MADRID, 27 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Indra es el peor valor del Ibex 35, con caídas del 4,4%, hasta los 13,2850 euros. La inmobiliaria se resiente tras publicar ayer, después del cierre, sus resultados. Los analistas de Bankinter definen las cifras como “algo débiles, afectados por la negativa evolución de su negocio en España”; mientras que en Renta 4 hablan de incumplir previsiones y de una guía “cauta” para 2014: “Se trata de resultados débiles (…) Vemos retrocesos en ventas, beneficio y también la compañía se habría visto afectada por la negativa evolución del mercado español”.

Explican estos últimos que la directiva ha cambiado su principal enfoque para este ejercicio. “Ahora, la prioridad se centra en la generación de flujo de caja libre (FCF por sus siglas en inglés) -antes inversiones financieras, pago de dividendos e inversión en autocartera”. Su objetivo es un FCF superior a 100 millones de euros. “En Renta 4 esperamos 99 millones. Para conseguir este objetivo, la directiva prevé alcanzar los siguientes hitos: crecimiento de ingresos orgánico positivo (en moneda local); una caída de ventas en España que debería moderarse significativamente en relación a los tres últimos años (-18% en 2012 y -11% en 2012); rentabilidad operativa (margen EBIT) similar a la de 2013 (7,8%) con descensos en España aunque compensado con la actividad en Latinoamérica; capex 2014 inferior al de 2013 (64 millones de euros) y circulante neto (en días) inferior a 2013 (109 días) impulsado por las medidas de regularización de los saldos a proveedores del Gobierno”.

CIFRAS DE 2013 COMPARADAS CON EL CONSENSO DE BLOOMBERG

- Ingresos: 2.914 millones de euros (-1%) vs. 2.944,9 millones estimados.

- Contratación: 3.029 millones de euros (-5%).

- Ventas: disminución del negocio en España (-11%), “si bien la caída es más moderada que en el ejercicio previo (-18%), pero muy importante para Indra ya que el mercado nacional supone el 39% del total de la facturación del grupo”, advierten en Renta 4, que siguen: “Se aprecia una positiva evolución en Latinoamérica, aunque la mejora se ve menguada por el efecto divisa. Así, en esta área geográfica los ingresos aumentan +22% en divisa local (+11% en euros)”. En Europa y Norteamérica, donde se generan el 20% del total de ingresos (+10%), también se vislumbran mejoras. Las ventas caen en Asia, Oriente Medio y África un 8%, de donde proviene el 13% de su facturación.

- EBIT: 226,2 millones de euros (-10%).

- Margen EBIT: 6,8% desde 7,4% anterior.

- Resultado neto: 115,8 millones de euros (-12,7%).

- Beneficio por acción: 0,876 euros vs. 0,808 estimado.

Durante el ejercicio 2013, se ha producido una moderada reducción de la deuda hasta 622 millones de euros vs. 634 millones del ejercicio previo, por lo que cumple el objetivo de no aumentar deuda y sitúa el ratio Deuda/Ebitda en 2,2 veces.

Barclays también se ha pronunciado sobre las cuentas de Indra, para la que aconseja infraponderar con precio objetivo en 7 euros. dice el bróker británico que se trata de otra “tanda de resultados débiles” y reconoce que su rally en bolsa está relacionado con la intención de los inversores de aumentar su exposición a España. Se queja, no obstante, de que esto implica anticiparse a la mejora de los números. Barclays cree que el precio de la acción está sobrevalorado, porque “la calidad de sus resultados probablemente seguirá siendo pobre”. Barclays recorta sus previsiones para este ejercicio y 2015, un 8% y un 6%, respectivamente, en términos de beneficio por acción.

M.G.