Ikusi y la empresa alemana Hoeft&Wessel han alcanzado un acuerdo de exclusividad recíproca para el mercado español de billetaje. Una alianza de carácter estratégico en la que Ikusi aporta su destacada posición como integrador de sistemas, el desarrollo del software y el conocimiento vertical del mercado y Hoeft&Wessel su amplia experiencia en el diseño y fabricación de máquinas expendedoras de tickets, que comercializa bajo la marca Almex.

Una suma de sinergias que ha sido muy bien recibida por el mercado. Y es que la suma de la experiencia de Ikusi como reconocido proveedor global de soluciones, servicios, sistemas integrados y proyectos llave en mano para transporte público y metro, tranvías, trenes de alta velocidad y de cercanías y las especiales características de las máquinas expendedoras de tickets Almex permiten continuar mejorando la eficacia de los proyectos desarrollados por Ikusi para diferentes compañías de transporte.

Entre las características que diferencian a estas máquinas expendedoras de otras destaca su sistema de gestión de monedas, que permite a la empresa encargada de su explotación reducir notablemente los costes operativos asociados a su gestión. Por otra parte, el hecho de que sea la propia Ikusi quien desarrolla el software del sistema redunda en un absoluto control sobre la máquina, para afrontar de forma local los servicios de post-venta. Unas cualidades a las que hay que sumar otra de índole social y es que estas máquinas expendedoras están absolutamente adaptadas para atender a personas con diferentes discapacidades.

Hace tiempo que Ikusi viene trabajando en el mercado de los sistemas de billetaje, ofreciendo a sus clientes soluciones completas para la emisión, control y validación de títulos de transporte en sus diferentes modalidades. Ahora, además, lo hace colaborando estrechamente con una empresa de primer nivel en el mercado del ticketing con la que ya ha tenido la ocasión de realizar proyectos que se han llevado a término con éxito como es el caso del Tranvía de Vitoria. Una colaboración que va a volver a materializarse en el proyecto del Tranvía de Zaragoza para el que Ikusi suministrará el sistema de billetaje, además de los sistemas de información al viajero, el sistema de contaje de personas y el sistema de ayuda a la explotación, y en el Tranvía de Murcia en el que Ikusi colaborará activamente en el desarrollo de un sistema de billetaje intermodal, además de suministrar y desarrollar los sistemas de ticketing, radio Tetra, la red de comunicaciones, el SAE-sistema de ayuda a la explotación, cronometría, CCTV, el sistema de información y el de señalización ferroviaria.

El grupo alemán Hoeft & Wessel es uno de los principales proveedores europeos de sistemas de ticketing. Fundado en 1978, factura en la actualidad 100 millones de euros anuales y cuenta con una plantilla de 500 empleados que desarrolla una intensa actividad de investigación y desarrollo, ámbito al que el grupo destina el 10 por ciento de su facturación y en el que trabajan un tercio de sus empleados. Una actividad que permite a Hoeft&Wessel poner a disposición del mercado, ahora en colaboración con Ikusi, máquinas expendedoras de billetes de última generación.