Indra, la multinacional de TI número 1 en España y una de las principales de Europa, se ha adjudicado dos contratos por un valor conjunto de 13 millones de euros para  informatizar el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Estas adjudicaciones corresponden a dos de los seis lotes del concurso que ha licitado la Consejería de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno del Principado para equipar al futuro hospital con los más modernos sistemas e infraestructura tecnológica. Para el desarrollo del proyecto, la compañía contará con el soporte de los profesionales de su Software Lab de Gijón.   

Los contratos ganados por Indra contemplan la implantación de un centro de procesos de datos (CPD) de respaldo a nivel autonómico y de un sistema de gestión de laboratorios. El CPD que suministrará la compañía de TI se constituirá en una ubicación alternativa al CPD central existente en la actualidad con el fin de dotar de mayor seguridad a todos los sistemas de información del Principado de Asturias, independientemente del ámbito en el que se encuentren. Además, Indra asumirá la gestión y administración del CPD de respaldo e instalará toda la infraestructura necesaria para ponerlo en marcha (Hardware, software y líneas de comunicaciones).  

Por otro lado, la compañía de TI pondrá en marcha un nuevo sistema de información para la gestión global de todo el proceso de los laboratorios del nuevo centro, desde las fases pre-analíticas y en todas las áreas (Hematología, Microbiología, Bioquímica, Inmunología, Biología Molecular, Oncología Molecular, Citogenética, Urgencias y Toxicología). El sistema también se integrará con los laboratorios de referencia externa así como con el resto de aplicaciones del Sistema de Información y de Gestión de Atención Primaria. Esto quiere decir que todas las pruebas analíticas realizadas a los pacientes, tanto en laboratorios externos como en los del propio hospital, se incluirán de forma automática en su historia clínica y estarán a disposición de los profesionales del hospital y de los centros de atención primaria de su área. 

El nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) constituye el proyecto más importante abordado por el gobierno asturiano en el ámbito de la sanidad y está previsto que entre en funcionamiento durante 2011. Contará con 5.500 profesionales, de los que cerca de 900 serán médicos y unos 3.000 enfermeros y auxiliares para atender más de 1.200 camas de hospitalización, 200 consultas externas y 36 quirófanos.

 
Liderazgo en sistemas de salud

En la actualidad, más de 32 millones de personas de más de 10 países se benefician de las soluciones y sistemas desarrollados por Indra en el ámbito de la salud. Sus soluciones son utilizadas en la actualidad por más de 100.000 profesionales  en más de 5.600 centros de salud y hospitales  y hacen posible la formalización de unas 500.000 citas cada día.

Las tecnologías y conocimientos aplicados en Indra para la sanidad están basados en su cartera de Soluciones de Salud, especializada en áreas como telemedicina, imagen digital, receta electrónica o historia de salud electrónica, entre otras. Esta plataforma es el resultado de la experiencia acumulada en el desarrollo de proyectos tanto para entidades privadas como públicas en el ámbito nacional e internacional, lo que supone una oportunidad gracias a la experiencia en la interoperabilidad de sistemas entre diferentes actores en el ámbito sanitario.

En el ámbito de la historia clínica electrónica destacan el sistema Diraya, el innovador sistema informático desarrollado para el Servicio Andaluz de Salud (SAS), que ha facilitado la implantación de la historia de salud digital en Andalucía;  IANUS, la plataforma sanitaria y de integración de la Historia Clínica Electrónica del Servizo Galego de Saúde (SERGAS)                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    o Abucasis, que ha facilitado la unificación de toda la información ambulatoria de los historiales clínicos de la Comunidad Valenciana,

 

Indra lidera también en España la implantación de la Receta Electrónica donde, además del proyecto actual de receta electrónica de Asturias, ha ejecutado con éxito su implantación en Aragón, Cantabria, Madrid, Murcia, Valencia, Galicia, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y Andalucía. Por otro lado, la compañía de TI es socio tecnológico del SESCAM en el desarrollo del proyecto YKONOS, el sistema de imagen médica digital de Castilla- La Mancha.

 

Asimismo, posee un importante posicionamiento en la implantación y gestión de centros de servicios de información multicanal basados en soluciones de internet, telefonía móvil y quioscos, con referencias en los servicios de salud de Andalucía, Madrid y Valencia. También lidera programas de innovación en salud en España y la Unión Europa, en áreas como la gestión clínica aplicada a crónicos y la teleasistencia.

 

Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea de su sector por inversión en I+D, con cerca de 500 M€ invertidos en los últimos tres años. Las ventas en 2009 ascendieron a 2.513 M€ y su actividad internacional representó cerca del 40%. Cuenta con más de 30.000 profesionales y con clientes en más de 100 países.