Este incremento del beneficio es igual al que consiguió en el mismo período de 2013 y con él remonta los retrocesos interanuales que registró en los dos trimestres previos (una caída del 2,4% en el primer semestre y del 7,3% entre febrero y abril).

En un comunicado, el grupo textil gallego destaca su fuerte "desempeño operativo" en esos nueve meses, cuando sus ventas en tienda y online a tipo de cambio constante crecieron un 10,5%.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 2.825 millones de euros, un 2% superior al del mismo trimestre de 2013, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 2.161 millones, un 1% más.

Respecto al inicio del último trimestre de su ejercicio fiscal, Inditex adelanta que las ventas en tienda y online a tipos de cambio constantes han aumentado un 14% entre el 1 de noviembre y el 8 de diciembre de 2014.

Más de 8.500 nuevos empleos en todo el mundo, 1.500 en España
Desde octubre de 2013, Inditex ha creado 8.520 nuevos puestos de trabajo en todo el mundo, de ellos 1.500 en España. La plantilla total del grupo a 31 de octubre de 2014 se situó en 133.400 personas.

"Inditex prosigue con la expansión global de su modelo integrado de tiendas y venta online", destaca la compañía.

El crecimiento del espacio comercial "está en línea con el programa previsto para 2014". Así, el grupo señala que entre febrero y octubre de este año ha abierto tiendas en 50 mercados (230 aperturas netas, es decir, las tiendas que se abrieron menos las que se cerraron), con lo que al cierre del tercer trimestre de su ejercicio, Inditex operaba 6.570 tiendas en 88 mercados.

En Europa, el número de tiendas se incrementó en 154, en América se abrieron 34, y en Asia y resto del mundo hubo 70 aperturas.

Además, ha informado de que, el pasado 29 de noviembre, Zara ha abierto una tienda bandera global de 3.000 metros cuadrados en Shanghai.

Las ventas online ya están disponibles en 27 países
En lo que se refiere a las ventas online, el grupo textil indica que ha continuado "con el desarrollo global de su estrategia multicanal" y ha lanzado en septiembre el portal web de Zara en México y Corea del Sur, con lo que la venta online de Inditex está disponible en 27 mercados. Un mes después, la misma marca ha estrenado su tienda en Tmall.

Los gastos operativos se mantuvieron "bajo estricto control" en esos nueve meses y crecieron un 7%, "principalmente como resultado de la nueva superficie comercial abierta, e incluyen todos los gastos de lanzamiento de nuevas tiendas".

Además, en el tercer trimestre, las instalaciones logísticas del grupo en Cabanillas (Guadalajara) -en las que se han invertido 150 millones- han alcanzado la plena operatividad.

Inditex también destaca la implantación de un nuevo sistema tecnológico -que funcionará en todas las tiendas de Zara en España al final de este año y que alcanzará a la totalidad en 2016- que permite "mejorar la calidad del servicio a los clientes, dando una mayor agilidad al proceso de compra, además de perfeccionar el flujo de información en los centros de distribución y las tiendas, y facilitar las tareas de reposición e inventario".