Indra, la multinacional de TI número 1 en España y una de las principales de Europa, ha desarrollado para el Ayuntamiento de Segovia una avanzada plataforma de Televisión Digital Terrestre (TDT) que permite el acceso de los ciudadanos a la Administración Pública Local mediante el DNI electrónico. Tras superar la fase de desarrollo y las pruebas realizadas, el proyecto, pionero en España, es el primero de estas características que se pone en producción y que facilita la t-Administración, además de incluir el catálogo de servicios más completo.

La plataforma es fruto del convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Segovia para fomentar la implantación de aplicaciones que faciliten la relación de los ciudadanos con las instituciones a través de la televisión digital terrestre. Se trata de un proyecto que comenzó en 2007 y que se enmarca en el ‘Círculo de las Artes y la Tecnología de Segovia´ (CAT), iniciativa del programa "Ciudades Singulares" que impulsa el Ministerio de Industria y Turismo con el objetivo de apoyar la promoción de la sociedad de la información en el entorno local, y que ahora se ve potenciado mediante la utilización del DNIe en la TDT.

Gracias a este servicio, cualquier ciudadano que tenga un decodificador de TDT interactivo puede acceder a las numerosas aplicaciones e interactuar con el Ayuntamiento sólo con su DNIe. Para ello, el Ayuntamiento ha suministrado a la población 1.100 receptores MHP (Multimedia Home Platform) de altas prestaciones que facilitan la conexión con el sistema. De esta manera, los usuarios tienen acceso a información sobre su localidad, teléfonos de interés, farmacias de guardia, citas médicas, colegios, turismo, horarios e instalaciones deportivas, reservas en restaurantes, transportes o noticias de interés local. Además, la plataforma incluye un buscador de empresas y otras prestaciones de gran interés para el ciudadano, como agenda, incidencias del tráfico o, incluso, un juego Trivial interactivo en el que el usuario puede poner a prueba sus conocimientos sobre Segovia.

La mayoría de las aplicaciones competen únicamente a la provincia segoviana, si bien hay otras, como bibliotecas, suscripción a noticias, ofertas de empleo y acceso a los servicios de emergencia 112 que se aplicarían a toda Castilla y León. De esta manera, el resto de ayuntamientos de la región podrían en el futuro sumarse al proyecto y personalizar sus secciones locales, en caso de que así lo desearan.


AMplia oferta de servicios asociados al DNIe

La plataforma desarrollada por Indra cuenta con todos los protocolos de seguridad necesarios para dar soporte a servicios transaccionales innovadores, asociados a la Administración electrónica y al uso del DNIe. El Ayuntamiento de Segovia facilita así una nueva vía a los ciudadanos para realizar sus gestiones habituales, como el pago de impuestos, la obtención de licencias urbanísticas, los trámites para la celebración de matrimonios civiles o la consulta del censo electoral y el saldo de puntos en el carné de conducir, entre otros. Además, el servicio interactivo permite solicitar citas personales con el alcalde de la ciudad para tratar aquellos temas de carácter local que puedan preocupar a los segovianos.

Por otra parte, una de las aplicaciones más útiles es la "Carpeta Ciudadana", que facilita la consulta personalizada y segura de los recibos pendientes de pago, expedientes, datos de padrón y unidades fiscales, así como la realización de otros trámites, como el empadronamiento. A través de otra aplicación, ‘Ayuntamiento somos todos´, los usuarios pueden también dejar sus peticiones en un buzón de sugerencias y quejas o participar en encuestas sociales

Uno de los servicios más innovadores que presenta el sistema es la "Formación Ciudadana", asociada a un contenido audiovisual que permite profundizar sobre un ámbito específico. De esta forma, por ejemplo, a la vez que el ciudadano realiza un curso de carpintería y ve en la pantalla la explicación del profesor, puede también acceder a otros contenidos complementarios, textos explicativos, imágenes o animaciones y hasta descripciones de las herramientas y establecimientos donde poder adquirirlas. Al término del ejercicio, la aplicación ofrece además la posibilidad de hacer un test de autoevaluación cuya información se envía a través de un canal de retorno para ser procesada.

Otro servicio que cuenta con canal de retorno avanzado es el de Empleo Local, que realiza un filtrado de ofertas a través de los siguientes criterios de búsqueda: nivel formativo, localidad y sector de ocupación. Una vez se realiza la demanda, el sistema busca entre las ofertas publicadas y ofrece la posibilidad de conocer información adicional a través de los canales de retorno operativos (vía telefónica, SMS o ADSL).

El sistema interactivo de Indra para la TDT incluye además una sección de "Anuncios Clasificados" que permite realizar búsquedas y consultas de viviendas y locales, contactos, clases y talleres, comunidad, empleo, servicios, comprar y vender u oportunidades gratuitas.

Constante innovación en la TDT

Este nuevo proyecto confirma el importante papel que Indra ha jugado desde el inicio de la TDT en España y la consolida dentro del sector gracias al desarrollo de aplicaciones para servicios interactivos MHP, un prometedor mercado de la TDT. El estándar MHP define una plataforma común para las aplicaciones interactivas de la televisión digital, independiente tanto del proveedor de servicios interactivos como del receptor de televisión.

La compañía de TI cuenta con más de una década de experiencia en proyectos de consultoría y desarrollo de servicios interactivos así como de lanzamiento y explotación de redes de Televisión Digital Terrestre. Prueba de ello es su participación en la integración de los servicios interactivos y en el desarrollo e implantación de la plataforma de T-Commerce del antiguo operador Quiero TV, así como en diversos proyectos piloto sobre plataforma MHP. En este ámbito destaca "Micomercats" para Televisió de Catalunya (TVC), que constituyó la primera prueba piloto realizada en España de TDT con MHP y usuarios reales, y la implantación y puesta en producción de la plataforma para el gobierno canario con servicios como publicidad, teleformación y noticias.

Además, también ha estado presente en proyectos PROFIT de gran relevancia en el ámbito de la TDT, donde destaca "Emplea-t", la primera aplicación Interactiva de servicio público ligada a la emisión de un programa de TV (‘Aquí hay trabajo´, de la 2 TVE), y un portal de enseñanza interactivo enfocado al aprendizaje de la lengua española por parte de los extranjeros. Asimismo, ha realizado trabajos para la implementación del DNI electrónico y "smart -cards" en los set top boxes (decodificadores de TV).

Indra también ha logrado exportar su experiencia en TDT en España a Latinoamérica, donde ha liderado y coordinado la instalación de diversos pilotos como promoción del estándar europeo DVB, en un momento clave en el que la mayoría de los países de la región aún no habían decidido por cuál de los tres estándares existentes en el mercado (europeo, norteamericano y japonés) optar para el inminente despliegue de la TDT. Montevideo (Uruguay), Santiago y Concepción (Chile), Lima (Perú), Cartagena de Indias y Bogotá (Colombia), Caracas (Venezuela) y Buenos Aires (Argentina) han sido algunas de las ciudades en las que la compañía de TI ha puesto en marchas las emisiones temporales.

Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la primera compañía europea de su sector por inversión en I+D y es también la segunda empresa española que más invierte en I+D en valor absoluto. Con unas ventas de 2.513 M€ en 2009, su actividad internacional representó cerca del 40%. Cuenta con más de 29.000 profesionales y con clientes en más de 100 países.