ICOMP (Iniciativa por un Mercado Online Competitivo) celebró ayer en Madrid en el marco de FICOD 11 (Foro Internacional de Contenidos Digitales) una conferencia donde analizó las prácticas monopolísticas existentes en el mercado de las búsquedas en internet y su impacto en el desarrollo de una industria sana y competitiva, de la mano de Andrés Font Galarza, portavoz de la plataforma en España.

En este sentido, la organización considera que el dominio de la puerta de entrada a Internet por un solo operador, Google, es insostenible desde un punto de vista legal, político y económico. El monopolio de Google está creando graves daños a editores de contenido, anunciantes y empresas competidoras que pueden ofrecer soluciones innovadoras alternativas.

El impacto negativo de este tipo de prácticas sobre los consumidores es aún mayor, ya que se ven privados de una garantía de acceso neutral a bienes y servicios que se ofrecen en Internet como consecuencia del conflicto de intereses existente entre Google como ‘editor jefe´ de la red con negocios propios vinculados.

La publicidad es un factor fundamental a la hora de financiar la innovación y el contenido de la Red, posicionándose como el motor que mueve y moverá la economía electrónica del futuro. Esto será posible siempre que exista una competencia sana e intensa en este sector clave.

Por lo tanto, cualquier situación en la que se produzcan operaciones que generen o favorezcan una posición de mercado dominante en el ámbito de la publicidad online debe ser analizada por los reguladores competentes para garantizar la competencia y libre acceso de opiniones tanto a anunciantes, editores de contenidos digitales o consumidores.

Todo ello, unido a la monopolización de mercados relacionados en especial con la búsqueda en plataformas móviles y sus nuevos mercados publicitarios añade una dosis de urgencia y gravedad a la situación

Actualmente, Google se enfrenta a muchas demandas en el ámbito europeo al haber presuntamente incumplido su responsabilidad como empresa en posición dominante de garantizar que su conducta no afecta a la competencia (Artículo 102 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea), habiendo afianzado su dominio en los mercados de búsqueda, publicidad en buscadores y actividades relacionadas. Aprovechando esta situación de mercado, también se ha introducido en nuevos mercados, y en particular, en los de publicidad y motores de búsquedas en dispositivos móviles. Todo ello en un contexto de  de adquisiciones agresivas y denuncias sobre prácticas de exclusión y explotación.

Ante esta situación, en la que la puerta de acceso a Internet se encuentra absolutamente monopolizada y no garantiza un marco de actuación neutral y justo, Andrés Font Galarza, en nombre de ICOMP‘solicita con urgencia a las autoridades competentes que tomen medidas efectivas de carácter inmediato para restaurar un marco competitivo adecuado y establecer los mecanismos necesarios para proteger a los consumidores´.

Acerca de ICOMP

ICOMP (Iniciativa por un Mercado Online Competitivo) es una iniciativa de la industria para negocios y organizaciones involucradas en el mercado online. Su objetivo general es el crecimiento sostenible del Internet y sus objetivos claves son promover la competencia, la transparencia, la privacidad de la información y el respeto a los derechos de propiedad intelectual, así como la adopción de mejores prácticas para promover la creatividad, la innovación y la confianza.

60 compañías, asociaciones comerciales, organizaciones del consumidor e individuos han acogido los principios de ICOMP. Estos miembros representan a 19 países a lo largo de Europa, América del Norte y las regiones de Oriente Medio y Asia-Pacifico. ICOMP es financiado por las aportaciones de sus miembros, así como por el patrocinio de Microsoft. Burson-Marsteller actúa como secretaría y Lord Alan Watson es su presidente.