Indra ha completado los trabajos para evolucionar el sistema de reprocesamiento de datos de SMOS (Soil Moisture & Ocean Salinity) que se encuentra en el Centro de Estudio Astronómico Europeo (ESAC), en Villafranca del Castillo (Madrid). Las mejoras introducidas permitirán a la comunidad científica disponer de imágenes más fiables y de mayor calidad.

Este avance forma parte de los trabajos de mantenimiento del Segmento Usuario de SMOS que Indra está llevando a cabo. La compañía fue, por otro lado, la empresa que lideró todo el desarrollo del Segmento Usuario de esta misión, que se puso en marcha para estudiar del ciclo del agua en el planeta.

Con la mejora del sistema de reprocesado, todos los datos que el satélite ha recogido hasta hoy serán tratados de nuevo para obtener imágenes de la humedad del suelo y salinidad de los océanos mucho más exactas y que facilitarán más información a los científicos. En concreto, se tratarán todos los datos tomados desde enero de 2010 hasta noviembre de 2011.

La evolución del sistema multiplicará además la velocidad con que se tratarán los datos. Se estima que, de media, la plataforma de reprocesamiento será unas 15 veces más rápida que la plataforma principal. El sistema puede, de este modo, procesar todos los datos recogidos por el satélite en el último año en solo un mes.

Tras estas mejoras, ESAC se convierte en el único centro que cuenta con un sistema de estas características dedicado en exclusiva a SMOS, ya que la plataforma instalada en Kiruna (Suecia) atiende a varias misiones espaciales al mismo tiempo. El centro español pasa a convertirse de este modo en el punto de referencia para la comunidad científica.

Mantenimiento de sistemas

A las labores de ingeniería para introducir mejoras en los sistemas se suma, como parte de los trabajos de mantenimiento encomendados por la ESA a Indra, el mantenimiento del sistema de adquisición de datos del satélite, el mantenimiento del propio centro de procesamiento de datos, y del centro de reprocesado.

Indra realiza en todos los casos el mantenimiento correctivo y el preventivo, que permite detectar posibles errores antes de que se produzcan, evitando que afecten a la misión.

Por último, a medida que se van añadiendo mejoras en los subsistemas, Indra se encarga de instalarlos primero en la plataforma de integración y mantenimiento con que cuenta en sus propias instalaciones y de realizar las pruebas necesarias. También se encarga de preparar la entrega de nuevas versiones del software al equipo de operaciones de ESAC, así como de proporcionar el soporte necesario para su instalación en la plataforma operacional.

Responsable del desarrollo del Segmento de Usuario de SMOS

El 2 de noviembre de 2009 se lanzaba al espacio el satélite SMOS y comenzaba la misión que está permitiendo obtener, por primera vez, imágenes de la salinidad de los océanos y la humedad del suelo de todo el planeta.

Con el lanzamiento concluía también el trabajo de cuatro años llevado a cabo por Indra, que se responsabilizó de liderar el equipo industrial que desarrolló todo el Segmento Usuario de la misión. Este segmento es el responsable de recibir los datos y tratarlos, realizando complejos cálculos, para conseguir inferir los niveles de salinidad y la humedad y obtener así las imágenes que muestran la distribución de estos valores.

Indra se responsabilizó además directamente del desarrollo de varios subsistemas clave para la misión, entre los que figura la estación de recepción de los datos del satélite y el sistema de archivo, distribución, gestión de la producción y monitorización del centro.

Indra

Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea de su sector por inversión en I+D, con más de 500 M€ invertidos en los últimos tres años. Las ventas en 2010 ascendieron a 2.557 M€ y su actividad internacional supone ya el 44%. Cuenta con más de 35.000 profesionales y con clientes en más de 110 países.