MADRID, 26 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Después de que publicase Bloomberg un artículo titulado “Zara diseña la evasión legal de impuestos con la transferencia de beneficios a los Alpes”, Inditex se ha puesto en contacto con Bolsamanía para realizar algunas aclaraciones sobre la noticia que considera que “ha desatendido a algunas cuestiones reales” y, por lo tanto, resulta ser, en su opinión, “engañosa”.

El artículo de la agencia americana afirma que parte de la razón por la que el margen de beneficios de Inditex es el mejor del sector es debido a que “la empresa emplea el tipo de vacíos legales de impuestos que justo los reguladores internacionales están examinando ahora con más atención”. Bloomberg cita “registros” que muestran que, durante los últimos cinco años, Inditex ha traspasado 2.000 millones de dólares (1.455 millones de euros) en beneficios a ITX Merken, empresa que califica como una “pequeña unidad” que opera en Países Bajos y Suiza.

Desde Inditex, Raul Estradera, encargado de comunicación del grupo textil, ha explicado a Bolsamanía que ITX, lejos de ser una “unidad pequeña”, es un activo “esencial” para la empresa que “se inició en 1996 y que, por casi 20 años, gestiona la imagen y marca, gestiona nuestras tiendas y el know-how de Inditex”.

Estradera afirma tajante que “es el activo más importante que tiene Inditex” y que trabaja para todas las filiales internacionales de la compañía. Este portavoz ha añadido que Inditex tiene negocios en muchos países con “rentabilidades de dos dígitos gracias a la existencia de este activo”. Además, Estradera explica que, igual que es típico que las franquicias retribuyan a muchas empresas internacionales, la transferencia de beneficios a ITX es un proceso completamente normal y que, por el contrario, no hacerlo sería como si “las franquicias de Inditex no pagasen por marca o imagen”. Estradera no duda en reafirmar que ITX es un “activo esencial para la empresa que ha hecho posible que las franquicias puedan existir y que sean rentables”.

A estas horas, Inditex deja un 0,33%, hasta los 105,20 euros.

J.M.