores en la gestión del tráfico de drones con la adquisición de GuardianUTM, la plataforma de gestión de tráfico no tripulado de Altitude Angel. Esta adquisición amplía su oferta con un portafolio integral de soluciones.